Theo Montoya, director colombiano, ya había debutado dos años atrás con su cortometraje Son of Sodom (2020), antes de estrenar su obra Anhell69 (2022). Este primero es, en realidad, un boceto de su primer largometraje. De cierta manera, la película se presenta como una ficción dramática, aunque realmente sea un claro documental, o incluso un homenaje, a la juventud colombiana, la cual se ve obligada a lidiar con problemas como la religión, la discriminación, las adicciones y cuestiones existenciales y de identidad. Estrenada en salas de cine españolas el 26 de mayo de 2023.

Anhell69

Crítica de 'Anhell69'

Título: Anhell69
Título original: Anhell69

Camilo Najar
Sergio Pérez
Juan Pérez
Alejandro Hincapié
Julian David Moncada
Camilo Machado
Víctor Gaviria
Alejandro Mendigana

Duración: 75 min.
País: Colombia
Director: Theo Montoya
Guion: Theo Montoya
Fotografía: Theo Montoya
Música: Vlad Fenesan, Marius Leftãrache
Género: Documental
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de 'Anhell69'

Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine. (Surtsey Films)

La muerte y otras cuestiones

Anhell69 es un reflejo de aquellos en quienes se centra el documental. Al igual que los jóvenes que lo protagonizan, esta obra no teme abordar los temas que trata. La sexualidad se muestra sin tabúes, las drogas aparecen sin restricciones y la violencia sin censura. Esta es la manera en que esta juventud concibe la realidad, una realidad en la que las drogas, el sexo, la violencia e incluso la muerte no son algo a lo que temer, sino una forma de conexión entre ellos.

Al finalizar la obra, se les pregunta a los entrevistados sobre la muerte, y sus respuestas no son las habituales. Estos jóvenes no relacionan la muerte con el dolor ni la estigmatizan, sino que la consideran algo que debe ser abrazado. "La muerte tiene que dejar de verse como dolor y empezar a ser vista como descanso", decía textualmente uno de los entrevistados. Esta visión compartida por este grupo de colombianos es sumamente interesante, ya que es la muerte lo único que otorga sentido a nuestras vidas. Al acercarse de esta manera a la muerte, muchos logran lidiar de mejor forma con los problemas existencialistas que enfrentamos a lo largo de la vida.

Theo Montoya tuvo que pasar por varias adversidades para la realización de su proyecto. El propio protagonista, Camilo Najar, perdió la vida antes de ni siquiera conocer que sería el protagonista de la obra de Montoya. En los últimos minutos de la obra, se cuenta como Sharlott Zodoma decidiría acabar con su vida durante el rodaje. De esta forma vemos como lo que cuenta Anhell69 es totalmente honesto, cuenta una realidad cruda, pero verdadera. Además, la inclusión de estos acontecimientos en la obra, hacen ver al proyecto como una obra dinámica que fue esculpiéndose a sí misma poco a poco. La falta de guion hace de este retrato algo mucho más orgánico.

Anhell69 película documental

Aspectos técnicos de la película

Theo Montoya logra algo realmente complejo: crear una obra tan calmada y tranquilizadora, a pesar de los temas que aborda, no es para nada una tarea fácil, o al menos, lograr que esa combinación funcione y resulte en una obra coherente. El director se apoya en un espacio formal y limpio para las entrevistas, pero no duda en sumergirse en los lugares que frecuentan estos jóvenes. De esta forma, no solo retrata con total honestidad elementos como las drogas y el sexo, sino que también consigue acercar al público a las problemáticas que les afectan.

Anhell69 película documental

Conclusiones de 'Anhell69'

Anhell69 se presenta como una obra profundamente honesta y conmovedora, que no solo documenta la vida de una juventud marcada por la adversidad, sino que también explora la relación que tienen con la muerte, la identidad y la búsqueda de sentido. Theo Montoya logra captar, con una mirada cruda y al mismo tiempo sensible, las contradicciones de una generación que encuentra en lo prohibido una forma de expresión y en la muerte, una vía de entendimiento.

Anhell69, más que un simple retrato documental, es una reflexión sobre la vida y la muerte, que invita al espectador a cuestionarse los valores tradicionales y a entender las realidades de aquellos que enfrentan un futuro incierto con valentía y vulnerabilidad.

Reportaje de Anhell69 en Días de Cine TVE