La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ernest Hemingway, Al otro lado del río y entre los árboles, dirigida por Paula Ortiz, traslada a la pantalla la sensibilidad melancólica y reflexiva del relato original con una propuesta visual marcada por el lirismo y la contemplación. La película se construye como un retrato íntimo sobre el paso del tiempo, la memoria y la fragilidad emocional, apoyándose en una atmósfera elegante y pausada que prioriza el peso de los silencios y las emociones contenidas. Ortiz apuesta por una puesta en escena delicada y sensorial que busca capturar la dimensión emocional del protagonista, explorando sus recuerdos, sus heridas y su relación con la belleza efímera de la vida. Estrenada el 11 de octubre de 2023 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Al otro lado del río y entre los árboles'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Al otro lado del río y entre los árboles
Título original: Across the River and Into the Trees
Reparto:
Liev Schreiber (Coronel Richard Cantwell)
Matilda De Angelis (Renata Contarini)
Josh Hutcherson (Jackson)
Laura Morante (Condesa Contarini)
Enzo Zilenti (Gran Maestro)
Danny Huston (Capitán O'Neil)
Año: 2022
Duración:106 min
País: Reino Unido
Director: Paula Ortiz
Guion: Peter Flannery. Novela: Ernest Hemingway
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Mark Tschanz
Género: Drama
Distribuidor: OlieteFilms
Tráiler de 'Al otro lado del río y entre los árboles'
Sinopsis
Ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, el coronel Richard Cantwell, un auténtico héroe de guerra, afronta la noticia de su enfermedad terminal con estoica indiferencia. Decidido a pasar un fin de semana en tranquila soledad, cazando patos y visitar viejos lugares de Venecia, un encuentro fortuito con una joven condesa comienza a despertar en él la esperanza de una renovación. Basada en la última novela completa que Ernest Hemingway publicó en vida, Al otro lado del río y entre los árboles captura un fugaz momento de inmortalidad en el que el tiempo se detiene. La historia contiene los grandes temas de Hemingway: el amor, la guerra, la juventud y la edad. (OlieteFilms)
Dónde se puede ver la película en streaming
Blanco y negro que nos recuerda las imágenes de las guerras mundiales
En un blanco y negro que nos retrotrae a las imágenes que hemos heredado de la guerra mundial, Paula Ortiz cuenta con rigor la historia del coronel Richard Cantwell (Liev Schreiber), alguien que no puede hacerlo bien, no quiere hacerlo bien, nunca lo ha hecho bien, en el amor y en el cuidado de su salud.
Última aventura y último baile para un experimentado militar, de vuelta de todo a los 51 años, con el peso de dos guerras a sus espaldas y lo que ello implica. Frente a él, o, mejor dicho, siguiéndole a todas partes en la ciudad veneciana, la aristócrata Renata Contarini (Matilda de Angelis), de tan sólo 19 años.
Pero este romance está destinado a fracasar. Y Ernest Hemingway, y también Ortiz, se basan en este amor para hacer un homenaje a la vida pese a la cercanía de la muerte. Realmente todo en Richard es enfermedad, se nota en la forma de moverse, tambaleándose, y, ante todo, en cada cigarrillo, en cada copa, en cada trago.
Rodada en la pandemia de COVID en una desierta Venecia, presenciamos, entre otras cosas, un paseo nocturno por las calles, las plazas y los restaurantes de la ciudad, ambientadas en la época.
Un guion acertado con los dos personajes principales en el foco
La verdad es que me han gustado las interpretaciones de Liev Schreiber, conocido por “Ray Donovan”, y de Matilda De Angelis (La vida fuera, Una librería en París). No sé como lo logró, pero el actor norteamericano está sobresaliente en manifestar el dolor, la enfermedad, la amargura y la destrucción implícita en su personaje. Mientras, De Angelis representa con solvencia las ganas, la vida, el dinamismo, la ilusión.
Por otra parte, lo he pensado mucho al ver la película: ¿no es acaso el coronel el alter ego del creador de la novela, Ernest Hemingway? Una persona en derribo, alcohólico, casi un drogadicto en su último “chute”
En cuanto al guion, ni qué decir tiene que, si bien no es una de las más aplaudidas obras de Hemingway, es compacto y lleno de diálogos interesantes. Por ejemplo, cuando los dos hablan de sus sueños: una quiere esquiar en la oscuridad. El otro quiere disparar a los patos. Observamos el iceberg, teoría de Hemingway, al escribir: no hay que mostrarlo todo, sino más bien un poco. Lo demás está oculto baja las aguas y es interpretable.
También es preciso nombrar a los secundarios de lujo. Ahí está el obstinado acompañante militar de Cantwell, Jackson (Josh Hutcherson), el capitán-doctor que le aconseja que ingrese en el hospital (Danny Huston), o la madre de Renata (Laura Morante) y también Enzo Cilenti, el Gran Maestro del restaurante.
Conclusión de 'Al otro lado del río y entre los árboles'
En resumen, estamos ante una revisión de la novela de Ernest Hemingway por parte de la directora Paula Ortiz, pero en versión cine. Es una adaptación, con sus pros y sus contras.
La historia es un drama desde el primer momento, pero hay rayos de sol en esa gris Venecia que proceden de un romance imposible entre la condesa y el coronel. El final está cada vez más cerca, para uno y para otra, y de distinto modo, pero ese fin de semana hay que vivirlo a tope.
La confrontación entre la muerte y el amor, como fuente de vida, constante en muchísimas creaciones literarias, pictóricas o de otro género, fluye en cada escena. Ninguno se alza con la victoria por completo. Digamos que todo depende del instante que nos toca afrontar.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





