Alma anciana, Mbah Jhiwo en su título original, es una película española de 93 minutos realizada en 2021 con guion, fotografía y dirección de Álvaro Gurrea. Largometraje ópera prima muy de autor a medio camino entre el documental antropológico y el drama de ficción rodado en las islas de los Mares del Sur. Producida por My Deer Films, habiendo sido proyectada en varios festivales de cine en Berlín, Taiwan, Bogotá, Viena y Barcelona. Estreno comercial programado en España para el viernes 27 de mayo de 2022.



Alma anciana

Crítica de 'Alma anciana'

Ficha Técnica

Título: Alma anciana
Título original: Mbah Jhiwo

Reparto:
Yono Aris Munandar (Yono)
Sayu Kholif
Musaena'h
Roni Hidayat

Año: 2021
Duración: 93 min.
País: España
Director: Álvaro Gurrea
Guion: Álvaro Gurrea
Fotografía: Álvaro Gurrea
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Alma anciana'

Sinopsis

Alma Anciana retrata la historia de Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. (Begin Again Films)



Película experimental de docuficción

Alma anciana comienza con la discusión entre una pareja dentro de su choza en un remoto lugar de la Melanesia. Tras la breve conversación, ella se despide sentenciando “no podemos cambiar nuestro destino. Debo irme”.

A continuación una larga secuencia llena la pantalla de abundantes nubes e intensa humareda entre las montañas con el sonido de una inquietante música.

Yono, Yono Aris Mnandar, es el minero a quien su mujer ha abandonado por lo que se refugia en el duro trabajo de extraer y transportar rocas de azufre desde las faldas del cráter del volcán Kawa Ijen.

A partir de entonces, sintiéndose muy afectado por la soledad, trata de no perder la esperanza de recuperar a su mujer Olive. Las siguientes secuencias retratan su trabajo diario y la relación con los otros mineros.

La gran fotografía del propio director Álvaro Gurrea y los efectos visuales de Cayetano Martín remarcan la lentitud y el aire enigmático de la trama donde el famoso y turístico volcán es un gran protagonista.

Durante varios años el pequeño equipo técnico español de Alma anciana se desplazaba desde Barcelona para rodar en sus estancias de varios meses en la isla de Java, Indonesia. Paralelamente Álvaro Gurrea durante su estancia en España cursó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En cuanto al reparto, no eran actores profesionales y fueron adaptándose a la actuación y a la técnica cinematográfica al mismo tiempo que el propio director debutante.

Alma anciana película
Copyright Begin Again Films

Viaje iniciático y catártico para recuperar la paz interior

Tras el abandono de Yono por su mujer, para él inexplicable, se refugia en su duro trabajo de la extracción de azufre de las laderas del volcán. Allí junto a sus compañeros de trabajo se purifica en pequeñas pozas lavándose diariamente al terminar el trabajo.

Junto a otros dos amigos habla sobre los hechizos del bosque por la noche con apariciones y fantasmas. Cree que Olive le abandonó al estar hechizada por lo que pedirá ayuda al chamán Roni, Roni Hidayat, en su deseo que le haga volver con él. También en el poblado hablan de la temida magia negra y los hechizos.

Otras secuencias nos caracterizan a Yono por la relación especial que tiene con su madre enferma en el poblado, que también hechizada según el curandero por lo que le hará un ritual especial. Un preparado de polvo de azufre y jarabe de palma aplicado tres veces al día en pases de manos para liberarla de la magia negra.

El guion presenta al ansioso y desesperado minero dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de reencontrarse con la mujer que le abandonó. Otras secuencias de músicas y danzas étnicas tribales en el poblado son utilizadas por los curanderos para los rituales de liberación de los hechizados.

Muy afectado por el abandono Yono comienza un largo viaje personal desde el animismo hasta la espiritualidad islámica guiado por el imán Allah que le propone viajar a la Mecca. El objetivo es que recupere la paz interior perdida tras quedarse solo.

La mirada antropológica de Álvaro Gurrea continúa con las escenas de cremación en el bosque del cadáver así como los rituales de duelo y posteriores visitas a las tumbas.

Mbah Jhiwo
Copyright Begin Again Films

Desde el animismo hasta la modernidad en Java

En Alma anciana asistimos al largo viaje personal transformador de Yono desde sus actitudes animistas pasando por sus creencias en el Islam y llegando luego a su mitificación de la modernidad. Aquí se percibe la pérdida de identidad del minero alejándose de las raíces naturales de entorno cultural para caer en las ambiciones del capitalismo interiorizado.

En el afán de recuperar a su mujer, contacta con un especulador de nilecoin para así en su fantasía tratar de hacerse rico y que ella vuelva a su lado. En su desvarío de desesperación piensa en comprarse una gran moto CBR Honda como símbolo externo de su nuevo poderío económico.

Sus esfuerzos titánicos pueden diluirse en las agitadas aguas del gran río que rodea las montañas de azufre y sus fantasiosos deseos de recuperar a la mujer parecen evaporarse como las nubes.

Mientras tanto, ajenos a su tragedia personal, grupos de jóvenes estudiantes japoneses se hacen autofotos con el fondo del volcán o cerca de los esforzados mineros que trabajan alrededor de los turistas.

Alma anciana fluye entre la vida y la muerte a lo largo de toda la película en ésta tragedia del gran drama humano de Yono, perdido y desorientado tras el abandono. Su rutinaria vida entró en crisis al quedarse solo, siguiendo desde entonces obstinado en sus esfuerzos ímprobos por recuperar a la mujer.

Alma anciana es una obra minoritaria y lenta que debe seguirse con parsimonia, atentamente a su enigmática trama, su estética delicada y su carácter iniciático. Autoría muy personal en éste su primer largometraje que aunque poco comercial probablemente se convierta en obra de culto.

Estamos expectantes por ver sus siguientes trabajos cinematográficos para seguir su trayectoria artística.

Alma anciana película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Alma anciana'

Alma anciana es una personalísima película del nuevo director Álvaro Gurrea, rodada en las laderas del volcán Kawa Ijen en la isla de Java. Allí transcurre el drama humano del minero Yono, abandonado por su mujer, que trata de recuperarla en su largo viaje personal. A través del chamán animista, del imán musulmán y hasta de la especulación en la modernidad pretende calmar su angustia interior tratando de que ella vuelva.

Largometraje dramático en forma de docuficción con enfoque etnográfico y estética muy personal en la imagen y el sonido.

Obra interesante de ver como cine muy de autor ambientada en las minas de azufre de Indonesia, en los Mares del Sur, a miles de kilómetros de nuestro entorno occidental.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorNace el I Festival de Teatro Inclusivo: Manquita, desde el 31 de mayo hasta el 18 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga
Artículo siguiente"L'envol": reinventando al príncipe azul
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Alma anciana es una personalísima película del nuevo director Álvaro Gurrea, rodada en las laderas del volcán Kawa Ijen en la isla de Java. Allí transcurre el drama humano del minero Yono, abandonado por su mujer, que trata de recuperarla en su largo viaje personal. A través del chamán animista, del imán musulmán y hasta de la especulación en la modernidad pretende calmar su angustia interior tratando de que ella vuelva. Largometraje dramático en forma de docuficción con enfoque etnográfico y estética muy personal en la imagen y el sonido.alma-anciana-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí