El Ășltimo trabajo del nominado al Óscar Sam Green ("The Weather Underground"), que se recomienda ver con auriculares, nos ofrece una experiencia Ășnica alrededor del sonido. Filmin estrena el prĂłximo viernes 27 de septiembre, en exclusiva en España, 32 Sounds, uno de los documentales mĂĄs singulares y estimulantes de los Ășltimos tiempos.

'32 Sounds' llega a Filmin

Dirigido por Sam Green, nominado al Óscar al Mejor Documental en 2004 por "The Weather Underground", nos plantea en 32 Sounds un viaje Ășnico alrededor del sonido y de la manera en que nos relacionamos con Ă©l. Gracias al uso de micrĂłfonos binaurales, 32 Sounds emula el modo en que el ser humano percibe el sonido de manera espacial. Por ello, es muy recomendable disfrutar de la pelĂ­cula con unos auriculares, para gozar de la experiencia al completo. SimplificĂĄndolo mucho, la pelĂ­cula nos propone 32 experiencias auditivas diferentes, pidiendo al espectador una actitud activa: en algunos momentos le invita a que cierre los ojos y a lo largo de todo el metraje hace hincapiĂ© en el acto de la escucha con atenciĂłn plena.

El título de la película nos ilustra su estructura, pero también hace referencia a un largometraje que para Sam Green ha sido una gran fuente de inspiración: "Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould" (Jean Girard, 1993), cuyo título en inglés fue "32 Short Films About Glenn Gould". Huyendo de las formas clåsicas del biopic, la película recorría la biografía del pianista Glenn Gould a través de 32 fragmentos de vida, en referencia directa a las 32 secciones de las Variaciones Goldberg de Bach. "Pensé: no voy a hacer una película autoritaria sobre el sonido, no puedo. Sólo puedo hacerlo en fragmentos, una especie de collage de mi propio sentido subjetivo de la experiencia del sonido", confiesa Green.

32 Sounds pasó en 2022 por festivales como el SXSW de Austin. La National Board of Review lo seleccionó como uno de los mejores cinco documentales del año en Estados Unidos. El estreno de la película en España tuvo lugar en Atlàntida Mallorca Film Fest, donde los espectadores recibieron unos auriculares para poder disfrutar de la experiencia.

32 Sounds documental

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo original: 32 Sounds
Año: 2022
DuraciĂłn: 95 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
DirecciĂłn: Sam Green
MĂșsica: Jocelyn Samson
FotografĂ­a: Yoni Brook
Compañías: Department of Motion Pictures, Impact Partners, Wavelength Productions
GĂ©nero: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Para una experiencia de visionado Ăłptima se recomienda escucharlo con auriculares.

Amantes del ASMR, este es vuestro documental. El nominado al Óscar Sam Green compone, junto al sonidista de "Mad Max: Fury Road" o "Dune", este mĂĄgico pero tambiĂ©n emotivo homenaje al sonido.

Explora el fenĂłmeno elemental del sonido y su poder para alterar el tiempo, cruzar las fronteras y moldear profundamente nuestra percepciĂłn del mundo que nos rodea. (Filmin)

TrĂĄiler del documental 32 Sounds

Notas del director Sam Green

El director tuvo que hacer frente a diversos retos durante la creaciĂłn de la pelĂ­cula. Uno de ellos, su poco bagaje tecnolĂłgico: "No soy un cineasta sĂșper tĂ©cnico. No conozco muy bien las cĂĄmaras y no habrĂ­a sabido distinguir entre una mezcla 5.1 y 7.1, o un micrĂłfono ambisĂłnico o binaural. AsĂ­ que trabajaba de manera intuitiva, pero sin ningĂșn conocimiento tĂ©cnico". En este sentido considera capital la adhesiĂłn al proyecto del diseñador de sonido Mark Mangini, sonidista de grandes blockbusters de Hollywood como "Dune" (2021) o "Mad Max: Furia en la carretera" (2015): "AprendĂ­ mucho sobre sonido de Ă©l", afirma.

No obstante, la mayor dificultad fue encontrar una estructura narrativa atractiva para unir esos 32 fragmentos de sonido. "Durante mucho tiempo, pensé que sería casi una película estructuralista, donde no habría narración: solo una serie de sonidos e historias a su alrededor. Uní todo eso y, después de 45 minutos, se desmoronaba. La gente decía: No lo entiendo... es demasiado largo... se estå volviendo repetitivo. A eso lo llamamos el problema de los cuarenta y cinco minutos: no se sostenía como película, necesitaba una especie de desarrollo general". Unas cintas de cassette relacionadas con su propia familia fue uno de los asideros narrativos a los que Sam Green amarró la película, dotåndola ademås de un emotivo giro final.

Fuente Departamento de ComunicaciĂłn de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­