Vamos a admitirlo ya: estamos cansados de biopics. No pasa nada, todos lo pensamos. Alguno incluso sale bien. Pero no vamos a negar que, en los últimos años, es un género con el que se nos ha bombardeado sin piedad. A Complete Unknown es de los “buenos”, de los premium, de los que no están hechos con zozobra sólo para atraer a los fans. Prueba de ello son sus 8 nominaciones para los Oscar de este próximo domingo, incluyendo la de Mejor Película. Que su reparto esté liderado por Timothée Chalamet, una de las mega estrellas del momento, también da pistas. ¿Podrá el bueno de Timmy en la piel de Bob Dylan hacer que los biopics nos den un poquito menos de pereza?. Estreno en salas de cine españolas el 28 de febrero de 2025. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



A Complete Unknown (Un completo desconocido) película

Crítica de 'A Complete Unknown'

Ficha Técnica

Título: Un completo desconocido
Título original: A Complete Unknown

Reparto:
Timothée Chalamet (Bob Dylan)
Joe Tippett (Dave Van Ronk)
Edward Norton (Pete Seeger)
Eriko Hatsune (Toshi Seeger)
Peter Gray Lewis (Frank (Lawyer))
Peter Gerety (Juez federal)
Lenny Grossman (Secretario del Tribunal Federal)
David Wenzel (Taxista)
Scoot McNairy (Woody Guthrie)
Riley Hashimoto (Danny Seeger)

Año: 2024
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Guion: Jay Cocks, James Mangold. Libro: Elijah Wald
Fotografía: Phedon Papamichael
Música:
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'A Complete Unknown'

Sinopsis

Nueva York, principios de los años 60. Con el telón de fondo de una vibrante escena musical y una convulsa vida cultural, un enigmático joven de 19 años procedente de Minnesota llega al West Village con su guitarra y un talento revolucionario, destinado a cambiar el curso de la música estadounidense. Mientras entabla sus relaciones más íntimas durante su ascenso a la fama, empieza a enfrentarse al movimiento folk y, negándose a ser definido, toma una decisión controvertida que repercute culturalmente en todo el mundo.

Ambientada en la influyente escena musical de Nueva York de principios de los años 60, A Complete Unknown cuenta la historia del meteórico ascenso del músico de Minnesota Bob Dylan, un cantante de folk de 19 años, hasta las salas de conciertos y lo más alto de las listas de éxitos. Sus canciones y su mística se convirtieron en un fenómeno mundial que culminó en 1995 con su rompedora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival. (Twentieth Century Studios España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Los biopics están cambiando (pero tampoco mucho)

En parte, Timothée Chalamet tiene al enemigo en casa. A Complete Unknown está dirigida por James Mangold, un currante del cine de estudios que ha hecho desde ‘Kate y Leopold’ a la última entrega de Indiana Jones. Entre otras, Mangold es el responsable de ‘En la cuerda floja’, otro biopic musical (en este caso de Johnny Cash) que supuso la quintaesencia de todos los clichés de este género que tan bien retrató ‘Dewey Cox: Una vida larga y dura’ (Jake Kasdan, 2007), una sátira que, a cada película de este tipo que sale, se mantiene más vigente. Aquí Mangold cambia a Cash por Dylan, aunque la leyenda del country también aparezca, como si fuese un cameo de Marvel, y cuenta sus inicios en la música folk y su cambio al eléctrico, adaptando un libro de 2015 de Elijah Wald, ‘Dylan Goes Electric!’.

La buena noticia es que, pese a tener a Mangold (y a Jay Cocks) en el guion, A Complete Unknown no es un desfile de clichés. La decisión de acotar el relato a 4 años nos evita ascensos y caídas, daddy y mommy issues, descubrimientos en la infancia y demás sospechosos habituales. De hecho, la película va a lo importante: la música. Durante las casi 2h30 de A Complete Unknown, vamos a ver el equivalente a una playlist de canciones de Bob Dylan tocadas en directo, todas ellas a cargo de Chalamet, que canta, toca la guitarra y la armónica.

Este es el gran punto fuerte de la película, que tiene algunos números bastante conseguidos, como el ‘The Times They Are A-Changin' o, por supuesto, el ‘Like a Rolling Stone’. Cuando está en el escenario, A Complete Unknown funciona como un tiro, pese a que sobre algo de metraje y alguna actuación nos haga decir “¿otra más?”.

A Complete Unknown película

Noche de estrellas

El otro gran acierto de la película es su reparto, en el que obviamente hay que empezar por su protagonista. Es cierto que Timmy se ha hecho aquí el clásico ‘Oscar bait’, con un papel agradecido para la nominación y el premio. El propio Timothée Chalamet ha declarado que le ha llevado cinco años de preparación. Pero es que el resultado es bueno, muy bueno, y uno no deja de ver a Bob Dylan en ningún momento, calcando la voz hasta a la hora de cantar. 

No solo él es digno de elogio: Monica Barbaro, que interpreta (también musicalmente) a Joan Baez, aguanta el duelo en escena con Chalamet a la perfección, con una presencia y un aura tremendas, incluso cuando su personaje está escrito bastante regular; Edward Norton está simpatiquísimo como Pete Seeger, inocente y bonachón; e incluso secundarios como Boyd Holbrook (Johnny Cash) o Scoot McNairy (Woody Guthrie) hacen mucho lo poco que salen. Como punto negativo, Elle Fanning, que da vida a Sylvie Russo (Suze Rotolo, novia de Dylan en la época) está desaprovechada por culpa de otro personaje, casualmente femenino también, muy pobremente desarrollado.

Pero si hemos dicho que A Complete Unknown brilla en el escenario, lo que pasa cuando no está subido a él es bastante distinto. Es ahí donde el guion de James Mangold y Jay Cocks se vuelve plano y tedioso, no siendo capaz de retratar el mundo interior y las relaciones de su protagonista. Uno sale de la película sin conocer a Bob Dylan, sin separarle de su obra, incluso sin simpatía por él, retratado como un ególatra caprichoso. Por otro lado, pese a hacer una buena labor de ambientación y reconstrucción de los 60 americanos, la película no parece querer decir mucho sobre lo que pasa, y muchos hitos históricos son mencionados de pasada, sin que Dylan o los secundarios reaccionen demasiado. Esta despolitización y la poca profundidad e interés de las tramas personales hacen que uno piense cuánto quedará para que Timothée Chalamet vuelva a coger la guitarrita.

A Complete Unknown película

Conclusión de 'A Complete Unknown'

En resumen, A Complete Unknown es un buen biopic, que huye de lugares comunes y tiene en lo musical y en sus actuaciones dos grandes fortalezas. Es una pena que esto no esté contrapunteado con interés dramático, que la política sea obviada y que le sobre, tranquilamente, media hora. Timothée Chalamet ganaría Tu cara me suena de calle.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí