A Tiempo completo es una película dirigida por Eric Gravel, que se estrena en nuestras carteleras el viernes 25 de marzo de 2022. A Tiempo completo nos cuenta la vida de una mujer llamada Julie, que debe sobrevivir en la jungla de asfalto, la gran ciudad. Lo que a priori parece una historia poco interesante, se convierte en una película que nos golpea directamente a la mandíbula por ser reflejo de toda esta locura contemporánea a la que llamamos vida. El esclavismo del siglo XXI, solo que además, Julie está sola y debe cuidar de sus dos hijos.
Crítica de 'A Tiempo completo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: A tiempo completo
Título original: À plein temps
Reparto:
Laure Calamy (Julie Roy)
Anne Suarez (Sylvie)
Geneviève Mnich (Madame Lusigny)
Nolan Arizmendi (Nolan)
Sasha Lemaitre Cremaschi (Chloé)
Cyril Guei (Vincent)
Lucie Gallo (Jeanne Delacroix)
Agathe Dronne (Sophie)
Mathilde Weil (Lydia)
Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Francia
Director: Eric Gravel
Guion: Eric Gravel
Fotografía: Victor Seguin
Música: Irène Drésel
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Festival Films
Tráiler de 'A tiempo completo'
Sinopsis
Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear. (Festival Films)
Dónde se puede ver la película
Los esclavos del Siglo XXI
Se levanta muy temprano porque no vive en el centro. Los pisos son mucho más baratos en la periferia. Tampoco tiene coche, así que tiene que tomar el transporte público, que nunca sabe si llegará a tiempo. En el trabajo es ninguneada por su jefa, que la trata como una herramienta más. Tampoco sus compañeras de profesión se solidarizan con ella, porque hace tiempo que el individualismo triunfó en la sociedad, en detrimento de la colaboración entre iguales.
Hace una hora extra de trabajo, aunque no recibe ninguna compensación por ello (¡Faltaría más!). Al salir del trabajo, agotada, llama a su exmarido, que no se hace cargo de la pensión con la que debe mantener a sus dos hijos. De camino a casa, solo piensa en el día siguiente. Anuncian huelga de transportes. ¿Cómo va a poder ir al trabajo, trabajo que tanto necesita para poder criar sus dos hijos? ¿Cómo hará para poder seguir levantando la piedra hacía la cima de la montaña?
Es el mito de Sísifo de Albert Camus, solo que en este caso, Camus tenía mucho tiempo libre y dinero para poder reflexionar, mientras que ella no tiene nada de estas dos cosas. Es fácil empatizar con el personaje de Julie que interpreta Laure Calamy. Además, es la vida de todos nosotros, esclavos de un siglo XXI que nos roba todo el tiempo del mundo para darnos a cambio lo justo para comer y vivir. Dicen que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora pero es mentira. El día de la mujer trabajadora es todos los días del año, porque todos y cada uno de ellos Julie tiene que dar el máximo de si misma para poder sobrevivir.
Estrés a través del montaje
Esa sensación de estés, de no llegar nunca a tiempo entre las mil y una tareas pendientes, está reflejada muy bien en la película. Primero, A Tiempo completo se apoya en un montaje frenético, que obviamente no se detiene en ningún momento. Al espectador se le exige físicamente que esté alerta en la cinta, para poder seguir las ajetreadas acciones de la protagonista principal. Las escenas se concatenan sin pausa. Es un montaje activo, que exige de nosotros.
Por otra parte, la puesta en escena sigue esta idea, utilizando una cámara totalmente dinámica, que no se detiene tampoco. Rodea en muchas ocasiones a la propia protagonista. En ocasiones, nos la presenta de espaldas, de manera impersonal. Nos quiere transmitir la propia alienación de la protagonista, que en este mar de acero y figuras sin rostro ha perdido su humanidad, convirtiéndose en una pieza más del montaje.
Solidaridad compañeros
Toda la película queda atravesada por una huelga. Sin embargo, nuestra protagonista es totalmente aséptica ante ella. No la vemos pronunciarse. Tampoco recibe ayuda de sus compañeras de trabajo. A Tiempo completo es bastante clara en este sentido: La alienación ha conseguido dejar al trabajador sin ningún lazo en el que apoyarse. Julie está sola en el mundo, nadie es capaz de escuchar su canto de dolor. Simbólicamente, apenas vemos a sus hijos en pantalla. No tiene tiempo tampoco para ellos.
A Tiempo completo crítica abiertamente el proceso de individualización que transcurre en nuestra sociedad, creando una atmósfera agobiante. Sentimos mucha simpatía ante nuestra protagonista, y al mismo tiempo somos inútiles porque no podemos ayudarla.
Conclusión de 'A Tiempo completo'
A Tiempo completo es una película dura. Dura porque habla de nuestras vidas de esclavos. Es el reflejo de algo a lo que tememos echar ni siquiera una mirada. Por eso resulta una película tan atrevida como necesaria. ¿Despertará alguna vez Julie de su pesadilla?
Reportaje de A Tiempo completo en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM