Anselm es el último documental realizado por el afamado director, Wim Wenders. Conocido por retratar en distintos documentales a artistas como Pina Bausch, Sebastião Salgado o el Buena Vista Social Club. Sin duda todos le conocemos por explorar temas de la identidad, el viaje y la percepción en obras como ‘Paris, Texas’ (1984) y ‘El cielo sobre Berlín’ (1987). Es esta ocasión pone en relieve la compleja figura del artista Anselm Kiefer. Formó parte de las Proyecciones Especiales del Festival de Cine de Cannes 2023, donde se presentan todos los años algunos de los mejores documentales de la temporada. Estreno en las salas de cine españolas el ultimo trimestre de 2024.
Crítica de 'Anselm'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Anselm
Título original: Anselm (Das Rauschen Der Zeit) / Le Bruit Du Temps, Anselm Kiefer
Reparto:
Anselm Kiefer (Anselm)
Daniel Kiefer (Anselm (joven))
Anton Wenders (Anselm (niño))
Ingeborg Bachmann
Joseph Beuys
Paul Celan
Martin Heidegger
Año: 2023
Duración: 93 min.
País: Alemania
Director: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders
Fotografía: Franz Lustig
Música: Leonard Küßner
Género: Documental. Pintura
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Anselm'
Sinopsis
Una experiencia cinematográfica única que se sumerge en la icónica obra del artista revelando su trayectoria vital, su inspiración y su proceso creativo, y explora su fascinación por el mito y la historia. El pasado y el presente se entrelazan para desdibujar los límites entre el cine y la pintura, permitiendo al público sumergirse por completo en el extraordinario mundo de uno de los más grandes artistas contemporáneos. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Memoria personal
El nuevo documental de Wim Wenders se adentra de una forma excepcional dentro de la figura del artista alemán Anselm Kiefer. Es conocido por ser uno de los principales exponentes del neoexpresionismo alemán, un movimiento artístico que surgió entre las décadas de 1970 y 1980, en el que los artistas buscaban expresar sus emociones a través de la subjetividad, en una época en la que el arte estaba dominado por la racionalidad.
Anselm comienza observando al artista con un marcado estilo cinematográfico característico de Wenders, lleno de simbolismos e imágenes bellísimas. Observa de cerca los movimientos, las obras y los espacios que pertenecen a Anselm Kiefer en la actualidad, proyectando una imagen desdibujada del mismo, pero, según va avanzando, nos muestra vivencias pasadas, material de archivo y exposiciones actuales, entrelazando todas ellas para que el espectador comprenda su complejidad.
Ambos autores han estado siempre muy unidos por el propio carácter de su arte. Tanto Wim Wenders como Anselm Kiefer han explorado en sus obras temas de identidad, memoria y cultura. El director a menudo aborda la identidad personal y cultural en sus películas, mientras que el artista se centra en la historia y la mitología. Estas conexiones los han llevado a establecer desde hace tiempo una amistad sólida, en gran parte por su interés en la exploración de las huellas de la historia en el presente.
Memoria histórica
La memoria histórica siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de Anselm Kiefer, quien busca recuperar esta memoria a través de un arte subversivo. Wim Wenders logra recuperar la memoria del propio Kiefer empleando una gran variedad de recursos estilísticos que aportan profundidad al personaje. Este aspecto ha sido influenciado por el propio artista, que utiliza de manera innovadora materiales como plomo, ceniza, paja y tierra en sus obras. Se podría decir que ambos autores han absorbido elementos del trabajo del otro a lo largo de los años. Por un lado, Wenders ha refinado su estilo y se ha vuelto más estético, mientras que, por otro, Kiefer ha profundizado en su propio ser para crear obras más grandes.
En Anselm, estamos ante una obra monumental, llena de sencillez, belleza y pulcritud, que nos permite alejarnos para observar con detenimiento lo que ha significado la figura del artista alemán para el mundo. Lo mismo ocurre con los cuadros del propio autor; debemos apreciarlos desde una cierta distancia para comprender la magnitud de su trabajo y sentir lo que pretende expresar.
Si observamos la obra de Wim Wenders con perspectiva, podemos entender que él era el autor más adecuado para plasmar el imaginario del artista alemán, dado su carácter simbólico y estético. Para quienes no conocíamos la figura de Kiefer, Anselm resulta apasionante, y para quienes ya apreciaban su arte, lo valorarán aún más, porque es una obra que hace justicia al legado de Anselm Kiefer.
Conclusión de ‘Anselm’
En Anselm, el director Wim Wenders despliega todo su arsenal narrativo, al igual que hizo ese mismo año en ‘Perfect Days’. Dos obras mayúsculas que se presentaron en el Festival de Cine de Cannes 2023 y que nos dejaron sin palabras al comprender que, dentro de la sencillez, se puede contemplar la compleja belleza del mundo. Ambas obras observan y abrazan el camino vital de sus personajes, quienes realizan actividades cotidianas que esconden ideas muy complejas.
Quizá Anselm me haya llegado al corazón al descubrir que uno de los cuadros que más me gustaron durante una visita exprés al Guggenheim de Bilbao fue "The Renowned Orders of the Night", creado en el mismo año en el que nací. Vayan al cine, a los museos y compartan sus descubrimientos y hallazgos, porque el arte sirve para observar el funcionamiento del mundo, pero, sobre todo, para apreciar la propia naturaleza humana.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM