Ainarak (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizada por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, y producida por 601 Producciones y Maluta Films, participará en la 25 edición del festival de Málaga, que se celebrará en la ciudad andaluza entre el 18 y el 27 de marzo.

Ainarak se presenta en el Festival de Málaga

El film se podrá ver el miércoles 23 de marzo a las 10:00, en la sala 1 de cines Yelmo Vialia, en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. Este pase forma parte del Regional Film Hub, un evento que se realiza en el marco de la 16ª edición de los Spanish Screenings. La selección de Ainarak viene de la mano de Zineuskadi para acercar la película a compradores y programadores de festivales internacionales, dando prioridad a las del último trimestre del 2021 y primer trimestre del 2022.

Además, Ainarak participará en MAFIZ como parte de un line up y un vídeo de Navarra Film Industry donde se recogen las películas (en fase de desarrollo, en fase de producción o ya terminadas y estrenadas en los últimos meses) que se han realizado con las ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra destinadas al sector audiovisual.

Ainarak acompaña a la artista vascofrancesa Anne Etchegoyen mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

Ainarak

Ficha Técnica

Título original: Ainarak
Año: 2022
Duración: 75 min.
País: España
Dirección: Juan San Martín, Ritxi Lizartza
Guion: Marga Gutiérrez
Música: Anne Etchegoyen
Fotografía: Quim Torrens
Reparto: Anne Etchegoyen
Productora: Maluta Films, 601 Producciones Audiovisuales S.L
Género: Documental

Filmaffinity

Sinopsis

Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

Recupera la memoria a cientos de mujeres

Rodado entre octubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Francia, el film cuenta con localizaciones espectaculares como los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.

Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc ‘ainarak.eus’ con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas. Este movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.

Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las ‘golondrinas’ para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías, entrevistas… que se pueden consultar en la webdoc ‘ainarak.eus’.

Teaser de Ainarak

Con dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, y guion de Marga Gutiérrez, Ainarak está protagonizada por Anne Etchegoyen, también autora de la música original. Quim Torrens es el director de Fotografía. Ritxi Lizartza y Rosa García son los productores ejecutivos.

Ainarak es una producción de Maluta Films y 601 Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, la cinta cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Gipuzkoa y EiTB.. El film, que tiene una duración de 75 minutos, se estrenará en 2022.

Fuente Nueve Cartas Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí