El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III comenzĆ³ este 28 de octubre de 2021. AsĆ­, se presentaron las actividades que se desarrollarĆ”n entre octubre y diciembre de 2021, ademĆ”s de la programaciĆ³n habitual del espacio cultural. AdemĆ”s, contarĆ” con figuras de gran prestigio como Carlos HipĆ³lito, Eugenio Ampudia, La Zaranda, entre otros. HabrĆ” propuestas cinematogrĆ”ficas, musicales, performĆ”ticas, lĆ­ricas y teatrales.

Para comenzar, el cortometraje "El espĆ­ritu del teatro", producido por la Comunidad de Madrid, fue el pistoletazo de salida. Protagonizado por Carlos HipĆ³lito, es todo un homenaje a la profesiĆ³n. DespuĆ©s, "La batalla de los ausentes", de La Zaranda, "Senderos del alma" y "L'Impresa D'Opera", de Nereydas y Camerata Antonio Soler, respectivamente, tambiĆ©n aportarĆ”n su granito de arena. Asimismo, "Concierto para el Bioceno", de Eugenio Ampudia, completarĆ” las creaciones en honor a este emblemĆ”tico teatro de San Lorenzo de El Escorial.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III

Se inaugurĆ³ con una Ć³pera en octubre de 1771. Su construcciĆ³n fue iniciativa de Carlos III, y el diseƱo inicial se plegĆ³ a los estĆ”ndares de las CompaƱƭas de los Reales Sitios. Era el primer teatro espaƱol techado, y uno de los primeros de Europa. Pronto pasĆ³ de ser un teatro Real a un teatro municipal, y durante la Guerra de la Independencia se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. Ya en el siglo XX, destacĆ³ como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, y a partir de 1918 se convirtiĆ³ en cinematĆ³grafo.

En 1967 cerrĆ³, para reabrirse a partir de 1979 gracias a una obra arquitectĆ³nica que mereciĆ³ el Premio Nacional de RestauraciĆ³n y RehabilitaciĆ³n en 1981, y firmĆ³ Mariano BayĆ³n. Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid. Ahora, con ocasiĆ³n del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III, organiza una serie de actividades inspiradas en la versatilidad y la fuerza escĆ©nica de este teatro, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura espaƱolas: se trata de un ciclo teatral, musical, performĆ”tico, lĆ­rico y cinematogrĆ”fico, que se desarrollarĆ” entre octubre y diciembre.

Momento esperanzador

Tanto el 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III como sus actividades conmemorativas no podrĆ­an llegar en un momento mĆ”s esperanzador, cuando las restricciones comienzan a levantarse levemente tras la pandemia: tambiĆ©n en este teatro emblemĆ”tico de San Lorenzo de El Escorial, que llama la atenciĆ³n por su cuidada programaciĆ³n y la calidad de sus propuestas, capaz de construir ciudad y descentralizar la cultura.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Foto de "El espĆ­ritu del teatro" (Real Coliseo Carlos III)

'El espĆ­ritu del teatro'

El 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III se inaugurĆ³ con la proyecciĆ³n de "El espĆ­ritu del teatro", el pasado 28 de octubre a las 19 horas. Producido por la Comunidad de Madrid, el director Pablo BarrĆ³n ha rodado expresamente con motivo de los 250 aƱos acaecidos desde la inauguraciĆ³n del Real Coliseo Carlos III. Carlos HipĆ³lito, Ćŗnico intĆ©rprete, encarna al espĆ­ritu de Francisco Matute, actor habitual de este escenario en el siglo XVIII y que falleciĆ³ sobre las tablas en plena funciĆ³n. DirigiĆ©ndose en todo momento a cĆ”mara y rompiendo la cuarta pared, Matute repasa la historia del espacio, atendiendo no solo a sus transformaciones arquitectĆ³nicas y artĆ­sticas sino tambiĆ©n a los cambios sociolĆ³gicos y culturales que ha experimentado la sociedad espaƱola a lo largo de los siglos.

El espĆ­ritu del actor interpretado por HipĆ³lito ofrece un relato iluminado por la sabidurĆ­a y la distancia que el paso del tiempo otorga. Un recorrido por las luces y sombras de la historia del Real Coliseo desde un conocimiento riguroso. No obstante, no exento de humor y alguna anĆ©cdota que hoy en dĆ­a nos deja perplejos. Pero, sobre todo, el cortometraje narra la vida de un teatro desde la mirada de un actor rendido a todo lo que significa este arte total: mĆŗsica, arquitectura, danza, artes plĆ”sticas, palabraā€¦ Un espĆ­ritu enamorado del teatro que decidiĆ³ quedarse eternamente en el Real Coliseo de Carlos III porque, para Ć©l, aquello ya era el paraĆ­so.

InterpretaciĆ³n: Carlos HipĆ³lito. DirecciĆ³n: Pablo BarrĆ³n. Guion: Sam DĆ”vila. ProducciĆ³n ejecutiva: Jaime de la Puente. Director de FotografĆ­a: Tommie Ferreras.

Nereydas
Foto de Nereydas (Real Coliseo Carlos III)

'Senderos del alma'

Senderos del alma. MarĆ­a Espada y Nereydas. Jueves 28 octubre / 19h / MĆŗsica.

Bajo la direcciĆ³n de Javier Ulises IllĆ”n, la formaciĆ³n Nereydas ha seleccionado, en colaboraciĆ³n con la soprano MarĆ­a Espada, algunas joyas del repertorio vocal, todavĆ­a inĆ©dito, de las capillas palatinas espaƱolas del siglo XVIII, y ha tejido con mĆŗsica la uniĆ³n de la villa de Madrid con San Lorenzo de El Escorial, a travĆ©s de piezas que son parte de la arraigada devociĆ³n que se cultivaba en los distintos Reales Sitios. Un patrimonio musical madrileƱo donde el camino es doble: por un lado, figura el real y fĆ­sico, que apela a la constelaciĆ³n de lugares en los que se proyectaba la dimensiĆ³n divina de la monarquĆ­a hispĆ”nica; y por otro, el espiritual, ligado a la humilde contriciĆ³n de la esperanza luminosa y el gozo por la vida.

DirecciĆ³n: Javier Ulises IllĆ”n. InterpretaciĆ³n: MarĆ­a Espada, Ricard Renart, Paula PĆ©rez, Fumiko Morie, Leonor de Lera, Sergio SuĆ”rez, Elvira MartĆ­nez, Lola FernĆ”ndez, Juan PĆ©rez de AlbĆ©niz, Ismael Campanero, Daniel OyarzĆ”bal y Manuel MinguillĆ³n. CompaƱƭa: Nereydas.

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Dibujo de Concierto para el Bioceno (Real Coliseo Carlos III)

'Concierto para el Bioceno'

Concierto para el Bioceno. Eugenio Ampudia. Viernes 12 y domingo 14 de noviembre / Performance.

Eugenio Ampudia, uno de los artistas espaƱoles mĆ”s reconocidos, presenta esta performance multisensorial. SerĆ” en dos fases: la primera, el viernes 12 de noviembre, cuando compondrĆ” el pĆŗblico un grupo de plantas como escenificaciĆ³n simbĆ³lica y alegĆ³rica de un cambio de paradigma, que pasa por reformular el presente desde postulados posthumanistas y un compromiso eco-social; se interpretarĆ” MĆŗsica nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.

La segunda serĆ” el domingo 14 del mismo mes, ya con personas en sentadas en las butacas del Carlos III y la Jorcam -la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid- interpretando piezas de Luigi Boccherini y Giacomo Puccini. El concepto Bioceno lo acuĆ±Ć³ Blanca de la Torre, comisaria de la acciĆ³n, y reemplaza al tĆ©rmino conocido como Antropoceno para nombrar el comienzo de una nueva era que sitĆŗe, finalmente, la vida en el centro.

DirecciĆ³n: Eugenio Ampudia. FundaciĆ³n Jorcam (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Comisaria: Blanca de la Torre.

Camerata
Foto de Camerata (Real Coliseo Carlos III)

'L'impresa d'opera'

L'impresa d'opera. Camerata Antonio Soler. 4 de diciembre / Ɠpera (versiĆ³n de concierto).

La Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperaciĆ³n del patrimonio musical, presenta en versiĆ³n de concierto una de las Ć³peras que se interpretĆ³ en la programaciĆ³n de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, allĆ” por 1771: la divertidĆ­sima "L'impresa d'opera" (Venecia, 1769), de Pietro Alessandro Guglielmi, una Ć³pera bufa napolitana con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgĆ©nero de la ā€œmetaĆ³peraā€, mĆ”s tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart (El empresario teatral).

Tras mĆ”s de 200 aƱos en el olvido, la Camerata recupera esta obra, que llegĆ³ a EspaƱa apenas dos aƱos despuĆ©s de haber sido estrenada y representada con gran Ć©xito en los principales teatros de Europa: Venecia, Florencia, NĆ”poles, Viena, MĆŗnich y Leipzig, entre otros. Para esta ocasiĆ³n, se ofrecerĆ” una versiĆ³n reducida de concierto que contarĆ” con un elenco artĆ­stico de primera lĆ­nea, ademĆ”s de un narrador que con breves y precisos comentarios explicarĆ” y darĆ” coherencia al argumento del libreto.

Historia musical

La Camerata Antonio Soler naciĆ³ en 2012 con el propĆ³sito de abordar un variado repertorio de obras de diversas Ć©pocas y estilos (especialmente clĆ”sico, romĆ”ntico y contemporĆ”neo), basando su interpretaciĆ³n en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de Ć©poca cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretaciĆ³n de mĆŗsica del clasicismo y romanticismo hispano y europeo, como lo demuestra su amplia discografĆ­a, con siete discos publicados, cuatro de los cuales corresponden a la integral de sinfonĆ­as de Gaetano Brunetti. La Camerata estĆ” formada por 14 mĆŗsicos profesionales de cuerda y viento y desde su fundaciĆ³n es su director Gustavo SĆ”nchez y su concertino Ignacio Ramal.

Ruth GonzĆ”lez (soprano), MarĆ­a Rey-Joly (soprano), Joana ThomĆ© (mezzosoprano), CĆ©sar Arrieta (tenor), Francisco Pardo (tenor), Enrique SĆ”nchez-Ramos (barĆ­tono), Fabio Barrutia (barĆ­tono), AndrĆ©s Navarro (narrador), Javier Ibarz (guiĆ³n). CAMERATA ANTONIO SOLER, Gustavo SĆ”nchez (director).

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Foto de "La Batalla de las Ausentes" (Real Coliseo Carlos III)

'La Batalla de las Ausentes'

La Batalla de las Ausentes. La Zaranda. 11 de diciembre / Teatro.

La Zaranda, una de las compaƱƭas mĆ”s veteranas y personales de la escena espaƱola, vuelve a explorar los lĆ­mites en esta obra que se mueve entre lo elegĆ­aco y la farsa, componiendo, en clave de humor, una alegorĆ­a descarnada de la actualidad. Se trata de la conmemoraciĆ³n de una batalla olvidada, que reĆŗne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados en las trincheras junto con el miedo y la gloria. Se dirĆ­an definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, pero no han abandonado la esperanza de realizar una Ćŗltima gesta gloriosa.

De: Eusebio Calonge. DirecciĆ³n: Paco de La Zaranda. Con Gaspar Campuzano yEnrique Bustos i Francisco Sanchez. Una coproducciĆ³n del Teatro Romea y el Teatro La Zaranda.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE 250 ANIVERSARIO DEL REAL COLISEO CARLOS III

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­