Ali y Ava es la nueva película de la inglesa Clio Barnard. Esta directora es conocida por obras como "The Selfish Giant" (2013), o su extraordinario debut, "The Arbor" (2010). Se estrenó en el Festival de Cannes en 2021, y obtuvo nominaciones a los BAFTA a Mejor Película Británica y Mejor Actor para Adeel Akhtar. Estreno en salas de cine españolas el 26 de agosto de 2022.
Siguiendo en la línea de sus anteriores trabajos, Barnard vuelve a los barrios obreros de Bradford (Yorkshire. Allí, día a día conviven multitud de problemáticas que incluyen temas como los conflictos raciales, la violencia doméstica o los padres y madres adolescentes.
Crítica de Ali y Ava
Resumen
Ficha Técnica
Título: Ali y Ava
Título original: Ali & Ava
Reparto:
Adeel Akhtar (Ali)
Claire Rushbrook (Ava)
Ellora Torchia (Runa)
Shaun Thomas (Callum)
Natalie Gavin (Dawn)
Mona Goodwin (Michelle)
Krupa Pattani (Usma)
Vinny Dhillon (Jameela)
Tasha Connor (Karen)
Macy Shackleton (Venice)
Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Reino Unido
Director: Clio Barnard
Guion: Clio Barnard
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Música: Harry Escott
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de Ali y Ava
Sinopsis
Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Clio Barnard: una de las voces del cine británico actual
Conocí el trabajo de esta directora hace años, cuando me topé por casualidad con "The Selfish Giant". Esta película trataba sobre dos niños que se ganaban la vida robando chatarra y vendiéndola, mostrando lo desolador de la infancia en un ambiente plagado de precariedad. Y no fue hasta este mismo año cuando he podido ver su primera película, "The Arbor". Se trata de un documental experimental sobre la vida de Andrea Dunbar, dramaturga natural de Bradford que expuso su entorno en sus obras, pero que vivió una vida tremendamente trágica. Este último me dejó completamente maravillada, así que estaba deseando ver qué es lo que había hecho en Ali y Ava.
El amor no entiende de colores
Ali es un hombre de origen asiático, afable y, como él mismo se describe, capaz de pasar de cero a cien en un segundo. Para él no hay punto medio, o todo o nada. Es casero y mantiene muy buena relación con sus inquilinos, pero especialmente con una familia eslovaca. Y es llevando a la hija de esta familia al colegio cuando conoce a Ava. Ella es una mujer viuda, madre y abuela, que además vivió una situación de violencia de género por parte de su marido. A pesar de las dificultades, es difícil borrar la sonrisa y la alegría natural de Ava, quien trabaja como asistente en el colegio.
Conexión a través de la música
Lo que surge entre Ali y Ava es completamente mágico, y es maravilloso cómo se complementan el uno al otro. Comienzan escuchando música en el coche de Ali, y de hecho es esta misma música la que empieza a derribar las barreras raciales en su comunidad. A partir de ese momento, la música cobra un papel esencial en la historia, regalándonos momentos preciosos de esta relación. A él le gusta el rap, a ella el folk, pero de una manera u otra se las ingenian para transmitir sus pasiones al otro y conectar de una manera aún más profunda.
Nacidos para interpretar a Ali y a Ava
Nuestros dos protagonistas no son actores demasiado conocidos, aunque puede que sus caras os suenen de algo. Adeel Akhtar (Ali) apareció hace años en la serie inglesa Utopia (muy recomendable, por cierto), y hace poquito en "Sweet Tooth", interpretando al Doctor Singh. En cuanto a Claire Rughbrook (Ava), lleva muchos años trabajando en cine y TV, pero es probable que recientemente la hayáis visto en películas como "Ammonite" y "Enola Holmes". Es la primera vez que ambos trabajan con Clio Barnard, pero espero que no sea la última, porque sin duda esta directora sabe sacar de ellos lo mejor. En especial me quedo con Claire Rughbrook, que convierte a Ava en todo un ser de luz con esa sonrisa radiante y esos ojos llenos de ternura, comprensión, ganas de vivir y amor por los suyos.
Conclusión de Ali y Ava
Si buscáis una historia de amor clásica, pero al mismo tiempo un tanto atípica, y tierna pero sin llegar a empalagar, Ali y Ava es una opción perfecta. Os aseguro que caeréis rendidos ante esta pareja tan singular.
Reportaje de Ali y Ava en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM