Elvis, dirigida por Baz Luhrmann (El gran Gatsby, Moulin Rouge), llega a las pantallas españolas el 24 de junio de 2022. Protagonizada por Austin Butler (Érase una vez en Hollywood) y por el oscarizado Tom Hanks (Philadelphia, Forrest Gump), esta película biográfica extremadamente ambiciosa difícilmente dejará indiferente a nadie.

Elvis película

Crítica de 'Elvis'

Título: Elvis
Título original: Elvis

Tom Hanks (Coronel Tom Parker)
Elvis Presley (Austin Butler)
Priscilla Presley (Olivia DeJonge)
David Wenham (Hank Snow)
Xavier Samuel (Scotty Moore)

Duración: 159 min
País: Australia
Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner
Fotografía: Mandy Walker
Música: Elliott Wheeler
Género: Biográfico. Drama. Musical.
Distribuidor: Warner Bros

Tráiler de  'Elvis

Sinopsis de Elvis

La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático representante. La historia abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes. Tampoco se deja de largo el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley, una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis. (Warner Bros.)

Austin Presley

Antes de que Baz Luhrmann inaugurase el rodaje de Elvis con su primer "¡Acción!", Austin Butler ya había dedicado una infinidad de horas a estudiar los movimientos, la voz y las expresiones faciales de Elvis Presley. De ahí que el actor norteamericano haya logrado, casi literalmente, convertirse en el rey del rock en este desbordante recorrido por la vida del mítico cantante.

Seguramente que, al descubrir que Érase una vez en Hollywood forma parte de la corta filmografía de Austin Butler, muchos espectadores tendrán que hacer un esfuerzo para situar al actor en la película de Tarantino. Sin embargo, después de ver Elvis, a esos mismos espectadores les resultará casi imposible entender cómo Butler ha pasado desapercibido durante tanto tiempo.

Pero ya ha llegado su momento y Butler ha sabido aprovechar esta gran oportunidad para quedarse grabado en nuestras retinas con su brillante actuación, con su voz y con cada una de sus premeditadas miradas. De hecho, solo por tenerlo a él como protagonista,  ha merecido la pena esperar a que un director se atreviese, finalmente, con un biopic de Elvis Presley.

Austin Butler
Copyright de Warner Bros.

La sanguijuela

Frente al relativamente desconocido Austin Butler, tenemos a Tom Hanks (Náufrago), uno de los pesos pesados de la industria. Sin duda, ha sido una genialidad por parte de Luhrmann ofrecer el papel del "Coronel" Tom Parker a un actor habituado a interpretar al bueno de la película. Resulta muy refrescante ver a Hanks dando vida a la sanguijuela que exprimió a Elvis Presley hasta el último de sus días. Sí, tristemente su representante no fue el único que se aprovechó de la estrella a lo largo de su carrera, pero fue el más mezquino.

De primeras, puede sorprender el hecho de que, además de conseguir que lo interprete el bueno de Tom Hanks, Buz Luhrmann haya cedido al "Coronel" Tom Parker la responsabilidad de contarnos la historia de Elvis y, de paso, también la suya. No obstante, el director y coescritor de la película se asegura de que, por mucho que el representante de Presley dé su versión de los hechos con la intención de redimirse, nunca lleguemos a sentir ni pena ni admiración por él.

Elvis película
Copyright de Warner Bros.

El espectáculo

Aunque tenga sus detractores, es innegable que a Buz Luhrmann se le da muy bien hacer cine-espectáculo. Viendo la mayoría de sus películas, también hay que reconocer que el director australiano sabe cómo combinar la música y el lenguaje cinematográfico para provocar sensaciones únicas.

Sin embargo, es en Elvis donde el inigualable estilo de Luhrmann parece tener más razón de ser. Al fin y al cabo, el exceso visual y el frenético trabajo de edición que caracterizan su cine son el mortero perfecto con el que unir los componentes de la vida del cantante a los que hace referencia la película.

Y como también viene siendo costumbre en el cine de Luhrmann, el vestuario, el maquillaje y la dirección artística ayudan a reconstruir una era pasada que todavía hoy resuena en la conciencia colectiva. Todo ello al ritmo de una extraordinaria banda sonora que hará las delicias de los más ávidos fans de Elvis y de la buena música.

Elvis película
Copyright de Warner Bros.

"Elvis has left the building"

Elvis es un espectáculo visual y musical al más puro estilo Luhrmann. También es la celebración de un hombre sin igual y un doloroso recuerdo de su pérdida. Pero, sobre todo, Elvis es un antes y después para Austin Butler, cuya electrizante actuación sorprenderá incluso a aquellos espectadores que no logren conectar con la película.

Reportaje de Elvis en Días de Cine TVE