Tres pisos es la última película de Nanni Moretti. El veterano director italiano ha dirigido cintas como ‘Querido diario (Caro diario)’ (1993) por la que obtuvo el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes, ‘La habitación del hijo’ (2001) por la que ganó la Palma de Oro o ‘Habemus Papam’ (2011). Esta cinta fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021 y con posterioridad fue seleccionada por el Festival de Cine de Sevilla.

Está protagonizada por Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti, Stefano Dionisi y Adriano Giannini entre otros. Es una coproducción entre Italia y Francia por las productoras Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema y Le Pacte. Estreno en las salas de cine españolas el 10 de diciembre de 2021.

Tres pisos

Crítica de 'Tres pisos'

Título: Tres pisos
Título original: Tres pisos

Riccardo Scamarcio (Lucio)
Alba Rohrwacher (Monica)
Nanni Moretti (Vittorio Bardi)
Margherita Buy (Dora Simoncini)
Alessandro Sperduti (Andrea)
Stefano Dionisi (Roberto)
Adriano Giannini (Giorgio)
Denise Tantucci (Charlotte)
Anna Bonaiuto (Giovanna)
Elena Lietti (Sara)
Paolo Graziosi (Renato Lanciani)
Tommaso Ragno (Luigi)

Duración: 119 min.
País: Italia
Director: Nanni Moretti
Guion: Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella. Novela: Eshkol Nevo
Fotografía: Michele D'Attanasio
Música: Franco Piersanti
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Tres pisos'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Tres pisos (NEFELIBATA)
  • Eshkol Nevo (Autor)

Tres familias viven en un edificio de tres plantas. A lo largo de diez años, la vida obliga a todos sus personajes a enfrentarse a conflictos que afectan a las relaciones entre hermanos, padres e hijos, maridos y esposas. Las decisiones que tomará cada uno de ellos reflejan cuestiones morales universales y tendrán repercusiones en sus vidas. (Vértigo Films España)

Primera planta

Tres pisos relata tres historias de tres familias que habitan el mismo edificio. Una jueza jubilada, un matrimonio joven que sospecha que su vecino ha abusado de su hija y una pareja cuyo marido está siempre trabajando fuera de casa. Una cinta con tanto drama, que roza lo melodramático y llega a encontrarse con las telenovelas televisivas, algo que complica su visionado.

Reflexiona sobre la unión de una comunidad fragmentada por el drama. Nos muestra la cara más oscura del ser humano y la conflictividad existente en sus relaciones, es como si la maldad se hubiera adueñado de todos aquellos que habitan un mismo espacio. Se suele decir ‘’En todas partes cuecen habas’’ y es que, por lo general, en la mayoría de hogares la convivencia genera problemas dignos de ser retratados en la gran pantalla, en los que nadie queda libre le culpa.

Tres pisos habla de los problemas de la clase media acomodada y saca a la luz la miseria humana, retratando de la forma más dramática posible, situaciones por las que pasan distintas familias del siglo XXI. Tras verla deberíamos plantearnos la forma de comportarnos en nuestro entorno familiar y desterrar aquella parte oscura que tenemos en nuestro interior, ya que no ayuda a que la humanidad progrese.

Tres pisos
Copyright Vértigo Films España

Segunda planta

Tres pisos presenta una estructura narrativa bastante interesante, muy marcada por el número tres. Tenemos tres historias, tres etapas temporales y tres actos, cada relato familiar tiene una estructura propia que vemos evolucionar con el paso de los años. En 2010 vemos una presentación de personajes, espacios y problemas, llegado el ‘’mid point’’ viajamos hasta 2015, con un fundido a negro algo anticuado, en el que la trama cambia de rumbo y en 2020 se produce el desenlace del tercer acto. Un gran guion con varios conflictos internos llamativos, pero que no ha sido ejecutado correctamente.

Sin duda alguna, lo peor de esta obra son las interpretaciones, Nanni Moretti ha llevado al lado melodramático gran parte de las actuaciones, aunque podemos ver más naturalidad en el tramo final. Esto es algo que le da un toque de telefilm a la cinta, ya que los personajes que, a pesar de tener conflictos internos muy interesantes, no son creíbles en muchos momentos.

Nanni Moretti se ha contenido mucho no solo en las actuaciones, sino que también a la hora de plasmar en imágenes un guion basado en la novela de Eshkol Nevo. Hay demasiada economía narrativa, una planificación basada en zooms in y panorámicas pausadas. La iluminación no deja cabida a las sombras, iluminando todo lo que se cruza por su camino, algo que hace ausente la presencia más expresiva del director.

Three Floors
Copyright Vértigo Films España

Conclusión de ‘Tres pisos’

Tres pisos es la última película de Nanni Moretti. Atrae por su historia y lo bien que está construida a nivel narrativo, pero flaquea en el apartado que le valió a su director un premio en el Festival de Cannes en el año 1993, la dirección. Tanto las actuaciones, como la planificación y la fotografía dejan mucho que desear y hace pensar que, si esta adaptación literaria hubiera estado dirigida por otra persona, hubiera sido más acertada.

Tres pisos plasma algo que no se suele ver mucho en pantalla, los problemas de la gente normal, aunque con un toque excesivamente melodramático. Cabe destacar el trato inclemente que tiene el director con sus personajes, llevándolos hasta los extremos, algo que no es muy habitual ver en la mayoría de las obras con un marcado carácter internacional, y que agradecemos gratamente por darle ese toque diferenciador.

Reportaje de Tres pisos en Días de Cine TVE