As neves es el primer largometraje de ficción dirigido por la actriz y directora, Sonia Méndez. Presentado en la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival de Cine de Málaga. Está protagonizada por Andrea Varela, David Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña, Irene Rodríguez, Diego Caro, Santi Carmena, Jennifer Soto, Adriana Fernández y Lucía Veiga, entre otros. Producida por Aquí y Allí Films y Cósmica Producións y distribuida por Sideral Cinema, As neves es un thriller adolescente ambientado en un pueblo de Galicia que se acerca con mirada íntima a la generación joven que vive en el contraste de la hiperconexión y el aislamiento. Estreno el 10 de mayo de 2024 en las salas de cine españolas.
Crítica de 'As Neves'
Resumen
Ficha Técnica
Título: As Neves
Título original: As Neves
Reparto:
Andrea Varela (Erea)
David Fernández (Manu)
Antía Mariño (Paula)
Xacobe Bruña (Diego)
Irene Rodríguez (Sabela)
Diego Caro (Óscar)
Santi Carmena (Breo)
Jennifer Soto (Paloma)
Adriana Fernández (Bea)
Lucía Veiga (Sargento Portas)
Patricia Vázquez
Luisa Merelas (Abuela)
Iolanda Muíños
Año: 2024
Duración: 83 min.
País: España
Director: Sonia Méndez
Guion: Sonia Méndez
Fotografía: Lucía C. Pan
Música: Andy Bell
Género: Drama
Distribuidor: Sideral Cinema
Tráiler de 'As Neves'
Sinopsis
As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo. (Sideral Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
La adolescencia en la España rural
En la actualidad están surgiendo numerosas directoras cuyas óperas primas tratan de plasmar la forma de ver la vida de los adolescentes a través de las vivencias de sus protagonistas. Tenemos ejemplos como ‘Libertad’ de Clara Roquet (2021) o ‘La inocencia’ Lucía Alemany (2019), dos grandes obras que cuentan, en clave intimista, los problemas a los que se enfrentan las adolescentes hoy día.
Sonia Méndez ha tomado la decisión de acercarse a las nuevas generaciones a través de un thriller dramático con tintes intimistas y contemplativos. Una conjugación de elementos que no acaba encajando del todo, ya que la simpleza de su trama inicial, no ayuda a que sus personajes consigan expresar sus emociones de forma adecuada. Cae en la redundancia formal y temática, provocando que el espectador esté deseando, en todo momento, que finalice la historia para descubrir el final.
El único momento en el que brilla la dirección y podemos observar una radiografía fiel de los protagonistas, es durante la fiesta del inicio de la película. Filmar una fiesta es algo muy complicado, pero Sonia Méndez consigue mostrar la forma de comunicarse y de concebir la fiesta por parte de los adolescentes de la España rural, donde la vida cada vez difiere menos de la de la ciudad por la globalización y la interconexión, a pesar de estarse incrementando la desconexión entre los seres humanos.
La naturaleza en el centro
La dirección de producción es lo mejor que tiene As neves. La complejidad de grabar durante un temporal de nieve y mantener el mismo raccord durante todo el rodaje, así como, la búsqueda de localizaciones espectaculares que muestren poco a poco el clima tensional de lo que está sucediendo en la historia, es algo muy destacable. La naturaleza es un elemento que no se puede domar y, sin embargo, parece que en esta obra lo han logrado.
Cabe señalar que, a pesar del esfuerzo realizado por el equipo, las imágenes contemplativas de los paisajes no logran generar el efecto buscado, acaban entorpeciendo un thriller al que le falta algo de ritmo. Este tipo de imágenes cuadrarían más en obras de temática similar y con vocación simbolista como ‘La maternal’ de Pilar Palomero (2022). Conseguimos apreciar la belleza de las mismas, pero no las disfrutamos por el tempo en el que son situadas, no es cuestión de montaje, sino de dirección.
Conclusión de ‘As neves’
Se agradece que en As neves Sonia Méndez se atreva a innovar con propuestas de género y climáticas. No logra convencer con este thriller bastante descafeinado, que se centra en mostrar la vida de una generación desconectada que lucha por solventar problemas como la desigualdad o la sexualidad, pero que no consigue desarrollarse personalmente en una sociedad cada vez más exigente.
Las imágenes del entorno rural son muy sugerentes, pero quizá no lo suficientemente atractivas como para considerarla una obra destacable. Es una ópera prima algo fallida, pero que demuestra que detrás hay una gran autora con ganas de contar historias y de mostrar al mundo entornos con conflictividades distintas a lo hegemónico.
Reportaje de As neves en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM