Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II interpretan a dos hermanos envueltos en un atraco a un banco fallido, en la última película de Michael Bay. Ambulance Plan de huida estreno en salas de cine españolas el 13 de abril de 2022.

Ambulance Plan de huida

Crítica de 'Ambulance Plan de huida'

Título: Ambulance. Plan de huida
Título original: Ambulance

Jake Gyllenhaal (Danny Sharp)
Yahya Abdul-Mateen II (Will Sharp)
Eiza González (Cam Thompson)
Garret Dillahunt (Capitán Monroe)
Moses Ingram (Amy Sharp)
Keir O'Donnell (Agente del FBI Anson Clark)
Colin Woodell (EMT Scott)
Devan Long (Mel Gibson)
Chelsea Harris (Policía en bicicleta)
Brendan Miller (Trent)
Olivia Stambouliah (Teniente Dzaghig)
José Pablo Cantillo (Jesús)

Duración: 136 min.
Director: Michael Bay
Guion: Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen
Fotografía: Roberto De Angelis
Música: Lorne Balfe
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de Ambulance. Plan de huida

Sinopsis de Ambulance. Plan de huida

En el transcurso de un día por las calles de Los Ángeles, tres vidas cambiarán para siempre.

En este trepidante thriller del director y productor Michael Bay, el condecorado veterano Will Sharp (el ganador de un Emmy Yahya Abdul-Mateen II, Candyman y Matrix Resurrections) desesperado por conseguir dinero para pagar las facturas médicas de su esposa, le pide ayuda a la única persona a la que sabe que no debería recurrir: su hermano adoptivo Danny (el nominado al Oscar® Jake Gyllenhaal, Zodiac y Spider-Man: Lejos de casa), un carismático delincuente profesional. Este le hace una propuesta: participar en el mayor atraco a un banco de la historia de Los Ángeles, para hacerse con un espectacular botín de 32 millones de dólares. Con la vida de su esposa en juego, Will no puede decir que no.

Pero cuando todo se tuerce en la huida del robo, los hermanos secuestran a la desesperada una ambulancia que lleva a un policía debatiéndose entre la vida y la muerte, y a la increíble técnico de emergencias Cam Thompson (Eiza González, de Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Baby Driver) a bordo del vehículo. En una vertiginosa e incansable persecución, Will y Danny deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y, de algún modo, tratar de no matarse mutuamente, todo ello afrontando la huida más espectacular que jamás haya tenido lugar en Los Ángeles. (Universal Pictures International Spain)

Ambulance. Plan de huida

La hipérbole visual

El cine de acción maximalista de Michael Bay encuentra una marcha más en Ambulance Plan de huida. Una película de persecuciones que pone de manifiesto el garbo visual del cineasta junto a sus particularidades, narrativas. La implacable energía cinética de su nueva película nos ofrece un placer vertiginoso. El director de Bad Boys y Transformers ha creado un thriller de atracos acompañado de una huida prolongada, con muchas complicaciones.

Es una versión de una película danesa de 2005 con algunas diferencias muy significativas. En ambas películas, el atraco resulta fallido, obligando al dúo a secuestrar una ambulancia como combinación de vehículo de huida y camuflaje para poder escapar de las fuerzas de seguridad. Bay añade más dramatismo con policías heridos involucrados directamente en la huida de los ladrones. Y también unos sesenta minutos extra de metraje, bien utilizados en esta ocasión.

Jake Gyllenhaal

L.A. como escenario

La película, que se desarrolla en un angustioso día en Los Ángeles, está protagonizada por Abdul-Mateen en el papel de Will, un ex marine que intenta desesperadamente pagar la operación de su mujer para salvarle la vida.

Con el uso de localizaciones reales en el centro de Los Ángeles, Ambulance Plan de huida se comparará con otro thriller policíaco ambientado en la misma ciudad, Heat. Sin embargo se acerca mucho más a otros trabajos del guionista, Chris Fedak, de los noventa, como Jungla de Cristal: La Venganza, con ambiente urbano también. La ciudad es escenario de fondo y mucho más, es un monstruo de hormigón y acero que devora planos y personajes.

Ambulance Plan de huida

Destruyendo el encuadre

La cámara nos arrastra en una constante subida y bajada, una montaña rusa sin aliento que resulta aún más desconcertante por el estilo de rodaje hipercinético de Bay. En las primeras escenas de diálogo, la cámara gira alrededor de los personajes en dramáticos planos con ángulos bajos. Y una vez que la acción se pone en marcha, la combinación de la volátil fotografía con drones, una de las favoritas de Bay y el director de fotografía Roberto De Angelis es subir por el lateral de un rascacielos de y luego volver a caer sobre el hormigón a una velocidad mareante, y el frenético montaje hace que a veces sea difícil saber quién persigue a quién y en qué dirección.

No es extraño que Bay dedique su atención a las imágenes de corte rápido y sin respiro. Los ángulos exagerados, los destellos de la lente y la llamativa cámara lenta ocupan un lugar destacado. El director plantea la situación de los dos hombres como una historia casi bíblica de hermanos a punto de enfrentarse a su intento de redención. La pesada partitura de Lorne Balfe no hace más que amplificar las aspiraciones operísticas de Ambulance Plan de huida.

Ambulance Plan de huida

Trazo sencillo en los personajes

La habilidad de Bay para crear piezas de acción explosivas siempre ha estado por encima de su construcción de personajes, de una forma voluntaria por cierto. El director californiano es muy consciente de lo que hace.

Gyllenhaal consigue el equilibrio adecuado entre lo dramático y lo irreverente como el sarcástico Danny, subiendo la intensidad al nivel de la película. Incluso más sólido es el trabajo de Abdul-Mateen, que impregna a Will de una tranquila decencia, contrapuesta a la extravagancia de su hermano. Siempre ha respetado las reglas, pero cuando su compañía de seguros se niega a pagar el tratamiento de su mujer, se ve abocado a actuar por su cuenta, y Abdul-Mateen humaniza la zona gris moral en la que vive el personaje. Eiza González está tan formidable como sus compañeros de reparto interpretando a esa rehén que será puesta al límite mucho más allá de lo que podía esperar al inicio de su turno.

El conflicto central de Ambulance Plan de huida se da entre los dos hermanos, cuyas vidas les han llevado por caminos diferentes. Los diálogos de Chris Fedak, como la mayoría de los de cualquier película de Bay, son estruendosos y obvios, pero Gyllenhaal y Abdul-Mateen se esfuerzan por crear  emoción, que por momentos deriva casi en humor absurdo. Dentro de ese trazo grueso hay cierto espacio para la reflexión social. Tenemos un homenaje a la labor sanitaria, y a otros servicios públicos, pero en el fondo sobrevuela el tono amargo de la soledad en la labor individual frente a un sistema que nos devora diariamente.

Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II

Compren sus palomitas, pasen y disfruten

Michael Bay ha sido reivindicado, primero de forma innecesaria, y por razones equívocas en los últimos años. Como han venido indicando algunos de los mejores escritores sobre cine en castellano, se le han ensalzado algunos de sus mayores defectos y sus películas más insulsas. Cuando realmente brilla tras la cámara es en sus proyectos más alocados y alejados de la verosimilitud. Del mismo modo se le han señalado sus excesos como fallos irreparables para disfrutar de sus cintas, cuando son parte esencial de las mismas. Aquí consigue sacar adelante una película con unas condiciones durísimas de rodaje, debido a la pandemia, y con un presupuesto muy ajustado para el tipo de espectáculo visual que alcanza.

A pesar de su grandiosidad, de un humor absurdo y paródico, de su aparente ligereza, o precisamente gracias a todos esos atributos, Ambulance Plan de huida es tan fascinante en lo visual como divertida. Déjense llevar por esa explosión visual, que como el propio Bay nos recuerda con algún chiste referencial es puro entretenimiento.