Arquitectura emocional 1959 es un cortometraje escrito y dirigido por León Siminiani ("Apuntes para una película de atracos"). En una historia que relata el amor entre dos jóvenes muy distintos, durante los años de dictadura franquista. Con la arquitectura como elemento, aparentemente, inerte que les va uniendo y separando. Arquitectura emocional 1959 es una de las nominadas a mejor cortometraje de ficción en la próxima edición de los Goya. Y además se ha hecho con premios como la Espiga de Oro a mejor cortometraje en el pasado Festival de Valladolid.



Arquitectura emocional 1959

Crítica de 'Arquitectura emocional 1959'

Ficha Técnica

Título: Arquitectura emocional 1959
Título original: Arquitectura emocional 1959

Reparto: 
Marta Carmona (Andrea)
Manuel Egozkue (Sebastián)

Año: 2022
Duración: 30 min
País: España 
Director: Elías León Siminiani
Guion: Elías León Siminiani
Fotografía: Víctor Benavides, Giuseppe Truppi
Música: Aránzazu Calleja
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Marvin & Wayne

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Arquitectura emocional 1959'

Sinopsis

Madrid, octubre de 1959. Inicio del curso universitario. Sebas, 18 años. Andrea, 19. Comparten estudios de Filosofía y Letras. Acaban de conocerse. Flechazo.

Son de extracción socioeconómica opuesta. Andrea vive en un inmueble para propietarios de renta alta junto al parque del Retiro. Sebas en un piso de una colonia de vivienda social más allá de Plaza de Castilla, donde la ciudad se convierte en erial…

Estación a estación asistimos al desarrollo de su relación durante el curso académico 58-59. La diferencia de clase, el carácter y la galopante politización de un grupo de estudiantes de la Facultad entre los que se encuentra Andrea, ahondan sus diferencias hasta precipitar la ruptura a punto de llegar el verano. Sin embargo, algo que está más allá de ellos, parece intervenir para reescribir el destino de su relación. Algo que podría tener que ver con la arquitectura...



La arquitectura y la noche se han hecho cargo de todo

Arquitectura emocional 1959 es un cortometraje sobre la inesperada relación de amor entre una chica "bien" y un chico de clase trabajadora. Todo ello en la España del franquismo, concretamente en la ciudad de Madrid. Corre el otoño de 1958 y Andrea y Sebastián coinciden en la ciudad universitaria. No obstante, aunque ambos son universitarios sus estratos sociales son muy distintos.

Y es que Andrea es hija de un notario, con hogar en la prohibitiva calle de Antonio Maura. Mientras que Sebastián, tras vencer su vergüenza de clase, le descubrirá a ella sus orígenes en la Colonia de la EMT. Clases sociales abismalmente separadas, que sin embargo encuentran a través de la arquitectura una unión. Una conexión a través de la figura del arquitecto Secundino Zuazo. Creador de unos espacios que serán aquí clave para contar de forma única esta historia de amor.

Arquitectura emocional 1959 cortometraje
Copyright © *AGENCIA TRAFALGAR

Cuya elegancia podría cargarse en la minuta

Sin duda, Arquitectura emocional 1959 es un cortometraje absolutamente singular, gracias a sus decisiones formales. Porque más allá de la historia de amor que nos cuenta. Una historia que no deja de basarse en la típica atracción amorosa de los polos aparentemente opuestos. El conjunto brilla con fuerza gracias a la forma elegida por León Siminiani para llevar su guion a la gran pantalla.

De hecho, las decisiones formales son una auténtica delicia, ya que Siminiani decide dar protagonismo a los elementos arquitectónicos. Toda una serie de espacios, como un banco solitario o un clasista edificio, que vamos habitando y que aquí sirven de contrapunto a la historia de amor de nuestros protagonistas. Siendo elementos con una gran carga emocional y simbólica para la relación de Andrea y Sebastián.

Marta Carmona, Manuel Egozkue
Copyright © *AGENCIA TRAFALGAR

Te espero en septiembre en tu banco

Elementos que, además, Arquitectura emocional 1959 consigue convertir en una pequeña historia reciente de España. Con toda una serie de imágenes de archivo de los tiempos de la dictadura franquista. A las que León Siminiani sabe dar voz propia gracias a su precisión quirúrgica. Para ello el director utiliza una constante y juguetona voz en off que habla por los personajes. Concediéndoles planos cortos cuando así lo desean y apenas unos instantes para desarrollar sus conversaciones.

Asimismo, la puesta en escena crea una especie de espacio extemporánea. Por el que Andrea y Sebastián pasean con sus vestimentas de los cincuenta, en medio de todas las modernidades de hoy en día. En un ejemplo de esa pulsión de modernidad y clasicismo que vertebra a los dos edificios protagonistas del relato. Y que siempre fluye con una naturalidad asombrosa.

Arquitectura emocional 1959 cortometraje
Copyright © *AGENCIA TRAFALGAR

Conclusión de 'Arquitectura emocional 1959'

En resumen, Arquitectura emocional 1959 es un cortometraje que puede ser definido como una delicia. Una historia de amor única, pero en el más verdadero sentido de la palabra. Ya que León Siminiani decide contar el amor a través de los espacios arquitectónicos que nos acogen y también nos separan. En un relato que funciona también como pequeña historia de la España del franquismo. Resulta magnífica la forma que escoge el realizador para dar vida a su historia. En un Madrid extemporáneo, con una voz en off que habla por los enamorados. Y toda una serie de pequeños detalles para deleitarse. Pocas dudas de que merece cualquier premio al que opte.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí