Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de las obras 'Libertad' de Clara Roquet, 'Lingui' de Mahamat-Saleh Haroun, 'Onoda' de Arthur Harari y 'Verdens verste menneske' de Joachim Trier.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 comenzaba con la web de entradas funcionando a la perfección. Por un momento todos los críticos pensamos que el día iba a ir bien, sin embargo, para nuestra sorpresa, por la tarde habilitaron la adquisición de entradas de última hora, cuando eso es algo que hacen por las mañanas, dejando así a muchos críticos fuera de obras de la Sección Oficial.

Está siendo un año bastante duro, por el calor, el lío con las entradas, las PCR cada 48h y los abusivos controles de seguridad, llega a haber hasta tres controles. Pero por lo menos cada día estamos descubriendo obras que durante un momento nos alegran la cara. Aprovecho para comentar al lector las dificultades del crítico para generar crónicas y videos a la vez que ve cuatro películas diarias, una odisea digna de mostrar en una película.

'Libertad', de Clara Roquet

Tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Libertad" (Avalon)

En esta tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos tenido la oportunidad de ver la maravillosa ‘Libertad’ de Clara Roquet, presente en la Semana de la Crítica de Cannes. Una ópera prima que va a llegar con fuerza a finales de 2021 a las salas de cine españolas. Protagonizada por María Morera, Nicolle García, Vicky Peña, Nora Navas y María Rodríguez Soto entre otros y distribuida por Avalon.

La cinta muestra la relación que existe entre Nora y Libertad, la hija de la criada, en un verano en plena adolescencia y autodescubrimiento. El guion está muy bien estructurado, ya que podemos ver los puntos de vista de ambas como si fueran dos caras de una misma moneda, gracias a ello observamos la evolución de ambas adolescentes en un entorno acomodado.

Se asemeja en temática a ‘La inocencia’ (Lucía Alemany, 2019), pero en un contexto aristocrático. La dirección que realiza Clara Roquet es impecable, cada plano suma y en él hay muchísimos detalles que apreciar, la directora observa de forma sutil los distintos momentos de un verano caluroso y lleno de conflictos internos. Sin duda alguna, me atrevo a decir que obtendrá algún Premio Goya en la siguiente edición.

Nota: 10/10

'Lingui', de Mahamat-Saleh Haroun

Lingui
Foto de "Lingui" (Pili Films)

La tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 ha contado con una película que no acabo de comprender su inclusión en la Sección Oficial del certamen, más allá de su temática feminista. Se llama ‘Lingui’ y está dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, director de obras como ‘Un hombre que grita’ (2010), ‘GriGris’ (2013) o ‘Une saison en France’ (2017).

La historia se centra en Amina, madre de una niña de 15 años que se queda embarazada y quiere abortar, pero su religión no se lo permite. La película muestra la lucha de ambas mujeres por liberarse de la mentalidad de una sociedad machista que no les deja abortar.

Presenta un guion previsible y por mucho que la temática sea muy interesante, además de estar tratada de forma adecuada y potente, no logra llegar al espectador. La dirección es puramente narrativa, detrás de cada plano no existe una idea clara, simplemente contar lo que estamos viendo de la mejor forma posible.

Nota: 5/10

'Onoda, 10 000 nuits dans la jungle', de Arthur Harari

Tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Onoda, 10.000 nuits dans la jungle" (bathysphere)

También hemos tenido la oportunidad de ver en esta tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 el film ‘Onoda, 10 000 nuits dans la jungle’ del director Arthur Harari, que abrió la Sección Un Certain Regard del festival. Esta coproducción está protagonizada por Issei Ogata, Inowaki Kai, Shinsuke Kato y Kanji Tsuda entre otros.

Una apoteósica odisea sobre la demostración de orgullo y espíritu de supervivencia. En ella se narra la historia de Hirō Onoda, un soldado japonés que fue destinado en las islas del pacífico durante la Guerra del Pacífico y a quién, cuando finalizó la guerra en 1945, nadie avisó y siguió viviendo en la isla durante más de 30 años cegado por su obsesión por cumplir su misión en la vida, proteger la isla del enemigo americano.

Su estructura dramática flaquea durante la primera parte del segundo acto, sin embargo, llegado el ‘’mid point’’ es cuando empieza la verdadera fiesta, con unos personajes asfixiados por la soledad. Todo está filmado con delicadeza observacional a modo de película de los años 70 y con unas actuaciones grandiosas que hacen de esta obra un monumento fílmico.

Nota 7/10

'The worst person in the world', de Joachim Trier

Verdens verste menneske
Foto de "The worst person in the world" (Oslo Pictures)

La última película que hemos visto en la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es ‘The worst person in the world’ del director noruego Joachim Trier, uno de los grandes creadores del cine europeo de los últimos años. Ha dirigido obras como ‘Oslo, 31 de agosto’ (2011), ‘El amor es más fuerte que las bombas’ (2015) o ‘Thelma’ (2017). Protagonizada por Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia Di Meo y Hans Olav Brenner entre otros.

Una película que se acerca a las relaciones amorosas en pleno 2021 con una nueva visión sobre el amor, tener hijos y no querer hacerse mayor. Todo ello visto desde los ojos de Renate Reinsve, que actúa al más puro estilo de ‘Fleabag’, pero con estabilidad emocional. No es solo la actuación lo que se parece a la serie, sino la dirección en sí misma, ya que introduce intertítulos a modo de capítulos y n una ocasión llega a parar el mundo.

En ocasiones juega entre la reflexión melancólica y el humor negro, con escenas apasionantes y un ritmo trepidante. Las actuaciones y la reflexión sobre la sociedad actual, además de la imagen con fondos muy desenfocados encandilarán al espectador. Esta comedia romántica pasará a ser de culto dado su carisma y fuerza.

Nota 8/10

Videocrónica tercera jornada (8 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí