El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III comenzó este 28 de octubre de 2021. Así, se presentaron las actividades que se desarrollarÔn entre octubre y diciembre de 2021, ademÔs de la programación habitual del espacio cultural. AdemÔs, contarÔ con figuras de gran prestigio como Carlos Hipólito, Eugenio Ampudia, La Zaranda, entre otros. HabrÔ propuestas cinematogrÔficas, musicales, performÔticas, líricas y teatrales.

Para comenzar, el cortometraje "El espíritu del teatro", producido por la Comunidad de Madrid, fue el pistoletazo de salida. Protagonizado por Carlos Hipólito, es todo un homenaje a la profesión. Después, "La batalla de los ausentes", de La Zaranda, "Senderos del alma" y "L'Impresa D'Opera", de Nereydas y Camerata Antonio Soler, respectivamente, también aportarÔn su granito de arena. Asimismo, "Concierto para el Bioceno", de Eugenio Ampudia, completarÔ las creaciones en honor a este emblemÔtico teatro de San Lorenzo de El Escorial.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III

Se inauguró con una ópera en octubre de 1771. Su construcción fue iniciativa de Carlos III, y el diseño inicial se plegó a los estÔndares de las Compañías de los Reales Sitios. Era el primer teatro español techado, y uno de los primeros de Europa. Pronto pasó de ser un teatro Real a un teatro municipal, y durante la Guerra de la Independencia se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. Ya en el siglo XX, destacó como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, y a partir de 1918 se convirtió en cinematógrafo.

En 1967 cerró, para reabrirse a partir de 1979 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación en 1981, y firmó Mariano Bayón. Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid. Ahora, con ocasión del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III, organiza una serie de actividades inspiradas en la versatilidad y la fuerza escénica de este teatro, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura españolas: se trata de un ciclo teatral, musical, performÔtico, lírico y cinematogrÔfico, que se desarrollarÔ entre octubre y diciembre.

Momento esperanzador

Tanto el 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III como sus actividades conmemorativas no podrían llegar en un momento mÔs esperanzador, cuando las restricciones comienzan a levantarse levemente tras la pandemia: también en este teatro emblemÔtico de San Lorenzo de El Escorial, que llama la atención por su cuidada programación y la calidad de sus propuestas, capaz de construir ciudad y descentralizar la cultura.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Foto de "El espĆ­ritu del teatro" (Real Coliseo Carlos III)

'El espĆ­ritu del teatro'

El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III se inauguró con la proyección de "El espíritu del teatro", el pasado 28 de octubre a las 19 horas. Producido por la Comunidad de Madrid, el director Pablo Barrón ha rodado expresamente con motivo de los 250 años acaecidos desde la inauguración del Real Coliseo Carlos III. Carlos Hipólito, único intérprete, encarna al espíritu de Francisco Matute, actor habitual de este escenario en el siglo XVIII y que falleció sobre las tablas en plena función. Dirigiéndose en todo momento a cÔmara y rompiendo la cuarta pared, Matute repasa la historia del espacio, atendiendo no solo a sus transformaciones arquitectónicas y artísticas sino también a los cambios sociológicos y culturales que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los siglos.

El espĆ­ritu del actor interpretado por Hipólito ofrece un relato iluminado por la sabidurĆ­a y la distancia que el paso del tiempo otorga. Un recorrido por las luces y sombras de la historia del Real Coliseo desde un conocimiento riguroso. No obstante, no exento de humor y alguna anĆ©cdota que hoy en dĆ­a nos deja perplejos. Pero, sobre todo, el cortometraje narra la vida de un teatro desde la mirada de un actor rendido a todo lo que significa este arte total: mĆŗsica, arquitectura, danza, artes plĆ”sticas, palabra… Un espĆ­ritu enamorado del teatro que decidió quedarse eternamente en el Real Coliseo de Carlos III porque, para Ć©l, aquello ya era el paraĆ­so.

Interpretación: Carlos Hipólito. Dirección: Pablo Barrón. Guion: Sam DÔvila. Producción ejecutiva: Jaime de la Puente. Director de Fotografía: Tommie Ferreras.

Nereydas
Foto de Nereydas (Real Coliseo Carlos III)

'Senderos del alma'

Senderos del alma. MarĆ­a Espada y Nereydas. Jueves 28 octubre / 19h / MĆŗsica.

Bajo la dirección de Javier Ulises IllÔn, la formación Nereydas ha seleccionado, en colaboración con la soprano María Espada, algunas joyas del repertorio vocal, todavía inédito, de las capillas palatinas españolas del siglo XVIII, y ha tejido con música la unión de la villa de Madrid con San Lorenzo de El Escorial, a través de piezas que son parte de la arraigada devoción que se cultivaba en los distintos Reales Sitios. Un patrimonio musical madrileño donde el camino es doble: por un lado, figura el real y físico, que apela a la constelación de lugares en los que se proyectaba la dimensión divina de la monarquía hispÔnica; y por otro, el espiritual, ligado a la humilde contrición de la esperanza luminosa y el gozo por la vida.

Dirección: Javier Ulises IllÔn. Interpretación: María Espada, Ricard Renart, Paula Pérez, Fumiko Morie, Leonor de Lera, Sergio SuÔrez, Elvira Martínez, Lola FernÔndez, Juan Pérez de Albéniz, Ismael Campanero, Daniel OyarzÔbal y Manuel Minguillón. Compañía: Nereydas.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Dibujo de Concierto para el Bioceno (Real Coliseo Carlos III)

'Concierto para el Bioceno'

Concierto para el Bioceno. Eugenio Ampudia. Viernes 12 y domingo 14 de noviembre / Performance.

Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles mÔs reconocidos, presenta esta performance multisensorial. SerÔ en dos fases: la primera, el viernes 12 de noviembre, cuando compondrÔ el público un grupo de plantas como escenificación simbólica y alegórica de un cambio de paradigma, que pasa por reformular el presente desde postulados posthumanistas y un compromiso eco-social; se interpretarÔ Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.

La segunda serÔ el domingo 14 del mismo mes, ya con personas en sentadas en las butacas del Carlos III y la Jorcam -la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid- interpretando piezas de Luigi Boccherini y Giacomo Puccini. El concepto Bioceno lo acuñó Blanca de la Torre, comisaria de la acción, y reemplaza al término conocido como Antropoceno para nombrar el comienzo de una nueva era que sitúe, finalmente, la vida en el centro.

Dirección: Eugenio Ampudia. Fundación Jorcam (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Comisaria: Blanca de la Torre.

Camerata
Foto de Camerata (Real Coliseo Carlos III)

'L'impresa d'opera'

L'impresa d'opera. Camerata Antonio Soler. 4 de diciembre / Ɠpera (versión de concierto).

La Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperación del patrimonio musical, presenta en versión de concierto una de las óperas que se interpretó en la programación de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, allĆ” por 1771: la divertidĆ­sima "L'impresa d'opera" (Venecia, 1769), de Pietro Alessandro Guglielmi, una ópera bufa napolitana con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgĆ©nero de la ā€œmetaóperaā€, mĆ”s tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart (El empresario teatral).

Tras mÔs de 200 años en el olvido, la Camerata recupera esta obra, que llegó a España apenas dos años después de haber sido estrenada y representada con gran éxito en los principales teatros de Europa: Venecia, Florencia, NÔpoles, Viena, Múnich y Leipzig, entre otros. Para esta ocasión, se ofrecerÔ una versión reducida de concierto que contarÔ con un elenco artístico de primera línea, ademÔs de un narrador que con breves y precisos comentarios explicarÔ y darÔ coherencia al argumento del libreto.

Historia musical

La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clÔsico, romÔntico y contemporÔneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de época cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano y europeo, como lo demuestra su amplia discografía, con siete discos publicados, cuatro de los cuales corresponden a la integral de sinfonías de Gaetano Brunetti. La Camerata estÔ formada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento y desde su fundación es su director Gustavo SÔnchez y su concertino Ignacio Ramal.

Ruth GonzÔlez (soprano), María Rey-Joly (soprano), Joana Thomé (mezzosoprano), César Arrieta (tenor), Francisco Pardo (tenor), Enrique SÔnchez-Ramos (barítono), Fabio Barrutia (barítono), Andrés Navarro (narrador), Javier Ibarz (guión). CAMERATA ANTONIO SOLER, Gustavo SÔnchez (director).

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Foto de "La Batalla de las Ausentes" (Real Coliseo Carlos III)

'La Batalla de las Ausentes'

La Batalla de las Ausentes. La Zaranda. 11 de diciembre / Teatro.

La Zaranda, una de las compañías mÔs veteranas y personales de la escena española, vuelve a explorar los límites en esta obra que se mueve entre lo elegíaco y la farsa, componiendo, en clave de humor, una alegoría descarnada de la actualidad. Se trata de la conmemoración de una batalla olvidada, que reúne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados en las trincheras junto con el miedo y la gloria. Se dirían definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, pero no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa.

De: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Con Gaspar Campuzano yEnrique Bustos i Francisco Sanchez. Una coproducción del Teatro Romea y el Teatro La Zaranda.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE 250 ANIVERSARIO DEL REAL COLISEO CARLOS III

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­