La serie Amanda Knox, una historia retorcida relata uno de los casos más célebres de las últimas décadas: el asesinato de Meredith Kercher. Estrenada el pasado 20 de agosto, se convirtió en uno de los títulos más esperados tras la temporada estival. Protagonizada por Grace Van Patten, Sharon Horgan, John Hoogenakker y Francesco Acquaroli, está producida por la propia Knox, quién también ha intervenido en el proceso de guion. Se puede ver en Disney+ en España.



Amanda Knox una historia retorcida

Crítica de 'Amanda Knox, una historia retorcida'

Ficha Técnica

Título: Amanda Knox, una historia retorcida
Título original: The Twisted Tale of Amanda Knox

Reparto:
Grace Van Patten (Amanda Knox)
Sharon Horgan (Edda Mellas)
Francesco Acquaroli (Giuliano Mignini)
Giuseppe De Domenico (Raffaele Sollecito)
John Hoogenakker (Curt Knox)
Roberta Mattei (Valentina Greco)
Joe Lanza (Chris Mellas)
Anna Van Patten (Deanna Knox)
Corinna Locastro (Ginevra Ferrari)
Fabio Salerno (Bruno Ricci)
Alfredo Pea (Don Saulo Scarabattoli)
Souleymane Seye Ndiaye (Patrick Lumumba)
Stefano Cassetti (Carlo Della Vedova)
Federico Tocci (Luciano Ghirga)
Evelyn Famà (Lucrezia Ippolito)
Rhianne Barreto (Meredith Kercher)
Bharti Patel (Arline Kercher)
Cecilia Dazzi (Giulia Bongiorno)
Dorian Lough (John Kercher)
Vincenzo De Michele (Ettore Banti)
Mariagrazia Pompei (Manuela Comodi)
Rebecca Hazlewood (Stephanie Kercher)
Nicholas Bishop (Mark Fontana)
Manuela Tasciotti (Lupa)
Antonio Rampino (Francesco Sollecito)
Viktorija Portnova (Aleksandra Lumumba)
Francesca Alice Antonini (Filomena Romanelli)
Crosby Fitzgerald (Madison)
Barbara Esposito (Cristina Mignini)
Clara Greco (Vanessa Sollecito)
Uta Dunz (Oma)
Greta Bendinelli (Vittoria Noce)
Filippo Brogi (Giacomo Silenzi)
Adele Dezi (Giulia)
Malich Cissé (Rudy Guede)

Año: 2025
Duración: 45 min por capítulo aprox.
País: Estados Unidos
Creada por: K.J. Steinberg y Michael Uppendahl
Guion: Sam Rubinek, K.J. Steinberg, Mary Laws, Rebekah Barnett, Amanda Knox, Sofya Levitsky-Weitz y Wes Taylor
Música: Jeff Russo
Fotografía: Colin Watkinson
Género: Drama
Distribuidora: Disney+

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Amanda Knox, una historia retorcida'

Sinopsis de 'Amanda Knox, una historia retorcida'

Amanda Knox, una historia retorcida está inspirada en la historia de cómo Amanda Knox fue condenada injustamente por el trágico asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, y su lucha por demostrar su inocencia. La serie está protagonizada por Grace Van Patten, Sharon Horgan, John Hoogenakker, Francesco Acquaroli, Giuseppe De Domenico y Roberta Mattei. (DISNEY+).

Dónde se puede ver la serie en streaming



Amanda Knox una historia retorcida
Foto de Disney+

La férrea defensa de Knox

No son pocas las ficciones en torno al asesinato de Meredith Kercher, ocurrido en 2007. Casi veinte años después, uno de los nombres más mediáticos vinculados al crimen sigue siendo el de Amanda Knox, una de las principales sospechosas - ya absuelta - del terrible hecho. Por tanto, el reto de Amanda Knox, una historia retorcida era aportar una mirada diferente de sus predecesoras y arrojar algo más de luz sobre las incógnitas que todavía persisten. A lo largo de varios episodios, la serie ofrece datos interesantes sobre la vida de Knox, quien además ejerce de productora ejecutiva y guionista, lo que permite entender el enfoque adoptado. Sin embargo, conforme avanza la trama, se va perdiendo la neutralidad, convirtiéndose por momentos en una hagiografía de la estadounidense. En consecuencia, acaba pareciendo más un ejercicio de lavado de imagen y más teniendo en cuenta el maravilloso documental Amanda Knox.

Aun así, hay momentos emotivos que indagan en la psique de Knox y en su enfrentamiento con la opinión pública, mostrando el contraste entre su vida como una joven estudiante de Erasmus y lo que se construyó en torno a ella. La crítica a la prensa sensacionalista y al sistema judicial italiano resulta evidente, y se subraya el sesgo machista y morboso que había detrás de ciertas declaraciones. A pesar de ello, al concluir la serie, se echa en falta una mayor consistencia en su estilo. Oscila entre el realismo mágico - rozando lo dulcificado - y el drama judicial más clásico, para luego virar nuevamente a la fantasía cómica. Este hecho puede desconcertar a los espectadores, que podrían terciar la balanza hacia un resultado tan curioso como inconsistente. Aun así, es entretenida y se deja ver.

Disney+
Foto de Disney+

La influencia de Amélie Poulain

Grace Van Patten ha sido la elegida para encarnar a Amanda Knox en esta nueva producción televisiva. La actriz tiene el talento suficiente para sostener el papel desde su plena juventud hasta su madurez, incluyendo su faceta como madre. Su trabajo es fresco y verosímil en numerosos momentos, aunque no termina de capturar del todo la esencia del personaje original. Francesco Acquaroli también realiza un desempeño sólido, sin demasiados matices, pero comprendiendo que se espera de él como antagonista. El reparto se completa con interpretaciones más que satisfactorias de Sharon Horgan, John Hoogenakker y Roberta Mattei. Por su parte, Giuseppe De Domenico, como Raffaele Sollecito, queda algo a medio gas, le falta más presencia, más ahínco.

En el apartado técnico y artístico, la serie presenta una factura con una gran producción detrás, recreando a la perfección la Perugia del 2007. Las localizaciones están muy bien escogidas y aprovechadas, y la reconstrucción de los espacios clave están muy bien definidos. El ritmo de los episodios es ágil, se hace llevadero, lo que facilita el visionado de los episodios. Sin embargo, su estética, al igual que su identidad, resulta irregular: al tener que explorar esa fantasía, viéndose una influencia directa de la película Amélie. Este contraste genera cierta disonancia entre forma y contenido. Por último, se ha evitado en el vestuario y caracterización la dramatización más rigurosa de lo que llevaron los protagonistas reales en su momento, una decisión algo desconcertante. A pesar de ello, el resultado técnico y artístico es profesional y solvente.

Amanda Knox una historia retorcida
Foto de Disney+

Conclusión

Amanda Knox, una historia retorcida vuelve a poner en el foco mediático el célebre caso del asesinato de Meredith Kercher, con una propuesta que aspira a ser original, pero que no logra consolidarse. El guion combina estilos diversos, ofreciendo algunos detalles interesantes, pero cayendo a menudo en una defensa excesiva de Knox. A pesar de ello, es entretenida y cuenta con un reparto competente, capiteanado por una solvente Grace Van Patten. El despliegue técnico y artístico cuenta con una producción de alto nivel, viéndose en la recreación de espacios y las localizaciones que aparecen en la serie. Se queda entre dos aguas con el estilo artístico, que emula a la comedia francesa Amélie. Una producción disfrutable, que busca reivindicar la inocencia de Knox, pero se queda corta en su innovación y ejecución. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Un dios salvaje": Lo primitivo que llevamos dentro
Artículo siguiente"Exit 8": Encontrar la señal
Diego Da Costa
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) e Ingeniero Audiovisual en Ricoh España. Co-creador de la compañía artística La Joie de la Colina. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
amanda-knox-una-historia-retorcida-critica-serieVuelve a poner en el foco mediático el célebre caso del asesinato de Meredith Kercher, con una propuesta que aspira a ser original, pero que no logra consolidarse. El guion combina estilos diversos, ofreciendo algunos detalles interesantes, pero cayendo a menudo en una defensa excesiva de Knox. A pesar de ello, es entretenida y cuenta con un reparto competente, capiteanado por una solvente Grace Van Patten. El despliegue técnico y artístico cuenta con una producción de alto nivel, viéndose en la recreación de espacios y las localizaciones que aparecen en la serie. Se queda entre dos aguas con el estilo artístico, que emula a la comedia francesa Amélie. Una producción disfrutable, que busca reivindicar la inocencia de Knox, pero se queda corta en su innovación y ejecución. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí