A quien dices amar es un cortometraje realizado por Inés Pintor y Pablo Santidrián, producido por La breve historia. Se trata de una llamada de atención a las relaciones tóxicas, que da voz a todas las mujeres anuladas por sus parejas en un relato poderoso y necesario que hace ver cómo la violencia de género no siempre es física, en muchos casos es psicológica, y puede ser más peligrosa y difícil de identificar que la otra.

A quien dices amar

Crítica de 'A quien dices amar'

Título: A quien dices amar
Título original: A quien dices amar

Ana Polvorosa (Bárbara)
Miki Esparbé

Duración: 10 min
Dirección: Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián
Guion: Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián
Música: Víctor F. Santidrián
Fotografía: Ángel Amorós
Producción: Cosmopolitan TV y La breve historia

Cortometraje completo de 'A quien dices amar'

Sinopsis de 'A quien dices amar'

En A quien dices amar conoceremos a Bárbara (Polvorosa), una joven que está esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal que separa la zona de embarque, recibe la llamada del que hasta ese día ha sido su pareja (Esparbé). (COSMOPOLITAN TV)

A quien dices amar
Foto de Cosmopolitan TV y La breve historia

El principio del fin

En una terminal del aeropuerto, a pocos metros de la puerta de embarque, esta vez no es la icónica escena del chico que corre a recuperar al amor de su vida. No es el final de una comedia romántica, sino el principio de una nueva vida y el final de una relación tóxica.

A veces, un cristal de por medio te da el valor y la fuerza suficientes para poder decir las cosas que nunca te atreviste a decir. Cuando escupes las palabras que durante tantos años has llevado dentro, por miedo, y que en cualquier otro escenario te habrías guardado para ti. El miedo es el verdadero protagonista de A quien dices amar, que en la mirada perdida de Ana Polvorosa evoca todas las noticias de muerte o agresión por violencia doméstica, que cada día hacen su aparición estelar en el telediario.

El dolor silencioso

Miki Esparbé, en A quien dices amar, es esa persona afable que los vecinos sorprendidos dirían “no parecía violento”, “se le veía un buen chico” o “no me lo esperaba de él”. Sonríe nervioso, se disculpa una y otra vez, recurre al clásico: “no volverá a pasar, cambiaré”. Ella sabe que no es cierto, que los celos no van a desaparecer, ni las críticas, los insultos o las llamadas de ayuda falsas. El maltrato psicológico es también una forma de violencia.

El qué habría pasado si me hubiera quedado con mis amigos, en lugar de ir a socorrerte en tu enésimo ataque de celos; se muestra con una superposición de escenas obra de Ángel Amorós (director de fotografía) que evoca al recuerdo, acompañado de unas notas de piano simples, pero poderosas en el diálogo, que culmina con el tema 'Bajo la piel' de Alice Wonder.

Ser ella misma

“Todas esas veces que follamos, pero yo no quería”, reprende el personaje de Ana Polvorosa, que también invoca lo mal que su pareja le hace sentir siempre. Confiesa su deseo por querer ser de nuevo ella misma, bailar como ha bailado siempre, reír, hablar y disfrutar con sus amigos sin miedo, sin sentirse culpable por no ser como él quiere.

Cuando, por primera vez, él no es quien controla la situación, se siente impotente cambia el tono, aparece el monstruo en A quien dices amar. Ella representa a todas las mujeres que aguantan, solo que, también por primera vez, domina la situación con un guion poderoso y real firmado por Inés Pintor y Pablo Santidrián, que Ana Polvorosa lleva a lo más alto.

A quien dices amar

A quien dices amar es un sueño cumplido, un triunfo que debería darse más a menudo, y una carta que ofrece ayuda, ánimo y motivación a todas las personas que viven una relación tóxica.

Guerreros