Animal (2023), es una pelĂcula dirigida por Sofia Exarchou, que muestra el dĂa a dĂa de un grupo de animadores en un hotel de la costa griega. A travĂ©s de una cámara que funciona como la testigo mudo de una realidad que está ahora mismo sobre la mesa, observamos cĂłmo el turismo masivo es un depredador salvaje que destruye todo a su alrededor; tanto el paisaje como a las personas. Ganadora de siete premios de la academia de Cine Griego y con el aval del premio a mejor interpretaciĂłn para Dimitra Vlagkopoulou en el Festival de Locarno 2023, Animal forma parte de la SecciĂłn Roads en el Festival AtlĂ ntida Mallorca Film Fest 2024 organizado por Filmin. Puedes leer aquĂ otra crĂtica realizada por Cinemagavia de esta pelĂcula.
CrĂtica de 'Animal (2023)'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: Animal
TĂtulo original: Animal
Reparto:
Dimitra Vlagkopoulou (Kalia)
Flomaria Papadaki (Eva)
Ahilleas Hariskos (Simos)
Chronis Barbarian (Thomas)
Voodoo JĂĽrgens (Jonas)
Kristof Lamp (Sergey)
Año: 2023
DuraciĂłn: 117 min.
PaĂs: Grecia
Director: Sofia Exarchou
Guion: Sofia Exarchou
FotografĂa: Monika Lenczewska
MĂşsica: Sofa Surfers
GĂ©nero: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'Animal'
Sinopsis
Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un complejo turĂstico isleño con todo incluido se preparan para la ajetreada temporada turĂstica. Kalia es la lĂder del grupo. Decoraciones de papel, trajes brillantes y espectáculos de baile llenarán el escenario. AsĂ es como este grupo de animadores pasará un verano cada vez más salvaje trabajando en el Hotel Mirage. (Filmin)
DĂłnde se puede ver la pelĂcula en streaming
Cazado y cazador
El turismo masivo es una lacra que afecta a las personas que viven en el entorno. Como persona de Barcelona sĂ© lo que me digo. Vivir tu dĂa a dĂa rodeado de personas que abusan de la ciudad y la convierten en un entorno hostil para los ciudadanos es muy duro. Sin embargo no he venido a hablar de mĂ.
Animal consigue, en todo momento, transmitir la sensaciĂłn de que todo está perdido. Frente al turismo invasivo y del "todo incluido" la pelĂcula navega la ocupaciĂłn del espacio mediante el seguimiento de dos personajes que muestran en todo momento el cansancio que representa funcionar dentro de un engranaje de consumo en el que impera la explotaciĂłn.
Animal muestra perfectamente gracias a una magnĂfica direcciĂłn como el turismo masivo entiende el "todo incluido"; el consumo de absolutamente cualquier cosa: el entorno, las personas, los cuerpos, la energĂa. Animal entiende al turista un cuerpo extraño, camisa de flores y bermudas, como un depredador. Y el sĂmil funciona. Siempre vemos la perspectiva de los animadores de un hotel, cansados, sin expectativas y siendo conscientes de que trabajan para el enemigo que los destruye.
Un rebaño de ovejas
Uno de los aspectos más interesantes de Animal es la actuación de su protagonista, Kalia (Dimitra Vlagkopoulou). En un poderoso tercer acto vemos una estremecedora actuación de la actriz. Consumida en todos los sentidos se nos presenta como un objeto. Sabe que quiere vivir su vida pero frente al entorno hostil del turismo no tiene herramientas para hacerlo.
La fachada del entretenimiento constante permite a la directora contrastar la imagen brillante que se "debe" ofrecer frente a los turistas frente a la realidad detrás de todo el brillo. Sitios sucios, oscuros, conforman el dĂa a dĂa de los trabajadores y trabajadoras de un gran hotel de la costa griega. De hecho, la estĂ©tica de la pelĂcula es su mayor logro. El contraste entre dĂa y noche, sol y lluvia funciona como el dualismo entre la apariencia y la realidad de los trabajadores del hotel.
ConclusiĂłn de 'Animal'
Animal es una pelĂcula más que necesaria. Contra el turismo masivo, con una direcciĂłn que muestra una propuesta bien trabajada. Con unas actuaciones conmovedoras y un estilo descarnado somos testigos de la decadencia que supone el turismo y como convierte a las personas en objetos de consumo.
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM