Arsénico por Compasión, película dirigida por Frank Capra, es una obra maestra de la comedia negra que equilibra brillantemente el humor con el suspense. La screwball comedy en su máxima expresión. Cary Grant interpreta al único miembro cuerdo de una familia encantadoramente lunática en esta clásica comedia criminal del maestro Frank Capra. Se puede ver en la plataforma Filmin.

Arsénico por compasión película

Crítica de 'Arsénico por compasión'

Título: Arsénico por compasión
Título original: Arsenic and Old Lace / Arsénico... por compasión

Cary Grant (Mortimer Brewster)
Priscilla Lane (Elaine Harper)
Peter Lorre (Dr. Einstein)
Raymond Massey (Jonathan Brewster)
Josephine Hull (Abby Brewster)
Jean Adair (Martha Brewster)
Jack Carson (O'Hara)
Edward Everett Horton (Mr. Witherspoon)

Año: 1944
Duración: 118 min.
Director: Frank Capra
Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein. Obra: Joseph Kesselring
Fotografía: Sol Polito (B&W)
Música: Max Steiner
Género: Comedia negra

Tráiler de 'Arsénico por compasión'

Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (Filmin)

Una mezcla brillante de humor y suspense

El guion de Arsénico por Compasión, basado en la obra de teatro de Joseph Kesselring, es un ejemplo perfecto de cómo combinar el humor con el suspense. La trama es ingeniosa y está llena de giros sorprendentes que mantienen al espectador en vilo. Los diálogos son ágiles y están cargados de un humor oscuro que, a pesar de su macabra premisa, nunca deja de ser divertido. La manera en que se revela la peculiar "caridad" de las tías, quienes envenenan a solitarios ancianos para darles un final "misericordioso," es tan espeluznante como hilarante. Arsénico por Compasión maneja este equilibrio con maestría, evitando que el humor negro se vuelva demasiado sombrío.

Arsénico por Compasión película

El toque de Frank Capra

Frank Capra, conocido por su habilidad para contar historias humanas con un toque emocional, demuestra su versatilidad en esta comedia negra. La dirección de Capra es impecable, manteniendo un ritmo frenético que nunca deja que la tensión disminuya. Su manejo del espacio y el tiempo dentro del claustrofóbico escenario de la casa de las tías es ejemplar, utilizando la escenografía para acentuar tanto los momentos cómicos como los más tensos. Capra logra extraer actuaciones excepcionales de su elenco, orquestando cada escena con precisión para maximizar el impacto cómico y dramático.

Arsénico por compasión película

Un elenco en estado de gracia

Las actuaciones en Arsénico por Compasión son sobresalientes, con Cary Grant liderando el reparto como Mortimer Brewster. Grant ofrece una actuación cargada de energía y pánico creciente, perfectamente adecuada para la absurda situación en la que se encuentra su personaje. Las actrices que interpretan a las tías, Josephine Hull y Jean Adair, son igualmente memorables, creando personajes encantadoramente siniestros que son difíciles de odiar a pesar de sus acciones. Raymond Massey, como el siniestro hermano Jonathan, y Peter Lorre, como su cómplice, añaden una capa adicional de oscuridad cómica a la narrativa.

Arsenic and Old Lace filme

Eficacia en la simplicidad

La cinematografía y el diseño de producción de Arsénico por Compasión, aunque no ostentosos, son efectivos en crear la atmósfera adecuada para esta comedia negra. El uso de sombras y la iluminación contribuyen a la sensación de misterio y humor macabro. La música de Max Steiner complementa perfectamente la acción en pantalla, acentuando tanto los momentos de tensión como los de alivio cómico.

Conclusión de 'Arsénico por Compasión'

Arsénico por Compasión es una joya del cine que destaca por su guion ingenioso, dirección magistral y actuaciones memorables. Frank Capra ha creado una comedia negra que, a pesar de su temática oscura, es increíblemente entretenida y accesible. La película es un testimonio del talento de Capra y de su elenco, y sigue siendo relevante y divertida décadas después de su estreno.