Animal (2023), es una película dirigida por Sofia Exarchou, que muestra el día a día de un grupo de animadores en un hotel de la costa griega. A través de una cámara que funciona como la testigo mudo de una realidad que está ahora mismo sobre la mesa, observamos cómo el turismo masivo es un depredador salvaje que destruye todo a su alrededor; tanto el paisaje como a las personas. Ganadora de siete premios de la academia de Cine Griego y con el aval del premio a mejor interpretación para Dimitra Vlagkopoulou en el Festival de Locarno 2023, Animal forma parte de la Sección Roads en el Festival Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 organizado por Filmin. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Animal (2023)

CrĂ­tica de 'Animal (2023)'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Animal
TĂ­tulo original: Animal

Dimitra Vlagkopoulou (Kalia)
Flomaria Papadaki (Eva)
Ahilleas Hariskos (Simos)
Chronis Barbarian (Thomas)
Voodoo JĂĽrgens (Jonas)
Kristof Lamp (Sergey)

DuraciĂłn: 117 min.
PaĂ­s: Grecia
Director: Sofia Exarchou
Guion: Sofia Exarchou
FotografĂ­a: Monika Lenczewska
MĂşsica: Sofa Surfers
GĂ©nero: Drama

Tráiler de 'Animal'

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un complejo turístico isleño con todo incluido se preparan para la ajetreada temporada turística. Kalia es la líder del grupo. Decoraciones de papel, trajes brillantes y espectáculos de baile llenarán el escenario. Así es como este grupo de animadores pasará un verano cada vez más salvaje trabajando en el Hotel Mirage. (Filmin)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming

Cazado y cazador

El turismo masivo es una lacra que afecta a las personas que viven en el entorno. Como persona de Barcelona sé lo que me digo. Vivir tu día a día rodeado de personas que abusan de la ciudad y la convierten en un entorno hostil para los ciudadanos es muy duro. Sin embargo no he venido a hablar de mí.

Animal consigue, en todo momento, transmitir la sensación de que todo está perdido. Frente al turismo invasivo y del "todo incluido" la película navega la ocupación del espacio mediante el seguimiento de dos personajes que muestran en todo momento el cansancio que representa funcionar dentro de un engranaje de consumo en el que impera la explotación.

Animal muestra perfectamente gracias a una magnífica dirección como el turismo masivo entiende el "todo incluido"; el consumo de absolutamente cualquier cosa: el entorno, las personas, los cuerpos, la energía. Animal entiende al turista un cuerpo extraño, camisa de flores y bermudas, como un depredador. Y el símil funciona. Siempre vemos la perspectiva de los animadores de un hotel, cansados, sin expectativas y siendo conscientes de que trabajan para el enemigo que los destruye.

Animal película
Copyright Filmin

Un rebaño de ovejas

Uno de los aspectos más interesantes de Animal es la actuación de su protagonista, Kalia (Dimitra Vlagkopoulou). En un poderoso tercer acto vemos una estremecedora actuación de la actriz. Consumida en todos los sentidos se nos presenta como un objeto. Sabe que quiere vivir su vida pero frente al entorno hostil del turismo no tiene herramientas para hacerlo.

La fachada del entretenimiento constante permite a la directora contrastar la imagen brillante que se "debe" ofrecer frente a los turistas frente a la realidad detrás de todo el brillo. Sitios sucios, oscuros, conforman el día a día de los trabajadores y trabajadoras de un gran hotel de la costa griega. De hecho, la estética de la película es su mayor logro. El contraste entre día y noche, sol y lluvia funciona como el dualismo entre la apariencia y la realidad de los trabajadores del hotel.

Animal pelĂ­cula
Copyright Filmin

ConclusiĂłn de 'Animal'

Animal es una película más que necesaria. Contra el turismo masivo, con una dirección que muestra una propuesta bien trabajada. Con unas actuaciones conmovedoras y un estilo descarnado somos testigos de la decadencia que supone el turismo y como convierte a las personas en objetos de consumo.

Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Por favor ingrese su nombre aquĂ­