Netflix ha estrenado el martes 14 de febrero de 2023 la película mejicana A todas partes del director Pedro Pablo Ibarra. Aborda el tema familiar y la reconexión con los que están lejos, o simplemente distanciados.



A todas partes

Crítica de 'A todas partes'

Ficha Técnica

Título: A todas partes
Título original: A todas partes / Distancias cercanas

Reparto:
Ana Serradilla (Gabriela)
Mauricio Ochmann
Ana Claudia Talancón (Mama Fer y Gabo)
David Chocarro (Lalo)
Diana Bovio (Tania)
Irán Castillo (Elena)
Roberto Sosa (Sacerdote)
Regina Pavón (Julieta)
Orlando Moguel (Orlando)
Fermín Martínez (Papa Mirador)
Dagoberto Gama (Sargento)
Fernando Cuautle (Juan Pablo)
Ricardo O'Farril (Julian)
Norma Angélica (Silvia)
Ricardo Polanco (Teniente)
Draegon Hennessyver (Ricardo(voz))

Año: 2023
Duración: 97 min.
País: México
Director: Pedro Pablo Ibarra
Guion: Adriana Pelusi
Fotografía: Juan Pablo Ojeda
Música: Héctor Ruiz, Maria Vertiz
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'A todas partes'

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, dos hermanos que no se han visto en 15 años intentan sanar su relación mientras cumplen un sueño de la infancia: un viaje por carretera en moto a través de México. (Netflix)

Dónde se puede ver la película en streaming



Los hermanos Medina y su viaje de juventud pendiente

A todas partes es un remake de la película alemana 25 kms que fue dirigida por Markus Goller en la que dos hermanos muy diferentes se reúnen y comienzan un viaje muy especial. Un viaje por carretera en moto como imaginaron en su infancia.

La adaptación del guion la ha realizado Adriana Pelusi con localizaciones elegidas cuidadosamente desde San Miguel de Allende hasta México D. F. atravesando los Estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos, Acapulco y México. En la versión mejicana, los dos hermanos treintañeros Medina, Fer (Fernando), Mauricio Ochmann y Gabo (Gabriela), Ana Serradilla, deben reunirse para el funeral de su padre recién fallecido.

Fer, que llega tarde desde Singapur donde trabaja por lo que discuten tras su entrada al cementerio, continuando sus discrepancias de vuelta a la gran mansión familiar en San Miguel de Allende. La cámara de Juan Pablo Ojeda desarrolla una larga secuencia donde el travelling recorre las numerosas distintas estancias llenas de objetos acumulados en vida por sus padres.

A través de los objetos evocan recuerdos de su infancia y adolescencia hasta encontrar una hoja con un proyecto incumplido: hacer juntos un viaje largo por Méjico al cumplir los dieciocho años. Pero Fer debería volver a Singapur, aunque finalmente acaba cediendo emprendiendo veinte años después el alocado viaje de juventud que se prometieron para la mayoría de edad.

A todas partes película
Copyright Netflix ©2023

Viajando desde San Miguel de Allende hasta Acapulco

Comienzan el viaje los hermanos Medina a bordo de sus motos con su recorrido mostrando pueblos y ciudades mejicanas, rodadas las vistas detalladamente con ayuda de drones y cámaras móviles. Si bien no es una gran película, sin embargo es agradable de ver por el público de todas las edades como película de entretenimiento para cualquier tarde, desde ese cine familiar que suele ser la programación de la plataforma Netflix.

La trama sencilla está bien hilada en el guion para ir introduciendo anécdotas e incidencias a lo largo de ésta road movie de Fer y Gabriela, amenizada por los encuentros que tienen en el camino con otros personajes secundarios temporales. El viaje va haciendo que empiecen a abrirse los dos hermanos, contando sus secretos hasta entonces desconocidos, en una relación alejada por la distancia emocional que el discurrir de sus vidas les ha ido imponiendo.

Paralelamente como espectadores nos recreamos con una fotografía abierta, que retrata con generosidad amplios paisajes naturales y pequeñas ciudades de arquitectura colonial hasta llegar en su vuelta desde Acapulco a Ciudad México. Las interpretaciones de los personajes principales y secundarios son correctas, sin destacar especialmente por su brillantez, cumplen pues adecuadamente a los fines del propósito del director de hacer una película amable y entretenida.

Pedro Pablo Ibarra
Copyright Netflix ©2023

Un viaje que remueve el interior

Bien aderezada la aventura, su visión es amena por las aventuras temporales que en forma de secuencias les van sucediendo entre ciudad y ciudad. Desde un prometedor encuentro con dos primos, “Cupido” por medio, siguiendo por llegar a una experiencia espiritual al aire libre con bombones rellenos de hongos alucinógenos o una surrealista secuencia con dos policías de carretera.

En el combinado de experiencias también hay lugar para algunas sorpresas que los hermanos se toman de distintas maneras y afrontan cada cual como puede. El viaje, más allá de las entretenidas secuencias donde se encuentran de forma temporal con otras personas, es un revulsivo en la vida de Fer y Gabriela que encuentran la oportunidad de acercarse entre ellos, para poder actualizar y redefinir su relación.

El descubrimiento recíproco que van haciendo los dos hermanos les va dando sorpresas y haciendo ver que no se conocían tanto como creían. La banda sonora de A todas partes va lubricada con la música original de María Vertiz, Carlos Vertiz y Héctor Ruiz, además con un repertorio de temas musicales de autores mejicanos y el muy conocido “Ni tú ni nadie” del grupo español Alaska y Dinarama.

A todas partes de alguna manera nos hace conocer la diversidad de lugares importantes de México al tiempo que reflexionar sobre los viajes interiores individuales en la vida y nuestra relación con los demás.

A todas partes película
Copyright Netflix ©2023

Conclusión de 'A todas partes'

A todas partes es una agradable película del género road movie, que nos lleva desde el occidente al oriente de México, mostrándonos de paso amplios y diversos paisajes naturales junto a hermosas ciudades coloniales.

Junto a ello el largometraje se centra en el descubrimiento recíproco de los dos hermanos treintañeros, que tras muchos años alejados empiezan realmente a conocerse, desde sus diferentes caracteres y con sus secretos ocultos. Sin ser una gran película probablemente, deje satisfecha su visión en una plácida tarde de sobremesa acompañando a los hermanos Medina en su viaje iniciático.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí