Nada mejor que una disparatada comedia para unir a todos los miembros de una familia. Abuela tremenda tiene todos los ingredientes para entretener a niños y mayores, además de ser un auténtico escaparate social. Para Ana Vázquez (Olympo) se trata de su primer largometraje dirigiendo y lo hace con indudable acierto. Este divertido trabajo coral, con excelente guion de Roberto Jiménez (La tierra de Amira), cuenta con algunos pesos pesados de la interpretación de la talla de Elena Irureta (Sorda, Patria) y Toni Acosta (Padre no hay más que uno 1-2-3-4-5). Esta producción de Atresmedia Cine, se estrenará en las grandes pantallas el próximo día de Año Nuevo: el 1 de enero de 2026.
Crítica de 'Abuela tremenda'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Abuela tremenda
Título original: Abuela tremenda
Reparto:
Elena Irureta (Toñi)
Toni Acosta (Daniela)
Carla Pastor (Alexia)
Carlos Serrano
Santiago Alverú
Gorka Aguinagalde
Kandido Uranga
Esperanza Elipe
Ramón Ibarra
Darío Moncloa
Adrián Gamiz
Sofía González
Año: 2025
Duración: 87 min.
País: España
Director: Ana Vázquez
Guion: Roberto Jiménez
Fotografía: Andalu Vila-San-Juan
Música: Fernando Velázquez
Género: Comedia
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain
Tráiler de 'Abuela tremenda'
Sinopsis
Toñi no es una abuela cualquiera. Es un torbellino, un alma libre que se mete siempre en líos. A su hija Daniela la trae un poco de cabeza, pero su nieta Alexia la adora. Por eso, cuando Daniela se lleva a Alexia a un retiro rural de su empresa, Toñi no duda en presentarse allí con su caravana para pasar tiempo con su nieta y animar el cotarro a toda costa. Toñi pondrá patas arriba el retiro y el trabajo de Daniela y, sin querer, también pondrá algunas cosas en su sitio.
Dónde se puede ver la película en streaming
Abuela cañera
La imagen que tenemos cuando nos hablan de una abuela es la de una señora de avanzada edad, con los tradicionales roles de ser buena cocinera, amorosa con sus nietos a los que consiente y preocupada por el bienestar de toda la familia. O por lo menos, así eran las de anteriores generaciones.
Es cierto que, a medida que transcurre el tiempo, muchas de las abuelas en la actualidad son señoras con muy buen aspecto físico y numerosas aficiones, tanto lúdicas como de tipo deportivo e incluso espiritual. Lo que ya es más insólito es que sean abuelas guerreras. Sí, de esas que se pusieron el mundo por montera e hicieron lo que les dio la gana siendo jóvenes.
Así es Abuela tremenda, una señora que en su juventud formó parte de un grupo de Rock y que sigue teniendo un espíritu libre. Es una indiscutible "disfrutona" de la vida y sin atisbo de prejuicios ni escrúpulos para salirse con la suya. La magnífica Elena Irureta es quien se pone en su piel, provocando carcajadas con su desparpajo y peculiar forma de ver el mundo.
Mujer al borde de un ataque de nervios
En plural es el conocido título de una famosa película de Pedro Almodóvar. Sin embargo, así es como se siente la hija de la Abuela tremenda, una mujer que pasa la mayor parte de su tiempo en un trabajo donde, encima, no es valorada. Daniela, o Toni Acosta, también se siente superada por los extravagantes actos de su madre, quien lo que quiere es ayudarla y pasar más tiempo con su nieta.
La niña adora a su abuela porque es divertida, aventurera y valiente, todo lo contrario que su madre. Carla Pastor (La sospecha de Sofía) interpreta maravillosamente a la pequeña Alexia, quien intenta que su madre se involucre más en su vida.
Al ver Abuela tremenda, se advierte que se está ante un magnífico escaparate social. Sí, uno en el que se muestran los diferentes tipos de compañeros de trabajo que te pueden tocar. Incluso, los tipos de niños que va a conocer Alexia, que son proyección de sus progenitores.
Aparece el típico "trepa", vago y "pelota" que intenta aprovecharse de la insegura Daniela. Carlos Serrano (Soy Nevenka) lo hace muy bien dando vida a ese espécimen. O la incompetente de turno, a la que hay que hacerle todo el trabajo porque, además, siempre está escurriendo el bulto. Resumiendo, el borrachín, el mujeriego, el ladrón...y toda esa fauna peculiar que habita en todas partes.
En busca de la ilusión perdida
A medida que nos hacemos adultos, solemos alejarnos de nuestros sueños de infancia o juventud. Las responsabilidades pesan mucho más que la ilusión por despertar cada mañana con el propósito de ser feliz.
Toñi, o la Abuela tremenda, representa el caso a la inversa. Su hija le reprocha, en un momento dado, que siendo niña se sintió sola cuando su madre iba de gira cumpliendo su sueño. Y Toñi es consciente de ello. Por eso, quiere convencer a su hija de la importancia de realizar en la vida aquello que le apasione.
Durante ese viaje que emprenden en esta entrañable película, también se adoptan soluciones a otros asuntos, como es el controvertido tema taurino. Jamás se me hubiera ocurrido llevar a cabo un "encierro" tan peculiar y a la vez divertido.
Conclusión de 'Abuela tremenda'
Abuela tremenda es una entrañable comedia para ver en familia y aprender valores. Abuela, hija y nieta, tres magníficas Elena Irureta, Toni Acosta y Carla Pastor, demuestran cómo el amor es capaz de hacerles superar las diferencias que las separan.
Al mismo tiempo, se trata de un peculiar estudio social en el que están representados todos los prototipos de personas con los que debemos convivir, de una manera u otra. Por otro lado, el "guiño" al trabajo precario en la actualidad; una nueva forma de "encierro" en las fiestas de un pueblo y la búsqueda de la ilusión anclada en la infancia, añaden todavía más interés a este excelente trabajo coral.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





