Desde el 12 de agosto, FlixOlé homenajea a una de las artistas más grandes de España: Carmen Sevilla. Así, mediante un especial de 30 películas, se realiza un repaso muy completo de la filmografía de la artista, que es todo un icono cultural. Además, se podrán ver los éxitos que la encumbraron como la "Novia de España", pasando por aquellas coplas inolvidables, sin olvidarse de los coqueteos con el Destape y sus papeles más dramáticos. En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Aaron Ortega, uno de los responsables de esta iniciativa.

En primer lugar, ahora nos habla de por qué piensa que Carmen Sevilla es historia del cine de España, así como qué películas recomendaría de esta colección. Después, nos desvela cuál es su primer recuerdo con la artista y qué opina sobre la decisión de Carmen Sevilla de no ir a Hollywood. Asimismo, reflexionamos sobre la internacionalización de las carreras artísticas y lo comparamos con la decisión de Sevilla. Por otro lado, analizamos si el género más cañí, que tuvo la artista, sigue estando de moda. A continuación, nos indica si cree que una parte importante del ciclo será una desconocida para el público y si les ha costado restaurar alguna. Para terminar, nos confiesa si le gustaría un biopic de Carmen Sevilla y cuál está siendo al recepción de este Especial.

Aaron Ortega
Foto de Aaron Ortega (NoSoloCine)

Entrevista a Aaron Ortega

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué Carmen Sevilla es historia del cine de España?

Aaron Ortega: En primer lugar, por protagonizar en la gran pantalla los cambios que experimentó España y el cine a través de papeles que van desde las películas de folclóricas de los años 50 y 60 hasta producciones que, en los últimos coletazos del franquismo y en la época de la Transición, abogaban por otro tipo de contenido. Lo hizo mientras se convertía en todo un fenómeno social que, con su arte y belleza llenó las salas.

Su carrera cinematográfica nos permite conectar con las populares películas copleras de bata y mantilla como "La revoltosa", "La pícara molinera" y "Requiebro"; con filmes donde el ‘typical Spanish’ centra la trama ("Pan, amor y Andalucía" y "Camino del Rocío" por ejemplo); el cine del Destape y sus antecedentes, ejerciendo Carmen Sevilla de ‘sex symbol’ en títulos como "La cera virgen" y "Sex o no sex"; así como cintas más solemnes como "No es bueno que el hombre esté solo", "Beatriz" o "Nadie oyó gritar".

Por la diversidad de papeles y por la calidad y salero para interpretarlos, Carmen Sevilla, es una de las artistas más queridas y valoradas de nuestro cine. Fueron decenas las películas que rodó (como también los discos que grabó) en nuestro país. Tampoco hay que olvidar que el propio Hollywood la tanteó para ser una de sus estrellas; ello da muestras de que la actriz era valorada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Carmen Sevilla
Foto de "El balcón de la luna" y "Nadie oyó gritar" (FlixOlé)

El legado cinematográfico de Carmen Sevilla

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué película recomendarías a alguien que nunca ha visto un film de ella y cuál de ellas seleccionarías como su mejor legado en el séptimo arte?

Aaron Ortega: Son muchas a recomendar, pero por poner algunas que marcaron un antes y un después citaría: "La venganza", donde en plena etapa de dicharachera folclórica encarna un papel de importante peso dramático bajo la batuta de Juan A. Bardem; no hay que olvidar que dicha película fue la primera en estar nominada en los Óscar.

"El balcón de la luna" también merece una mención especial, pues supone un punto de inflexión entre los musicales y comedias blancas que solía protagonizar y lo que vendría después. Igualmente, el reto de juntar a tres glorias como Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico en un mismo plano es para enmarcar.

Por último, recomiendo "Nadie oyó gritar", un thriller cercano al terror para que el espectador se pueda hacer una idea del antes y el después de Carmen Sevilla, y para que vea los registros de los que era capaz la actriz.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Carmen Sevilla a nivel personal?

Aaron Ortega: Teniendo en cuenta que entraría dentro de la llamada generación ‘millennial’, tengo un vago recuerdo de ella en el Telecupón con sus ovejitas… Mi principal recuerdo sería ella presentando el programa ‘Cine de barrio’ y verla como la abuelita que salía en TV. También me vienen a la cabeza sketchs en los que la parodiaban… Digamos que esa sería la primera asociación que tenía de Carmen Sevilla. Luego, con el cine, cambió la percepción.

La Novia de España

Diego Da Costa / Cinemagavia: Considerada la “Novia de España”, prefirió quedarse en su patria a cruzar el océano en Hollywood, ¿piensas que los actores nacionales antes tenían un compromiso más férreo con la industria española y que ahora se han internacionalizado más o que, por la globalización, es lógico que haya esa interculturalidad en el cine?

Aaron Ortega: Creo que esa decisión de plantar a Hollywood para ser por siempre la ‘novia de España’ obedece a dos cuestiones: por un lado, su fidelidad al público español; y, al mismo tiempo, la fidelidad del público español por la actriz. Muchos coinciden en que Carmen Sevilla hubiese sido una estrella en Hollywood, pero también es posible que los papeles a los que hubiese podido acceder la actriz allí hubiesen sido más limitados. Al final prefirió seguir sumando éxitos en su país natal y continuar en lo más alto aquí.

Sobre la pregunta en cuestión, no creo que exista un compromiso menor con la industria española por el mero hecho de cruzar el charco para filmar películas; de hecho, hay actores y actrices que compaginan proyectos. Al final, la diferencia tiene que ver más bien con las oportunidades que puedan surgir, a mi entender. Asimismo, el hecho de que el talento de nuestro país viaje (tanto sus películas como sus nombres) es algo que beneficia a nuestra industria.

Carmen Sevilla
Foto de "Camino del Rocío" y Telecupón (FlixOlé y Telecinco)

Clásico e icono nacional

Diego Da Costa / Cinemagavia: Muchos de los films de Carmen Sevilla tienen ese aire cañí que todavía siguen retumbando a día de hoy, con escenas como “Cariño trianero” de "Camino del Rocío", ¿este tipo de género sigue teniendo hueco en el público español?

Aaron Ortega: Estamos asistiendo a un fenómeno en el que astros como Carmen Sevilla atraen la atención tanto del espectador que los vio brillar como del nuevo público que no experimentó de primera mano el espectáculo de las grandes folclóricas. El arte cañí siempre ha gozado de gran popularidad, nutriéndose de sus imperecederas leyendas, aunque ahora podríamos decir que está más de moda que nunca.

Asimismo, nuevas artistas que copan la actualidad beben de esa tradición y las enraízan con las nuevas expresiones, lo que a su vez revitaliza la fuente original.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Carmen Sevilla también brilló durante su etapa televisiva, como presentadora, dejando multitud de anécdotas, ¿hay alguna que, particularmente, te venga a la cabeza instantáneamente?

Aaron Ortega: Sus despistes, algunos con guion y otros no, en el Telecupón han sido muy sonados…

Carmen Sevilla
Foto de "Los amantes del desierto" y "Una señora llamada Andrés" (FlixOlé)

Una carrera meteórica

Diego Da Costa / Cinemagavia: En el especial de FlixOlé recopiláis hasta 30 películas con Carmen Sevilla, ¿piensas que muchos de estos títulos son grandes desconocidos para el público? ¿Ha habido alguna que os ha costado más poder exhibir en la plataforma?

Aaron Ortega: El especial, además de ser un homenaje a esta estrella de nuestro cine, tiene como objetivo hacer un recorrido por su carrera cinematográfica, lo que permite disfrutar de algunos de sus títulos más populares, como aquellos éxitos que con el paso de los años han quedado un poco olvidados.

Habrá espectadores a los que la mayoría de títulos les serán familiares, pudiendo revisitarlos en alta calidad desde el televisor de su hogar; sin embargo, hay otra parte del público al que películas como "Los amantes del desierto", "La hermana San Sulpicio", "Violetas imperiales", "Requiebro", "El secreto de Mónica" o "Una señora llamada Andrés" no les sonarán siquiera. Al final, en FlixOlé tratamos de poner en valor nuestro patrimonio audiovisual acercando al espectador todo ese rico y variado repertorio cinematográfico español; en este caso, a través de la obra de Carmen Sevilla.

Dentro del apartado de “grandes desconocidas” podríamos incluir curiosamente películas que, aun siendo más cercanas en el tiempo, son consideradas ‘rara avis’ dentro de la filmografía de la sevillana, como son "No es bueno que el hombre esté solo", "Beatriz" y "La loba y la paloma".

Aaron Ortega
Foto de "Marco Antonio y Cleopatra" (FlixOlé)

Biopic de Carmen Sevilla

Diego Da Costa / Cinemagavia: En una época que se están haciendo varios biopics, ¿te gustaría ver uno de Carmen Sevilla? ¿Crees que se podría hacer algo parecido a los fenómenos que han suscitado films como “Elvis”, “Bohemian Rhapsody” o “Rocketman”?

Aaron Ortega: Sin duda, la figura de Carmen Sevilla bien merecería un ‘biopic’ como los que comentáis, tanto desde el aspecto personal como el profesional: son muchas las historias y anécdotas las que protagonizó la folclórica. El bofetón que la actriz le calzó a Charlton Heston durante el rodaje de "Marco Antonio y Cleopatra" da para escena.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Has tenido, en algún momento de tu vida, la ocasión de conocer a Carmen Sevilla personalmente? ¿Sabes cómo recibió la familia la noticia de este homenaje de FlixOlé?

Aaron Ortega: Lamentablemente no he tenido la ocasión de coincidir con ella, ni hemos tenido la ocasión de charlar con su familia. No obstante, aprovecho la ocasión para darles mucho ánimo, dada la complicada situación de salud en la que se encuentra Carmen Sevilla.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Por último, ¿qué recepción está teniendo este ciclo dedicado a la artista?

Aaron Ortega: Los primeros datos nos muestran un alto grado de aceptación por parte del público. Y es que como he indicado antes: las folclóricas están de nuevo de moda. A pesar de la brecha temporal, la gente demanda este tipo de contenidos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí