A fuego lento, es la nueva película del director vietnamita Tran Anh Hung. Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2023. Se ha presentado en el 29 Festival de Cine Francés en Málaga y clausuró la Sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. Comedia romántica gastronómica ambientada en 1889, sobre la relación entre una cocinera que trabaja para un prestigioso gourmet. Cuenta con la participación protagonista de Juliette Binoche y Benoît Magimel. Estreno en salas de cine españolas el 20 de diciembre de 2023.

A fuego lento película

Crítica de 'A fuego lento'

Título: A fuego lento
Título original: La passion de Dodin Bouffant / Le pot-au-feu de Dodin Bouffant / The Pot of Feu

Juliette Binoche (Eugénie)
Benoît Magimel (Dodin Bouffant)
Emmanuel Salinger (Rabaz)
Patrick D'Assumçao (Grimaud)
Galatéa Bellugi (Violette)
Jan Hammenecker (Magot)
Frédéric Fishbach (Beaubois)
Bonnie Chagneau-Ravoire (Pauline)
Jean-Marc Roulot (Augustin)
Yannick Landrein (El padre de Paulina)
Sarah Adler (La madre de Paulina)

Duración: 145 min.
Director: Tran Anh Hung
Guion: Tran Anh Hung
Fotografía: Jonathan Ricquebourg
Género: Drama romántico
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'A fuego lento'

1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella. (A Contracorriente Films)

Un placer para la vista y el paladar

A fuego lento, título español de La passion de Dodin Bouffant, es la última película del guionista y director de cine vietnamita Tran Anh Hung. En 1993 realizó el interesante largometraje “El olor de la papaya verde”, al que siguieron “Cyclo” (ganador del León de oro), “Pleno verano”, “Vengo con la lluvia”, “Norwegian Wood” y “Eternity”. Su nueva película tiene un largo comienzo primoroso entre fogones, donde Eugénie, Juliette Binoche, elabora prodigiosos platos ayudada por Pauline, Bonnie Chagneau-Ravoire, y por Violette, Galatéa Bellugi.

Desde el principio A fuego lento, como su título avanza es una muestra de gastronomía creativa y delicada, en la que desde hace veinte años Eugénie trabaja desde el año 1885 para el famoso gourmet Dodin, conocido como “El Napoleón de la cocina”. A lo largo de su extenso metraje destaca la excelente fotografía de Jonathan Ricquebourg, que es un gran placer para los sentidos solo echando en falta poder percibir los aromas para alcanzar el goce total.

La gran cocinera desarrolla su gran maestría práctica con una naturalidad y diligencia magistral, quedando en segundo término las habilidades gastronómicas de su jefe Didon, Benoît Magimel. De ritmo lento, el tempo de la película ayuda a saborear cada plano repleto de coloristas y tradicionales platos de la cocina.

A fuego lento película
Copyright A Contracorriente Films

Repertorio de buenos sabores y actuaciones

Eugénie es una mujer trabajadora y atractiva así como muy independiente, por lo que nunca ha querido casarse, teniendo una personalidad tranquila y risueña. Hay una admiración mutua entre ella y su jefe, el célebre chef Dodin, que se ha ido forjando y creciendo con el paso de los años. Sin embargo, entremezclados los sentimientos con la atracción, ella nunca ha querido formalizar una relación con Dodin.

El guion de Tran Anh Hung muestra con delicadeza de manera sutil las actitudes y sentimientos de los protagonistas principales, mientras siguen la sabia y laboriosa preparación de cada plato. Transcurren las horas con la elaboración de exquisitos platos como el Vol au vent, el pavo con trufas, el port a feu o el delicioso postre llamado la tortilla noruega entre otras delicias culinarias.

La trama de A fuego lento se complementa con la tenue relación entre ambos que insinúa dejando entrever, pero sin plasmar de forma totalmente cerrada el vínculo entre ellos. El argumento sigue su ritmo pausado aderezado con la preparación de comidas por encargo, para satisfacción de la degustación por un grupo de cinco amigos cercanos a Dodin, asiduos a la buena comida.

Mientras tanto siguen llegando encargos para sibaritas diversos, incluido un misterioso heredero Príncipe de Eurasia, muy exigente y excéntrico, retando las habilidades culinarias del establecimiento donde Eugénie es la reina de los fogones. Correctas interpretaciones de los personajes principales y secundarios, donde destaca la naturalidad de la gran actriz Juliette Binoche.

La passion de Dodin Bouffant filme
Copyright A Contracorriente Films

Noches de puertas abiertas

Entreverada en ésta comedia gastronómica, está la relación incipiente romántica entre Dodin y Eugénie, que de manera latente va aflorando. Distintas incidencias surgidas van poniendo la sal y pimienta a la acción, complementada con las variadas y sustanciosas especias que hábilmente dosificadas por el guionista y director vietnamita Tran Anh Hung dan sabor a A fuego lento.

Una delicia de comedia romántica gran gourmet, que podrá satisfacer a paladares exquisitos, dispuestos a disfrutar de la buena comida y bebida, junto al amor y los mejores sentimientos. Tal como se dice en A fuego lento, recordando a San Agustín, “La felicidad es seguir deseando lo que ya se tiene”. Al igual que en la vida lo más placentero es sencillo, estando al alcance de cualquier persona que sepa disfrutar.

Cuando acabamos de ver A fuego lento, estamos deseosos de compartir una exquisita  comida con buen bebida y estupenda compañía. Ésta comedia transmite alegría, ternura y ganas de vivir, a pesar de los sinsabores y los problemas. Destacamos la última secuencia con una toma de plano circular a trescientos sesenta grados que simboliza y cierra la película de manera acertada.

Tal vez podamos poner un pero, su ritmo lento y excesivo metraje que podría haberse acortado hubieran hecho aún más brillante la comedia, que sin duda gustará a la mayoría de públicos diferentes.

A fuego lento película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'A fuego lento'

A fuego lento, es la última película del guionista y director vietnamita Tran Anh Hung realizada en 2023. Comedia romántica ambientada en 1889 que narra la relación entre una cocinera prodigiosa, Juliette Binoche, y el prestigioso gourmet para quien trabaja.

Una fotografía excelente hace disfrutar de la continua elaboración de delicados y deliciosos platos mientras la muy independiente cocinera Eugénie y el gourmet Dodin mantienen una relación de admiración y atracción mutua.

Un placer de imágenes para todo tipo de paladares que deseen disfrutar en pantalla grande con el gran tándem protagonista.

Reportaje de A fuego lento en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior“Los asesinos de la luna”: mirada crítica y necesaria a la formación de los EEUU
Artículo siguiente"Robot Dreams": Gran Premio del Público en el Festival de Sitges 2023
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
a-fuego-lento-pelicula-critica-estreno-cineA fuego lento, es la última película del guionista y director vietnamita Tran Anh Hung realizada en 2023. Comedia romántica ambientada en 1889 que narra la relación entre una cocinera prodigiosa, Juliette Binoche, y el prestigioso gourmet para quien trabaja. Una fotografía excelente hace disfrutar de la continua elaboración de delicados y deliciosos platos mientras la muy independiente cocinera Eugénie y el gourmet Dodin mantienen una relación de admiración y atracción mutua. Un placer de imágenes para todo tipo de paladares que deseen disfrutar en pantalla grande con el gran tándem protagonista.