La peor persona del mundo es la nueva película del director noruego Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto, Más fuerte que las bombas). Una comedia romántica, con dosis dramáticas, sobre una joven cercana a la treintena en crisis existencial. Sin saber a lo que quiere dedicarse y con una relación, poco estimulante, con un hombre mayor Julie siente que desaprovecha su vida. Hasta que una noche conoce a un chicho en una fiesta y decide emprender un cambio.

La cinta está protagonizada por Renate Reinsve (Oslo, 31 de agosto), Anders Danielsen (22 de julio) y Herbert Nordrum (La decisión del rey). La cinta ha obtenido numerosos galardones, como el recibido por su actriz protagonista en el pasado Festival de Cannes, o el Premio Fipresci en la Seminci 2021. Además de variadas nominaciones, como las recientes candidaturas a los Oscar en los apartados de mejor guion original y película internacional. La peor persona del mundo se estrena en los cines españoles el 11 de marzo de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La peor persona del mundo poster

Crítica de "La peor persona del mundo"

Título: La peor persona del mundo
Título original: The Worst Person in the World

Renate Reinsve (Julie)
Anders Danielsen Lie (Aksel)
Maria Garzia Di Meo (Sunniva)
Herbert Nordrum (Eivind)
Hans Olav Brenner (Ole Magnus)
Mia McGovern Zaini (Eva)

Año: 2021
Duración: 2h 8min
País: Noruega
Director: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Ola Flottum
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Elastica Films

FilmAffinity

Tráiler de 'La peor persona del mundo'

Sinopsis de 'La peor persona del mundo'

Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento, mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica y mayor que ella, está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella. (Elástica Films)

Revisionando las comedias románticas

La peor persona del mundo está protagonizada por Julie (Renate Reinsve), una joven que no sabe qué hacer con su vida. Aunque tiene numerosas inquietudes parece no concretarlas nunca en nada. Primero comienza a estudiar medicina, luego decide probar en psicología, para posteriormente interesarse por la fotografía e incluso la escritura. En mitad de uno de estos cambios, Julie conocerá a Aksel (Anders Danielsen) un tipo bastante mayor que ella que se dedica a los comics. Los dos conectan vertiginosamente y empiezan una vida en común, siempre marcada por los deseos de él afianzar su relación mediante los hijos. Algo que ella no ve claro, aunque nunca acaba de descartar del todo. Quedando claro los diferentes estados vitales que ambos atraviesan.

Nunca realmente satisfecha, Julie cruzará un punto de no retorno tras colarse en una fiesta y conocer a un desconocido llamado Eivind (Herbert Nordrum). Con él pasará una noche muy reveladora, repleta de conversaciones y juegos que nutren a la protagonista del vértigo que lleva tiempo sin sentir. Y aunque nada llega a suceder entre ellos, esa noche ya no saldrá de la cabeza de Julie. Sabiendo que quizás esa plenitud que busca en su vida debe buscarla junto a ese desconocido. De modo que tras un parón, que no hace más que confirmar la deriva de su relación, Julie correrá al encuentro de su nuevo amor.

La peor persona del mundo

Deteniendo el mundo en búsqueda del amor

Joachim Trier divide La peor persona del mundo en doce capítulos, con un prólogo y un epílogo. Una forma de narración fragmentada que funciona de forma fluida, salvo algunos episodios un poco disparatados, como el de las setas alucinógenas. Viviendo sus momentos álgido, según quién escribe, en su quinto y sexto capítulo. En su quinto capítulo, titulado Bad timing, Julie se cruzará de nuevo por caprichos del azar con Eivind, en la librería donde ella trabaja. Él está mirando libros con su novia, pero extasiado ante la presencia de Julie consigue acercarse a ella para concertar una cita. Un encuentro que precipitará su decisión de dejar a Aksel y apostar por otro tipo de relación.

Residiendo el encanto de este capítulo en las decisiones formales que toma su director. Con una secuencia mágica, en la que el mundo detiene su frenético avance, para que Julie corra en busca de esa vida que cree que se le escapa. Con unas calles desiertas de acción, habitadas por unos ciudadanos congelados, protagonistas de primera mano del torrente amoroso que siente Julie. Todo acompañado de una banda sonora que durante toda la película muestra una sutileza muy acertada. Con destellos de música jazz, que junto al tono y contenido de la cinta, irremediablemente recuerdan al gran Woody Allen.

Y seguidamente, la acción nos muestra, mediante su sexto capítulo, los orígenes de la relación de Eivind con su novia. Al fin y al cabo ambos deciden finiquitar sus respectivas relaciones, en busca de algo más. En un capítulo repleto de un humor muy surrealista y loco. Con el medio ambiente como protagonista y responsable de la distancia inseparable de los miembros de la pareja. En un capítulo casi preludio del drama posterior, que barrerá con el tono fresco y lleno de mala leche de la primera parte.

Verdens verste menneske

Protagonizada carismáticamente, creo que brilla más en su ligereza

Siendo quizás en su parte tremendamente dramática cuando La peor persona del mundo pierde parte de su gracia. O simplemente se aleja de esa originalidad y frescura que le había hecho brillar durante casi toda la cinta. En un ruptura de su tono y ritmo que no sé si hubiera sido estrictamente necesaria. Porque además, aunque durante todo el metraje su director parece no juzgar a su protagonista, dejando que vuele libre. En este último tercio da la sensación de que Julie sea castigada por su conducta alérgica a las convenciones sociales sobre lo qué supone madurar. Una sensación que también queda, fruto de esa relación tan problemática con su padre. Aunque su final consigue dejar las cosas en alto y ser fiel a su esencia.

Porque sin tener en cuenta su última parte, la cinta consigue mostrar deliciosamente los vaivenes de una joven. Una joven que intenta experimentar la vida según se le va presentando. Y a la que interpreta de forma entrañable, tierna, divertida, traviesa o despistada, la actriz Renate Reinsve. Con un rostro sano, tendente al sonrojo y una mirada repleta de significado, la cámara se sabe ganadora en su compañía. Siguiéndola siempre muy de cerca y dando la sensación de que la intérprete está disfrutando de su trabajo. Un disfrute y dedicación que atraviesa la pantalla y contagia al espectador.

La peor persona del mundo

Conclusión 'La peor persona del mundo'

En resumen, La peor persona del mundo es una curiosa comedia romántica sobre la indecisión y la imperfección que todos guardamos en nuestro interior. Puede que no seamos la peor persona del mundo, pero muchas veces hacemos o decimos cosas que nos alejan de aquello que deberíamos. Porque ni nosotras mismas sabemos muchas veces lo que queremos. Aferrándonos a cosas que no nos dan plenitud, sin comprender que la vida es una renuncia constante.

En ese sentido la cinta sobresale, siendo un acertado relato generacional, repleto de frescura, con un humor muy particular. Quizás en momentos excesiva, fruto de una voz off verborreica en ocasiones demasiado existente. Cuenta con algunos momentos inolvidables, gracias a impecables decisiones formales y una actriz principal ante, quizás, el papel de su vida. Sin embargo, en su último tercio la cinta coge el camino del dramatismo y aquí su lucidez va perdiendo fuelle. Con un marcado desasosiego que rompe el tono de la historia y la libertad que durante toda la cinta el director había mostrado con su protagonista. Fruto posiblemente de una ambición excesiva por parte del director, quién quiere tratar un torrente de temas. Aunque sin duda resulta una experiencia satisfactoria.

Reportaje de La peor persona del mundo en Días de Cine TVE

7,8 / 10
78 %