Filmin estrena el 26 de agosto de 2022 lo nuevo de A24, la productora de moda del momento. The Humans es la primera película de Stephen Karam, que adapta su propia obra ganadora del Premio Tony en 2016. Para ello cuenta con reparto más que interesante, compuesto por Richard Jenkins, Jayne Houdyshell, Amy Schumer, Beanie Feldstein, Steven Yeun y June Squibb. La película se define como un drama psicológico, en el que la localización acaba siendo un personaje más de la historia.

The Humans

Crítica de 'The Humans'

Título: The Humans
Título original: The Humans

Richard Jenkins (Erik)
Steven Yeun (Deirdre)
Beanie Feldstein (Brigid)
Amy Schumer (Aimee)
June Squibb (Momo)
Jayne Houdyshell (Deirdre)

Duración: 108 min.
Director: Stephen Karam
Guion: Stephen Karam
Fotografía: Lol Crawley
Música: Nico Muhly
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'The Humans'

Los nominados al Oscar, Richard Jenkins, Steven Yeun y June Squibb son las estrellas de esta deslumbrante adaptación de la obra teatral ganadora del Premio Tony. Thriller psicológico, drama doméstico, horror e incluso comedia negra se funden en esta celebración familiar convertida en un confesionario que explora los miedos existenciales del decadente sueño americano.

La familia Blake se reúne para celebrar el Día de Acción de Gracias. A medida que cae la oscuridad, el juego de la familia feliz se rompe en pedazos para dar paso a seis personajes disfuncionales cargados de traumas, miserias y secretos que se van revelando en meditadas dosis. (Filmin)

Una cena de Acción de Gracias indigesta

La familia Blake se reúne en el nuevo apartamento de una de sus hijas, Brigid, con intención de disfrutar de una agradable velada en familia. Sin embargo, pronto comienzan a salir a la superficie críticas y resentimientos que van enrareciendo el ambiente. Stephen Karam se toma su tiempo en presentarnos a cada miembro de la familia y en describir sus interacciones, sentando las bases para una discordia que se va fraguando a cuentagotas. The Humans es, en resumen, el terror que muchos sentimos cuando pensamos en la reuniones familiares.

The Humans película

Una oportunidad desaprovechada

A pesar de las cosas buenas que tiene, me da mucha rabia que The Humans desaproveche una localización tan perturbadora. Ese apartamento es una auténtica pesadilla, un escenario perfecto para desatar el terror más absoluto. Y sin embargo, ahí se queda la cosa... Había leído varias críticas que comentaban que realmente se trataba de una película de terror, no un drama. Bueno, pues yo no os voy a engañar, de terror no tiene nada, únicamente la localización y un par de sustos. Creo que a esto juega mucho mejor Lucrecia Martel en su asfixiante "La Ciénaga". Martel es capaz de crear una película en la que también reinan las trifulcas familiares, pero el ambiente desasosegante que crea es muy superior al de la película de Karam.

The Humans película
Copyright Filmin

Un poco de apreciación a Richard Jenkins

Richard Jenkins siempre ha sido un actor que me ha fascinado. Funciona a las mil maravillas lo pongas donde lo pongas, y creo que va siendo hora de que se le dé el reconocimiento que merece. Además de la localización, es el otro punto fuerte de The Humans, y ya sólo por su interpretación merece la pena echarle un vistazo. El resto del elenco está genial, pero él es que, sencillamente, se sale.

Conclusión de 'The Humans'

Quizás sean manías mías, pero creo que es una película que podría haber funcionado mucho mejor si se hubiera decidido a dar el salto al terror. Se limita a andar de puntillas sobre el género en algunos momentos, y desaprovecha ese espectacular (y espeluznante) escenario. Sólo espero que alguien lo rescate y haga con él la película de terror que merece.