A diente de perro nos sitúa en un polígono de tierras levantinas, donde asistiremos a una carrera de supervivencia con nuestro protagonista. Un hombre que trabaja como mozo de almacén, se dedica también a ganarse la vida con otros asuntos más turbios. Todo ello en un marco asfixiante y lleno de sin sabores. Estamos ante una muestra de thriller patrio que condensa todo en apenas hora y cuarto de metraje.

La película es el debut en la dirección de José Luis Estañ, que viene de la mano de la productora Caballo films (creada por Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva, Borja Soler y Alberto del Campo). El director también creó la productora Trilita Films para poder llevar a cabo este film. En el elenco actoral tenemos a Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero y Mar Balaguer entre otros. La película llega a los cines este 1 de julio de 2022.

A diente de perro

Crítica de 'A diente de perro'

Título: A diente de perro
Título original: A diente de perro

Miguel Ángel Puro
Allende García
Pablo Tercero
Mar Balaguer
Resu Morales
Vicente Rodado
Roque Arronis
Sergio López
José Fernández
Manuel Menárguez

Duración: 75 min.
Director: José Luis Estañ
Guion: José Luis Estañ, Miguel Ángel Puro, Iván Émery
Fotografía: Iván Émery
Música: Luismi Glez Bedmar
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de A diente de perro

Tras una atípica jornada laboral como mozo de almacén, Darío Manzano, un treinteañero en crisis y sin rumbo, se ve inmerso en una trama que hará que cambie radicalmente su vida y la de su familia. (Begin Again Films)

Un thriller bien contado y ejecutado

A diente de perro es un muesca más de thriller actual que nos está dejando grandes películas españolas. En esta ocasión y de la mano del debutante director José Luis Estañ viviremos junto a nuestro protagonista una trama dura. Estamos en un polígono de Levante, allí un hombre joven al que parece nunca le sonríe la suerte, trabaja en un almacén. Ahogado por sus propias meteduras de pata en asuntos poco recomendables, este hombre (al que da vida de forma magistral Miguel Ángel Puro) verá cómo tras un percance la vida parece darle una segunda oportunidad. Es ahora cuando de él depende cogerla o no.

La película en su presentación, se muestra frenética y acelerada, sentando las bases de la historia para su posterior desarrollo. Eso lo hace bastante bien su director, al que en todo momento y no solo en su inicio, sabe cuándo pisar el acelerador o frenar para que sigamos las desventuras de su protagonista.

A diente de perro película
Copyright Begin Again Films

Personajes marginales que toman malas decisiones

A diente de perro es de esas películas que ofrecen a personajes marginales, a los que la vida parece no concederles buenos momentos. Tipos que sin muchas luces se juntan con quién no debieran, pagando luego las consecuencias de sus actos. El séptimo arte está lleno de personajes de perdedores, unas veces por sus propios actos y otras porque la vida no les da una oportunidad.

El film pese a su buen desarrollo, es cierto que quizás por su escasa duración hay personajes que con unas pocas pinceladas más ganarían en profundidad. Este es tal vez el punto flaco, no por ello se ve lastrado, consiguiendo en su conjunto una más que interesante película que nos sitúa en un conflictivo momento para todos sus protagonistas.

A diente de perro película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'A diente de perro'

En el film si algo destaca son varias cosas que me han gustado bastante. A diente de perro muestra de forma satisfactoria el ambiente de desesperación por el que pasa Darío (el protagonista). La actuación de Miguel Ángel Puro es determinante para que conectemos con su personaje. A esto le sumamos unos secundarios que están bastante bien, dando réplica en las escenas y momentos que requiere la trama elevando más el nivel. Por su parte el guion bien estructurado da forma a una historia que se desarrolla con buen ritmo, y es donde una vez más el director deja su impronta.

A ello hay que añadir una puesta en escena que prescinde de artificios, se nos golpea en la cara sin anestesia y va directa a la yugular. A diente de perro es una película cruda y visceral, que se nos pega a la piel para dar una muestra del potencial que esperemos pueda seguir desarrollando su director con nuevas películas.

Reportaje de A diente de perro en Días de Cine TVE