Casi coincidiendo con el Día de la Mujer, el pasado 9 de marzo llegó al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío. Esta es una adaptación libre de La traición en la amistad,la única comedia escrita por la autora barroca María de Zayas. Magüi Mira se encarga de la dirección y dramaturgia de un texto considerado protofeminista. Emilio Hernández realiza la adaptación manteniendo el espíritu de la autora.
Con un elenco formado por cinco actrices, Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero que encarnan a cinco amigas y a sus tres galanes, nos encontramos ante un texto que juega con los códigos clásicos de las comedias de enredo del Siglo de Oro.
Tras su estreno la pasada primavera y su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la compañía valenciana Olympia Metropolitana llega a Madrid. Adiós, dueño míopermanecerá hasta el domingo 13 de marzo en el Teatro Bellas Artes.
Título: Adiós, dueño mío Título original: Adiós, dueño mío
Reparto: Marta Calabuig
Pilu Fontán
Rosana Martínez
Laura Valero
Silvia Valero
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Magüi Mira Dramaturgia: Magüi Mira Versión: Emilio Hernández
Autora: María de Zayas Producción: Olympia Metropolitana
Tráiler de 'Adiós, dueño mío'
Sinopsis de 'Adiós, dueño mío'
Adiós, dueño mío nos presenta un «sarao», como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile.
Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos, sin dueños, sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?
Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Sus narraciones fueron prohibidas para su reedición por la Inquisición y fueron copiadas y transmitidas de mano en mano en los siglos 17 y 18 clandestinamente, sobre todo por jóvenes mujeres.
María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales antes las espectadoras y los espectadores de aquellos años. (TEATRO BELLAS ARTES).
Una adaptación libérrima
María de Zayas se ha ganado un hueco en los libros de texto en los últimos años, normalmente al lado del Buscón de Quevedo, como autora reseñable dentro de la prosa del XVII. Como Cervantes en sus Novelas ejemplares, María de Zayas se basa en los modelos de la novela italiana. Con argumentos llenos de enredo e intrigas, donde el erotismo y la denuncia de la desigualdad de sexos tienen especial protagonismo. En el siglo XVIII la Inquisición la consideró libertina y obscena y se encargó de censurarla. Muy pocos conocen la existencia de La traición en la amistad, su única obra dramática, cuya adaptación hoy podemos disfrutar de la mano de Magüi Mira con Adiós, dueño mío.
Emilio Hernández toma el argumento general de la obra original para ofrecernos una propuesta donde se subrayan los aspectos más radicalmente feministas, introduciendo significativas modificaciones. Se eliminan, por ejemplo, los criados, los graciosos del teatro clásico, pero se reparten algunas de sus líneas entre las protagonistas. Estas damas de alta alcurnia, nunca habrían pronunciado ciertos chistes gruesos, buenísimos por otra parte, sobre curas y ajos. Se integran algunas escenas que no están en el original. Las protagonistas se rebelan contra lo que de ellas se espera, se truncan algunos versos y, sobre todo, se cambia un final que entraba totalmente dentro de los cánones del teatro lopesco, con boda incluida y castigo para la poliamorosa Felisa, hoy nuestra heroína.
Una puesta en escena brillante y colorida
María de Zayas no escribió Adiós, dueño mío. Ni podría haberlo escrito. Faltaban siglos para que se acuñaran ciertos conceptos sobre los que gira la obra, como el poliamor, la sororidad o el empoderamiento. Sin embargo, sí encontramos su gérmen, una conciencia, una voluntad y una voz que denuncia las diferencias de género. Felisa, la rebelde, es un personaje fascinante, a la altura de la Leonarda de La viuda valenciana de Lope o de la pastora Marcela de Cervantes.
El montaje se basa en una escenografía prácticamente desnuda. El colorido vestuario, con modernas faldas de vuelo y grandes gafas de sol tiene todo el protagonismo. La música nos traslada a unos sensuales años sesenta. Todo ello marida sorprendentemente bien con una obra llena de diversión y de enredos amorosos, sin grandes pretensiones pero con un empoderante resultado. Sobre todo, destacan las interpretaciones de sus cinco actrices, que actúan, cantan y bailan y que se meten en la piel también de los personajes masculinos.
Conclusión
Adiós, dueño míoes una divertidísima comedia basada libremente en La traición en la amistad, la única obra dramática de María de Zayas. La veterana Magüi Mira nos propone un espectáculo fresco y chispeante, lleno de humor, pero también combatiente. Destacan en él las interpretaciones de su elenco de actrices: Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero. Una obra muy disfrutable y una ventana por la que asomarse a la producción de una de nuestras escritoras más reivindicables.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.