Una librería en París (Il material emotivo) es una película coproducida por Italia, Francia y Estados Unidos con fecha de estreno en España el 17 de diciembre de 2021. Está dirigida y protagonizada por Sergio Castellitto al que acompañan las actrices Bérénice Bejo y Matilda de Angelis.

Una librería en París

Crítica de 'Una librería en París'

Título: Una librería en París
Título original: Il materiale emotivo

Sergio Castellitto (Vincenzo)
Bérénice Bejo (Yolande)
Matilda De Angelis (Albertine)
Clementino (Clemente)
Nassim Lyes (Alain)
Sandra Milo (Madame Milo)
Alex Lutz (Gérard)

Duración: 89 min.
País: Italia
Director: Sergio Castellitto
Guion: Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini. Guion original: Ettore Scola
Fotografía: Italo Petriccione
Música: Arturo Annecchino
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Adso Films

Tráiler de 'Una librería en París'

Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida. (Adso Films)

La primera parte salvaguarda la poesía

El inicio de Una librería en París nos transporta, salvando las distancias, al comienzo de aquella película de Billy Wilder en la que veíamos despertar la ciudad a través de los ruidos del mercado de Les Halles, el estómago de París. La ciudad que nunca duerme, en realidad sí lo hace y despierta al filo de las 5 de la mañana, pero, en esta ocasión, no vemos a Irma la dulce ni al gendarme Nestor Patou, sino a Vincenzo y a Yolande.

El día comienza y la librería abre sus puertas como cada día. El rincón de París que se ha recreado para la película, anima a permanecer en ella: un café, una floristería, un teatro y esas calles empedradas donde llueve sobre mojado. Sobre la librería de Vincenzo está su vivienda y en ella se oculta del mundo su hija Albertine, postrada en una silla de ruedas desde hace cuatro años. Albertine ha decidido no hablar y su vida transcurre impasible ante el soliloquio de las personas que la cuidan.

En esta primera parte de Una librería en París, podemos apreciar una magia en las imágenes y en los diálogos de algunos de los personajes, también en sus silencios, que consigue mantenernos dentro de la acogedora librería con ojos curiosos. Quién no ha querido quedarse a vivir en algunas librerías para siempre. O en algunas películas. Y, aunque la poesía parece desvanecerse según avanza la trama, no puede negarse el preciosismo con que Castellitto apela a nuestra intimidad.

Una librería en París
Copyright Adso Films

Un hombre tranquilo

Una librería en París recorre los recovecos del dolor y del amor, también de la insatisfacción y del placer. El que dan los libros, por ejemplo. Cuando Yolande le pregunta a Vincenzo cómo es posible vivir de los libros si ya nadie compra en papel, Vincenzo evita la respuesta común desvelando su amor por la literatura. ¿Qué importa que el resto del mundo prefiera internet? Vincenzo ni siquiera tiene móvil. Vive aislado de ciertos vicios del mundo tecnológico y de la necesidad de ser un triunfador. Parece un hombre bueno que, sencillamente, quiere vivir tranquilo.

El personaje de Yolande aparece para voltear toda esa tranquilidad, lo cual no es muy original, pero la interpretación de Bérénice Bejo nos invita a acompañarla sin resistencia. Tampoco hay nada nuevo en el tipo de pareja que Vincenzo y Yolande representan: hombre mayor con mujer más joven, un personaje femenino manido: inestable e impulsivo que lucha contra el amor de su contrario: el hombre circunspecto que ha olvidado cómo enamorarse. El final de la historia podría ser cualquiera, pero solo se puede elegir uno y es cada espectador el encargado de decidir si es el más adecuado.

Una librería en París
Copyright Adso Films

Conclusión de 'Una librería en París'

Una librería en París está hecha del material de los sueños y la realidad le queda lejos, aunque en ella hay risas y tristeza. Hay pérdidas y encuentros. Hay frases sabias que nos recuerdan que los libros pueden ayudarnos a tomar distancia con el dolor. La historia en su conjunto puede no resultar muy creíble y afianzar ciertos roles a los que el cine nos tiene acostumbrados, pero tiene momentos que hacen de ella un retablo en el que detenerse a mirar las pinceladas hermosas.

Reportaje de Una librería en París en Días de Cine TVE