Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de las obras ‘Val’ de Ting Poo y Leo Scott, ‘Ha’berech’ (‘Ahed’s knee’) de Nadav Lapid, ‘Tout s’est bien passé’ de François Ozon y ‘Jane par Charlotte’ de Charlotte Gainsbourg.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la jornada 2 del Festival de Cine de Cannes 2021

En esta segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021, celebrada el día 7 de julio, han continuado las constantes caídas de la web de entradas del festival durante más de dos horas desde que se abrió el acceso. Esta situación está enfureciendo a los críticos que han decidido ‘’levantarse en armas’’ contra un festival que está cambiando su forma de hacer. Desde mi punto de vista el Festival de Cine de Cannes está esforzándose por crear un nuevo sistema de acceso en el que no haya que esperar largas colas y solo sea mostrar una entrada, algo que se agradece en julio.

En cuanto al COVID-19, no suelen pedir la tan odiada PCR en ninguno de los accesos, algo que sorprende. Además, podemos contemplar como en las salas estamos todos juntos, sin dejar espacios entre medias y con algunas personas quitándose la mascarilla, algo que no revisa ningún trabajador del festival durante la proyección. Más allá de toda polémica, estamos viendo obras de grandes autores que en el día de hoy no acaban de sorprender.

‘Val’ de Ting Poo y Leo Scott

Segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de “Val” (Festival de Cannes)

La segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 comenzaba con el tan esperado documental sobre Val Kilmer perteneciente a la Sección Cannes Premiere, una nueva sección creada para incluir obras que en otras condiciones habrían estado en la Sección Oficial. El documental ha sido producido por A24 y distribuido por Amazon Studios, estrenándose en España en Amazon Prime el 6 de agosto.

La cinta emplea tanto ‘found footage’ que el propio actor ha ido grabando a lo largo de su vida tanto en los sets de ’Top Gun’, ’The Doors’, ‘Batman Forever’, etc., como en su vida privada. Todo este inmenso material de archivo lleva oculto desde hace años en un trastero y en busca de contar la historia de Val Kilmer los directores lo han sacado a la luz.

La búsqueda de la figura del actor se muestra con recreaciones hechas por él y con obras pintadas a modo de intertítulos. La historia está dividida por el ‘’mid point’’ en dos, por una parte, podemos ver el Val actor y por otra su persona, honesto, atento e histriónico, reflexiona sobre flashes de su vida a través de la voz de su hijo (quien estuvo presente en la presentación), ya que el actor sufrió cáncer de garganta y para hablar debe taparse un orificio. En definitiva, una obra interesante por la vida de Val Kilmer, pero algo narcisista en su concepción inicial.

Nota: 6/10

Filmaffinity

IMDB

‘Ha’berech (Ahed’s knee)’ de Nadav Lapid

Foto de “Ha’berech” (lesfilmsdubal)

En esta segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 la Sección Oficial contó con la presencia del gran director israelí Nadav Lapid, siempre crítico con el régimen autoritario del país. Ha dirigido películas como ‘Policía en Israel’ (2011), ‘La profesora de parvulario’ (2014) o la reciente ‘Sinónimos’ (2019) por la que obtuvo el Oso de Oro de Berlín a Mejor Película.

El protagonista es un director de cine que va a presentar su última película a un remoto pueblo situado en una zona desértica de Israel, mientras supera dos muertes, la de su madre y la de la libertad de expresión. La cinta es bastante controvertida a la vez que presenta un ritmo demasiado focalizado en los diálogos. Tiene alma rupturista, con un inicio de imagen rompedora y conversaciones grabadas con un plano-contraplano continuo que varía su punto de vista de forma atropellada.

Además, cuenta con algunos momentos de tipo videoclip, que quiebran el discurso pausado y reflexivo de la obra. Lo más destacable es una reflexión que realiza el protagonista en forma de crítica de la sociedad israelí, pero no deja de ser una película bastante floja en general, que se pierde en la muestra espectacular.

Nota: 4/10

Filmaffinity

IMDB

‘Tout s’est bien passé’ de François Ozon

Segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de “Tout s’est bien passé” (Carole Bethuel – Mandarin Production Foz)

El gran director francés François Ozon ha presentado su última obra en la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021. La cinta perteneciente a la Sección Oficial, está producida por Mandarin Production y protagonizada por Sophie Marceau, Hanna Schygulla, Charlotte Rampling, Geraldine Pailhas y André Dussollier entre otros.

‘Tout s’est bien passé’ o como se traduciría en español, ‘Todo salió bien’, es una película que habla sobre la eutanasia en Francia, en un momento en el que es tema central de los países de la Unión Europea. La cinta se aleja de cierto dramatismo y ancla sus pilares en el humor negro, capitaneado por el propio André Dussollier que desempeña un papel excepcional.

Vemos un François Ozon bastante contenido y más formalista, la planificación es simple tan solo dejando detalles expresivos en los planos con sutiles zoom in. Sin embargo, la fuerza de esta obra reside en su guion y en las actuaciones, que en cierto sentido me recuerdan a las últimas películas de Pedro Almodóvar.

Nota: 8/10

Filmaffinity

IMDB

‘Jane par Charlotte’ de Charlotte Gainsbourg

Jane par Charlotte
Foto de “Jane par Charlotte” (Nolita Cinema / Deadly Valentine)

Por último, pero no menos importante, en la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos tenido la oportunidad de ver florecer a Charlotte Gainsbourg, actriz de películas como ‘Melancolía’ (Lars von Trier, 2011), ‘Samba’ (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2014) o ‘Lux Æterna’ (Gaspar Noé, 2019) entre otras.

En el documental Charlotte observa a su madre a través de una cámara sin filtros. Jane Birkin, de profesión cantante, parece haber inculcado a su hija la pasión por el arte y la creación, ya que es cantante. Todo esto es mostrado con imágenes de la madre y del entorno al estilo de ‘fashion film’, algo muy innovador, ya que no se centra exclusivamente en el personaje, sino en la persona, en conocer bien a su madre.

Nota: 7/10

Filmaffinity

IMDB

Videocrónica segunda jornada (7 de julio)

 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí