Creación Guiones

Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos sobre 'Drive my car', de Ryusuke Hamaguchi, 'Petrov's flu', de Kirill Serebrennikov y 'Tre piani (Three floors)', de Nanni Moretti.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

Poco a poco nos vamos acercando al final de este certamen que, salvando el truculento inicio, estoy disfrutando mucho. La séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 comenzaba con un desfase de películas, dado el fallido sistema de entradas que cambió los parámetros de un día para otro y no dejó tiempo a reajustar los ritmos cinéfilos tan minuciosamente calculados.

Esta jornada ha sido momento de conocer a grandes críticos y críticas españoles como Alejandro G. Calvo, Manu Yáñez, Carlos Heredero, María Guerrero y Pepa Blanes, compañeros de profesión y personas muy agradables con las que poder conversar tranquilamente. Podríamos hablar del crítico como estrella fílmica, todos ellos son piezas fundamentales en el proceso de la cinematografía, puesto que, con su esfuerzo, consiguen plasmar con palabras lo que siente el alma humana al estar sentado frente la pantalla de la sala Bazin.

Un panorama crítico que desenmascara a los directores que se ocultan tras las imágenes y demuestra con pasión que el cine va más allá de la observación voyeurística de los personajes. Su experiencia se enfrenta a las obras de directores que llevan tantos años creando fotogramas, como ellos analizándolos. Un amor por el cine que llega al otro lado de las pantallas.

‘Drive my car’, de Ryusuke Hamaguchi

Séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Drive my car" (Festival de Cannes)

En la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos podido ver ‘Drive my car’ de Ryusuke Hamaguchi, director japonés que ya había presentado este año ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (2021) y que vuelve a las pantallas con esta historia. Creador de obras como ‘Passion’ (2008) o ‘Happy Hour’ (2015). Está protagonizada por Hidetoshi Nishijima, Masaki Okada, Reika Kirishima y Tôko Miura y está basada en un relato de Haruki Murakami.

Historia sobre la superación de los duelos y la fragilidad del alma humana, en un país en el que la expresión de sentimientos está coartada por la cultura de mostrar la mejor cara de uno mismo. Una especie de ‘’road movie’’ en la que lo importante es el camino que recorren las almas para sanar sus heridas. Emplea el proceso creativo teatral para poder expresar el dolor, el cariño hacia tiempos pasados y la incapacidad de superar los baches de la vida.

Una película rodada con escenas largas, en las que los personajes sacan a la luz sus sentimientos con conversaciones llenas de metáforas. Hamaguchi quiere que nos familiaricemos con sus personajes y las situaciones, es por ello que emplea un ritmo pausado y reflexivo. Un drama que va a marcar a muchas personas y que es claro candidato a la Palma de Oro de 2021.

Nota: 8/10

'Petrov's flu', de Kirill Serebrennikov

Petrov's flu
Foto de "Petrov's flu" (Hype Film)

La séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 también nos ha traído una película muy distinta, hablamos de ‘Petrov’s flu’ de Kirill Serebrennikov que no ha podido asistir al certamen, ya que está bajo arresto domiciliario. El director ya había estado en la Sección Oficial del festival con su obra ‘Leto’ (2018), pero es reconocido por haber presentado también algunas de sus obras en el Festival de Venecia. Está protagonizada por Chulpan Khamatova, Semyon Serzin, Ivan Ivashkin y Elene Mushkaeva.

La película ha sido creada a partir de una libre interpretación del libro de Alexey Salnikov. El universo en el que se mueve es infundido por la alta temperatura que tiene el cuerpo de Petrov, esto le provoca alucinaciones que le hacen moverse entre el presente y el pasado sin tener un rumbo fijo, repitiendo historias e imaginando situaciones extrañas en la Rusia postsoviética.

Trabaja con referencias como ‘Madre!’ de Darren Aronofsky y lleva nuestra mente hasta una absoluta extenuación. Une el pasado de la vida de Petrov, mostrado con imágenes analógicas, con el presente y rompe los moldes narrativos. Hay mezcla de formatos, de iluminaciones e incluso llega a tener una parte en blanco y negro. ¡Lo que hace la fiebre!

Nota: 3/10

'Tre piani (Three floors)', de Nanni Moretti

Séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Tre Piani" (Festival de Cannes)

La última crítica de la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 nos trae el drama comunitario, ‘Tri piani’ de Nanni Mretti. Veterano director italiano de cintas como ‘Querido diario (Caro diario)’ (1993), ‘La habitación del hijo’ (2001) o ‘Habemus Papam’ (2011). Protagonizada por Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti, Stefano Dionisi y Adriano Giannini entre otros.

El 2020 ha sido muy duro para todo el mundo y ha dejado huella en muchos autores. Esta obra se presenta como reflexión de la unión de una comunidad fragmentada por el drama. Nos muestra la cara más oscura del ser humano y la conflictividad existente en sus relaciones. Una cinta con tanto drama, que roza lo melodramático y llega a encontrarse con las telenovelas televisivas.

Moretti se ha contenido mucho a la hora de plasmar en imágenes un guion basado en la novela de Eshkol Nevo. Hay demasiada economía narrativa, una planificación basada en zooms in y panorámicas pausadas. La iluminación no deja cabida a las sombras, iluminando todo lo que se cruza por su camino, algo que no hace agradable esta historia, interesante por el paso del tiempo y la evolución de los dramas comunitarios.

Nota: 6/10

Videocrónica séptima jornada (12 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí