Tras su estreno mundial en el Atlàntida Mallorca Film Fest y su estreno peninsular inaugurando la 12.ª edición de Rizoma, Al margen llega a la plataforma Filmin el 29 de noviembre de 2024. Eduardo Casanova documenta las obsesiones de un hombre que, a su vez, ha obsesionado al director durante años. Destapa la historia tras el hombre que se quemó a lo bonzo en pleno centro de Madrid en 2010.
Crítica de 'Al margen'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Al margen
Título original: Al margen
Reparto:
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España
Director: Eduardo Casanova
Guion: Eduardo Casanova
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Música: Javier Colmen
Género: Documental
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'Al margen'
Sinopsis
Rodada en secreto durante cinco años, cuenta la historia de un hombre que se quemó a lo bonzo en Madrid y los motivos que le llevaron a hacerlo.
Dónde se puede ver la película en streaming
Pieles, Márgenes y Moisés
En su ópera prima Pieles (2017) uno de sus personajes secundarios interpretado por Jon Kortajarena estaba claramente inspirado en una de las tantas obsesiones que mantiene viva la creatividad de Eduardo Casanova. Un hombre con el cuerpo totalmente quemado servía en la ficción para aumentar la carga dramática de una película sobre la importancia que otorga la sociedad al físico frente a los sentimientos. Dos años después se publicó el libro Márgenes, un ensayo fotográfico donde la imagen de Moisés, un hombre quemado a lo bonzo, emergía gracias a la mirada tan característica de ese realismo rosa y casi mágico del joven creador. Y en medio de todo ello, La piedad (2022), un valiente salto al vacío sobre la maternidad tristemente incomprendido. Pero Casanova se estaba guardando un as bajo la manga rodando en secreto la realidad de aquel misterioso hombre llamado Moisés.
Danza del Fuego Fatuo
La historia de Moisés tiene múltiples capas. Tanto director como espectador irán introduciéndose en un prisma de realidades que nunca llegan a analizarse bajo una mirada crítica o juiciosa. Son tan grandes los entresijos que se esconden en las profundidades de Al margen que la incómoda deformidad que pueda provocar Moisés logra pasar a un segundo plano. Debido a las diversas intervenciones sobre la locura, la violencia o las conspiraciones que cimientan una vida fuera de lo convencional, el documental nunca se desvía del camino correcto.
Eduardo Casanova no va a lo sencillo porque tiene una enorme capacidad para convertir lo difícil en fácil. Un talento incontestable que se puede apreciar tanto en las secuencias oníricas, de gran impacto visual, como en la perfecta construcción narrativa de las distintas caras de una realidad casi imposible de aceptar. Por lo tanto, gracias al formato documental, Casanova ha logrado depurar aún más su estilo sin perder de vista la forma.
A veces parece que es el propio creador el que se quema a lo bonzo para poder caminar hacia lugares complejos de transitar. Un director que, pese a quien le pese, arriesga en un panorama cinematográfico actual de historias políticamente correctas. Pero si hay un fallo, o mejor dicho una elección incorrecta, es la reiterada utilización del ojo de pez. En un principio este tipo objetivo es una suma que resulta atractiva, sin embargo, hacia mitad de metraje llega a restar cierto protagonismo a grandes momentos de catarsis emocional. Eso sí, al fijar la cámara en uno de los cara a cara más importantes, este fallo se queda en una pequeña anotación negativa.
El gran desenlace
Con una duración de metraje justa, Al margen jamás decae. ¿Es Moisés víctima o verdugo? Eduardo Casanova no responde directamente a la pregunta porque él mismo ha comprendido que ante semejante complejidad el mayor acierto es centrarse en documentar la realidad. Las imágenes oníricas huyen de la morbosidad, especialmente en un hecho específico con el que sería muy fácil caer en la falta de gusto. El espectador quizá deseará ver una fotografía para comprender o aceptar todo lo relatado, pero en las cenizas que dejan el fuego siempre está la respuesta buscada. La secuencia final es de tal magnitud creativa y técnica que ojalá también sirva para volver a ver la filmografía de Casanova desde una perspectiva más justa y objetiva.
Conclusión de 'Al margen'
Hay directores que únicamente son directores, pero Eduardo Casanova también es creador y artista. Al margen es un documental sobresaliente que encuentra el equilibrio entre la realidad y lo onírico con gran madurez. Una buena historia contada de manera cronológica con la que el espectador menos prejuicioso conectará sin ningún esfuerzo. Este documental puede parecer una provocación, cuando precisamente es el reflejo de una sociedad actual que provoca de manera constante al ser humano que no entiende, o a los hechos que no comprende.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM