11M Terror en Madrid es un documental de hora y media, estrenado en Netflix el 23 de febrero de 2022. El director es José Gomez. Su tema, tal como revela el título, habla del ataque terrorista del 11 de marzo del 2004 en Madrid. Sin embargo, su director no se queda en una presentación de los sucesos,; porque nos deja lecciones que conviene describirlas.



11M Terror en Madrid documental

Crítica de '11M Terror en Madrid'

Ficha Técnica

Título: 11M
Título original: 11M, el documental

Reparto:

Año: 2022
Duración: 92 min.
País: España
Director: José Gómez
Guion:
Fotografía: Jordi Adria
Música: Johnny Yates
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 11M, el documental

Sinopsis

El 11 de marzo de 2004, el día que ahora se conoce como 11-M, tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Murieron 192 personas y casi 2000 resultaron heridas. El Gobierno español afirmó inicialmente que la atrocidad estaba vinculada al grupo terrorista vasco ETA, pero ahora se revela finalmente la verdadera identidad de los autores intelectuales de los atentados. (Netflix España)

Dónde se puede ver 11M, el documental



El documental

11M Terror en Madrid, documental que construye la historia a partir de los testimonios de algunas víctimas,  familiares de los fallecidos, periodistas extranjeros y españoles, jefes de policías y bomberos, así como abogados y conocedores del caso. También cuenta con imágenes de archivo de los medios de comunicación así como declaraciones de los políticos.

El documental tiene dos componentes: el lado humano y el político. El primero ofrece el balance emocional del segundo, que es tratado a modo de investigación. Ambos dan un  equilibrio para que el espectador pueda reflexionar sobre lo ocurrido.

11M
Copyright Netflix

Primera lección: violencia vs bondad

11M Terror en Madrid nos recuerda que un acto violento jamás se justifica, sin importar las causas que llevaron al victimario a actuar. La violencia es una forma mal ejercida del poder, una deformación de ella y la que habla -valga la ironía- de la inseguridad del victimario.

Y así con la sorpresiva violencia, también se presenta su opuesto. La generosidad, la ayuda, la compasión, el compartir las penas (el ejemplo del partido Celtic Vs. Barcelona), muestran que la bondad humana es siempre superior. Qué lección tan bonita toma el espectador. Esta bondad humana sobrepasa etiquetas, sea extranjero o español. Donar sangre, extraños sacando pasajeros del anden, policías y bomberos venciendo el cansancio para socorrer a las personas, médicos dando su mejor esfuerzo... imágenes que son huellas de la bondad.

El miedo y el terror (aquel que también está en el título, en la historia y lo que se vive en Ucrania) no superan jamás el fin mismo de la persona humana que es la bondad. 11M Terror de Madrid es un documental que nos enseña que no caminamos solos.

11M Terror de Madrid
Copyright Netflix

Segunda lección: la palabra

La excusa para invadir a Irak en el 2003 fue la frase "las armas de destrucción masiva", que estuvo en boca de Bush, Aznar y otros jefes de estado. Luego del atentado, Aznar se precipitó al anunciar que ETA era la culpable. 11M Terror en Madrid muestra al espectador debe atender y ser precavido a las frases que utilizan los políticos y que se repiten en los medios de comunicación.

¿Recuerdas cuando mencioné que la violencia es una forma de poder? Hay otras formas para mantener y asegurar este poder. En 11M Terror de Madrid se evidencia que Aznar quería mantener el poder a toda costa, en aras de las elecciones del 14 de marzo. Culpar a ETA lo beneficiaría más que los reales autores, Al-Qaeda. La mentira es un recurso del poder, precisamente para crear una matriz de opinión favorable.

11M, el documental
Copyright Netflix

Tercera lección: los medios de comunicación

Junto con las palabras, el otro poder que existe son los medios de comunicación. En 11M Terror de Madrid queda en evidencia cuando se desvirtúa el fin de la prensa, terminan siendo apéndices de los partidos políticos y sus voceros. Luego viene el descrédito, la mala fama y el menosprecio por el periodista.

Cabe preguntarse si realmente se da una reflexión seria de los dueños y dirigentes de los medios de comunicación, así como de los periodistas sobre su rol. Ya lo anticipó Marshall McLuhan: el medio es el mensaje. Y ellos tienen otro poder, saben cómo ejercerlo, y el impacto que tienen sobre el individuo y la sociedad. De ahí, el triste desenlace de Rodolfo Ruiz.

José Gómez
Copyright Netflix

Cuarta lección: el dinero

Cuando Aznar apoyó la agenda de invasión a Irak e hizo que España fuera a ella; la sociedad española (que hasta entonces no tenía interés en política exterior) se manifestó en contra. Las palabras de Aznar para tal decisión fueron la libertad y la democracia, valores que caracterizan a Occidente.

Existe otro interés por detrás: el poder del dinero. De todo se puede hacer un negocio, y en la guerra hay mucho negocio: armas, equipos militares, féretros, seguros... Sin hacerlo implícito, 11M Terror en Madrid deja entrever que la participación de España en Irak no tenía solo como meta la defensa de los valores Occidentales, aunque esta es una conclusión que extrae el espectador luego del visionado.

José Gómez
Copyright Netflix

Quinta lección: causa-efecto de la historia

Esta lección es también la primera fortaleza del documental porque se presentan las diversas causas del 11M. Desde las células de Al-Qaeda fundada en España en 1994, los planes y atentados del 11S, la captura de los integrantes de la célula de España, la decisión de Aznar de apoyar la invasión de Estados Unidos a Irak, la venganza de Azizi y el resto de Al-Qaeda. El documental se esfuerza por presentar el entramado tanto externo como interno que llevaron al atentado terrorista.

La narrativa de las causas internas y externas también puede ser vista como una de debilidad, porque ya en el tercer acto se incluye el nacimiento de la célula de Al-Qaeda en España y la unión de todo lo presentado con anterioridad. El segundo acto se relatan los desaciertos de Aznar y una breve decisión de Zapatero, por lo que puede interpretarse como un documental en contra del partido popular. Este desequilibrio es un tanto perjudicial para el propio relato.

Conclusión de '11M Terror en Madrid'

El True Crime es un género muy explorado en los documentales, y uno de los más populares dentro de la programación de Netflix. 11M Terror en Madrid comienza y termina con las víctimas del acto terrorista, como una reivindicación de aquellos que fueron lastimados por la violencia y la negligencia gubernamental.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"La infeliz": La felicidad de los otros
Artículo siguiente"La peor persona del mundo": entre un mar de dudas
Comunicadora social con un Máster en Crítica y Comunicación Cultural. Eterna estudiante de filosofía y fotografía.
El True Crime es un género muy explorado en los documentales, y uno de los más populares dentro de la programación de Netflix. 11M Terror en Madrid comienza y termina con las víctimas del acto terrorista, como una reivindicación de aquellos que fueron lastimados por la violencia y la negligencia gubernamental.11m-terror-madrid-documental-netflix-critica

1 COMENTARIO

  1. Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a una parte del Gobierno a acusar a la banda criminal ETA. El presidente llamó a directores de periódicos y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs. Origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, "Informe ácido bórico", 2006). Ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). Con el apoyo político de Eduardo Zaplana (300 preguntas parlamentarias), Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y otros, continuaron con sus “teorías de la conspiración del 11 M” varios años más.
    Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de ETA con la promoción del libro "Titadyn" (nombre de dinamita utilizada por ETA). García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” difundidas únicamente por El Mundo y la Cope. Nadie más hizo caso a sus alocadas y dañinas especulaciones.
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones y antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Datos comunicados inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento nº 5 del anexo del libro "Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí