El Artista y su Perversión es un documental alemán de 96 minutos dirigido, fotografiado y producido por René Gebhardt y Beatrice Behn. Presenta a la heterodoxa y muy peculiar pareja formada por Georg Friedich Haas y Mollena Williams.

Georg es el compositor vivo de música clásica experimental más importante y más interpretado. Mollena es una activista artística polifacética. Juntos viven una relación transgresora, llena de amor y ternura, también de cuestionamiento de las relaciones de pareja habituales.

El documental ha sido presentado en las secciones oficiales del Toronto Hot Dogs International Documentary Festival, del Festival de Tesalonika y del Festival de Randance. Puede verse actualmente en la plataforma Filmin.



El Artista y su Perversión

Crítica de ‘El artista y su Perversión’

Ficha Técnica

Título: El artista y su Perversión
Título original: The Artist & The Pervert

Año: 2018
Duración: 96 min. 
País: Alemania 
Director: Beatrice Behn, René Gebhardt
Productora: Coproducción Alemania-Estados Unidos-Austria
Fotografía: Beatrice Behn, René Gebhardt
Música: Georg Friedrich Haas
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity 

IMDb 

Tráiler de ‘El artista y su Perversión’

Sinopsis de ‘El artista y su Perversión’

El amor y el arte vienen en diferentes formas y colores. Una controvertida historia de amor entre un compositor y una educadora social que pone patas arriba las convenciones sobre sexualidad, raza, política y relaciones de poder. Algunos los llaman pervertidos, otros revolucionarios.

Georg Friedrich Haas es un famoso compositor austríaco e hijo de padres nazis, su esposa Mollena es una reconocida educadora norteamericana y descendiente de esclavos africanos. Juntos viven una particular relación que han construido durante 40 años: ella es su "esclava" y musa, él es su maestro, una combinación que polemiza y pone sobre la mesa cuestiones de raza, sexualidad, política y relaciones de poder. Esta película documenta una vida conjunta que se mueve entre la perversión, el arte, el amor y la autodeterminación política. (FILMIN)



Georg Friedrich Haas, Mollena Williams
Foto distribuida por Filmin

Quiero que seas mi musa

El documental comienza mientras somos mirados con firmeza por Mollena totalmente desnuda. Mientras tanto Georg también desnudo compone un peculiar pentagrama con objetos de todo tipo.

Tras ésta entrada provocadora El Artista y su Perversión se ocupa de la innovadora labor creativa musical de George y las opiniones alabadoras de sus colegas. Su música es de “resonancia neuronal” dirigida al cuerpo para agitar las neuronas y los sentimientos.

Su composición In Vain está considerada una obra maestra de la música del siglo XXI. El montaje del documental va alternando el retrato personal de ambas partes de la pareja.

Mollena se autodefine como “La delicada temblorosa flor de la sumisión”. Fue actriz de niña, luego Mis Leather International 2010, activista body positive, entrenadora de Pokemon nivel 40, narradora obscena y muchas cosas más.

En una de sus conferencias públicas Mollena narra con total desparpajo y sinceridad sus dos primeras citas con Georg ante un público que no para de reír con su relato.

El encuentro de éstos dos solitarios sobre los cuarenta años de edad lo consideran un milagro pues desde entonces totalmente compenetrados viven sus vidas abiertas a disfrutar del amor.

Desde su encuentro han enriquecido sus día a día sin dejar en ocasiones de compartir sus juegos con otras personas. Para ellos su éxito como pareja es cuidarse mutuamente como buenos compañeros sin excluir a nadie.

Firmaron un muy particular contrato de relación amo/esclava con cláusulas bastante peculiares. Ante la cámara ambos se muestran totalmente sinceros desde el principio de El Artista y su Perversión. Podremos tal vez no estar de acuerdo pero sí impresionados por su amor y su respeto mutuo tan profundo.

Georg Friedrich Haas, Mollena Williams
Fotos distribuidas por Filmin

Cuidarse mutuamente como buenos compañeros

Georg, austríaco de nacimiento, fue nieto e hijo de padres nacionalsocialistas (nazis), creyendo él mismo en esa ideología hasta los veinte años de edad. Tras su evolución personal se autodefine como feminista, compositor musical alternativo, de izquierdas y transgresor en la sexualidad.

De pequeño fue golpeado físicamente según las normas de la educación familiar de la época. Luego se fue de Austria para vivir libre en New York dedicándose a la composición musical.

La cámara les deja hablar sin dirigir su conversación, retratándolos en su intimidad doméstica, en el baño o haciendo el amor con total pasión y naturalidad, orgasmos incluidos.

Mollena se crió en el Harlem neoyorkino, hija de un músico y una diseñadora de moda. Estudió de pequeña en un colegio para superdotados y luego teatro en la prestigiosa NYU. Tras quedarse sin beca universitaria por los recortes de Reagan se fue a California.

En San Francisco conoció a la gente más pervertida comenzando a dedicarse al bdsm y validándose como “esclava”. Para ella “cada cual tiene que vivir sus propios sueños y su propio destino”.

Varias secuencias de atractivos dibujos animados retratan por separado las infancias y crecimientos de Georg y Mollena.

Cuarenta años después de nacer vendría su primer encuentro, cena y cama incluida, para seguir juntos desde entonces como almas gemelas abiertas a terceras personas.

El Artista y su Perversión también retrata, sin tomar partido, el reflejo de su peculiar estilo de vida tanto en las páginas de The New York Times como en sus páginas personales de Facebook.

El artista y su perversión
Foto distribuida por Filmin

Amor, ternura y transgresiones

Georg es revolucionario musicalmente con obras interpretadas en la oscuridad como Koma, la ya citada In Vain o la alternativa Hyena donde Mollena hace una interpretación dramatizada de sus textos autobiográficos. En ésta ópera moderna ella misma verbaliza su proceso de superación del alcoholismo sobre el fondo de música orquestada compuesta por Georg.

La cámara documental recorre las calles de San Francisco para enseñarle la musa Mollena a su artista, pareja y profesor Georg el centro donde superó su adicción al alcohol. Tratamiento especializado estando internada durante tres semanas entre febrero y marzo de 2007.

A medida que El Artista y su Perversión avanza vamos conociendo más a ambos por separado y admirando su gran compenetración. Aunque alguien no comparta sus peculiaridades sin embargo si podrá reconocer su amor verdadero y su infinita ternura.

El documental a modo de larga confesión se hace ameno e interesante con el buen uso de los planos. También acertado el montaje con la alternancia entre escenas íntimas y secuencias de las actuaciones musicales por todo el mundo.

Alegría y vitalidad contagiosa desbordante en ambos miembros de la pareja que sólo se ve alterada por la preocupación de Georg tras el triunfo electoral de Trump. Pero en seguida su musa cómplice Mollena le consuela mejorando su ánimo.

Excelente retrato de tan heterodoxa pareja abierta que se profesa un gran amor sincero lleno de ternura por su admiración mutua permanente.

Mellona es el amor de mi vida, es mi musa, me sostiene y me conduce por el abismo de mi arte. Pero ella es artista en sí misma, tiene mucho que contar. Usar eso para crear arte, crearlo con ella, es lo mejor de mi vida”.

Su mensaje final no es verbal, jugando a sus más de sesenta años con sus también peculiares cuerpos, saltando con gran vitalidad como niños en un recinto cerrado entre grandes pechos de silicona.

El artista y su perversión
Foto distribuida por Filmin

Conclusión de 'El Artista y su Perversión'

El Artista y su Perversión es un interesante documental que desnuda a una entrañable pareja “sexigenaria”. El muy reconocido compositor musical vanguardista Georg y Mollena su musa artista polifacética de sí misma.

Sin tener por qué de estar de acuerdo con sus personalísimos estilos de vida sin embargo son interesantes de conocer para ver como son nuestros reflejos en sus vidas o al revés.

Documental muy de autor que no nos deja indiferentes, aún pudiendo ser polémico en lo que muestra y como lo muestra. Sus vidas al desnudo y no sólo físicamente sino en pensamientos y sentimientos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí