Anikulapo es un film nigeriano del director Kunle Afolayan y distribuida por Netflix. Es fruto de su tercera colaboración con el gigante del streaming tras Swallow y A Naija Christmas, todas grandes producciones con vistas a posicionar el cine nigeriano a un estatus mayor. Haciendo uso del gran folclore que presenta la cultura yoruba, Afolayan construye una hermosa mezcla entre los elementos más clásicos de las producciones de época más costosas (como una preciosa puesta en escena) junto con aquellos rasgos distintivos del cine de Nollywood (cine hecho en Nigeria). Estreno el 30 de septiembre de 2022 en Netflix.



Anikulapo

Crítica de 'Anikulapo'

Ficha Técnica

Título: Anikulapo
Título original: Aníkúlápó

Reparto:
Kunle Remi (Saro)
Sola Sobowale (Awarun)
Debo Adebayo (Akanji)
Bimbo Ademoye (Arolake)
Aisha Lawal (Olori Sunkanmi)
Dele Odule (Jefe Oyó)
Hakeem Kae-Kazim (Oba Aderoju)
Taiwo Hassan (Alaafin Ademuyiwa)
Fathia Balogun (Reina Ojumo)

Año: 2022
Duración: 142 min.
País: Nigeria
Director: Kunle Afolayan
Guion:
Fotografía: Jonathan Kovel
Música: Afolayan Anu
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Anikulapo'

Sinopsis

Cuenta la historia de Saro, un hombre en busca de un mundo mejor, pero el desarrollo de los acontecimientos y su aventura con la esposa del rey le llevan a una muerte prematura y a encontrarse con Akala, un pájaro místico que se cree que da y quita la vida. (Netflix)

Dónde se puede ver la película en streaming



Comprendiendo las raíces

La cultura nigeriana, al igual que su cine, está llena de matices. Diversas etnias y pueblos conviven en una amalgama de tradiciones y leyendas, floreciendo en el país un precioso crisol de multicultural. En el caso de Anikulapo, toda la acción se centrará en la época dorada del imperio Oyo (comprendido entre la actual Nigeria y Benín).

Pertenecientes a la etnia yoruba, al igual que sus realizadores, fueron un reino floreciente de monarquía electiva. Saro, el protagonista, se verá envuelto una trama palaciega de amoríos prohibidos con una de las reinas, que le llevará a su fatídico destino. Akala, un pájaro místico, dador y arrebatador de vida, le brindará una segunda oportunidad para poder reencontrarse con su amante.

Este misticismo, tan alejado de la cultura occidental, nos plantea un mundo donde la muerte no es algo negativo, sino que es solo fruto del destino e incluso presenta cierto matiz de justicia.

Un brillante telón de fondo

La poética de su puesta en escena es innegable. Cada detalle; los peinados, los adornos o el vestuario, son un homenaje al folclore nigeriano, tan descuidado en muchas otras producciones. Kunle Afolayan cuenta una historia de moraleja y consecuencias con el estilo artístico y la cinematografía vibrante por la que el polifacético cineasta se ha hecho conocido.

Construye un universo rico en cultura, como un delicioso hojaldre cuyas capas abarcan todo lo que significa para él el pasado de su tierra. Si bien no se puede decir que la película deje para el recuerdo fotogramas inmortales, seguramente será recordada como una de las historias más simplistas de Nollywood.

Carente de abducción para el espectador promedio, nos invita amablemente a trasladarnos al viaje de Saro a través de esta recreación de un África precolonial. Ya depende de nosotros, si aceptamos la llamada.

Conclusión de 'Anikulapo'

Un punto positivo que suma Netflix por este tipo de producciones es su afán de expandir su mercado a todas partes del mundo, pero relegando la tarea en creadores locales, creando un catálogo lo más diverso posible. Corea, México o la propia son industrias audiovisuales que han podido aprovechar esta oportunidad para poder ser, por fin, sus propios narradores.

Hablan sobre su pasado, como es el caso de Anikulapo, presente o futuro ajenos a las tendencias del mercado estadounidense. A pesar de resultar en muchas ocasiones larga y tediosa, esta película muestra de una manera elegante como nuestro ojo de espectador debe ampliar su mirada para poder disfrutar joyas repartidas por el mundo, que embellecen la idea de pertenencia a una cultura.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí