Asamblea es la ópera prima de Álex Montoya, director de cortometrajes como ‘Lucas’ (Nominación Mejor Cortometraje de Ficción Goya 2013) o ‘Cómo conocí a tu padre’ (Mención Honorable Sundance 2009). La película adapta la obra teatral ‘La gent’ escrita por Juli Disla y dirigida por Jaume Pérez. Fue presentada en el Festival de Málaga 2019 y ahora llega a Filmin sin paso previo por las salas. Está protagonizada por Francesc Garrido y Greta Fernández, entre otros.



Asamblea

Crítica de ‘Asamblea’

Ficha Técnica

Título: Asamblea
Título original: Asamblea

Reparto:
Nacho Fresneda
Francesc Garrido
Jordi Aguilar
Cristina Plazas
Abdelatif Hwidar
Greta Fernández
Irene Anula
Marta Belenguer
Lorena López
Sergio Caballero

Año: 2018
Duración: 75 min.
País: España
Director: Álex Montoya
Guion: Jaume Pérez (Obra: Juli Disla)
Fotografía: Guillem Oliver
Música: Jordi Sapena, Tórtel
Género: Comedia
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Asamblea’

Sinopsis

Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. (Filmin)

Donde se puede ver la película



Del teatro a la pantalla

Asamblea es una película guionizada por Jaume Pérez a partir del texto teatral original de Juli Disla y por ello se le notan las costuras. Álex Montoya realiza un gran esfuerzo para plasmar en pantalla una obra fundamentada únicamente en la verborrea de sus personajes, aspecto muy destacable que se queda en ocasiones corto dado el ritmo de la película.

‘La gent’ destacaba por la creación de una asamblea sin un objetivo claro, en la que el público estaba presente y podía participar. La cinta en este aspecto pierde uno de los mayores valores característicos de esta obra, creada en el 2013 con el objetivo de mostrar una crítica a la forma de comunicarse de los participantes del 15M.

Asamblea pone en valor dos aspectos muy importantes para los productores, la unidad de tiempo y de espacio, economizando la película y haciendo posible a Álex Montoya salir al mercado cinematográfico. Desde mi punto de vista, en ocasiones se queda corta tanto en duración, como en ritmo y fascinación.

Asamblea
Copyright Nakamura Films

Lo políticamente correcto

Uno de los aspectos más destacables de Asamblea es la reflexión realizada sobre nuestra sociedad, construida sobre los pilares de lo políticamente correcto. Trata un hecho muy arraigado en los llamados ‘snowflakes’ millennials, ‘’toda opinión es aceptable’’.

Los diálogos de la película también son de lo más notorio, un sinfín de palabros normalmente empleados en todas las asambleas, desde la PAH hasta reuniones de vecinos. El texto adaptado por Jaume Pérez se sustenta por actores de la talla de Francesc Garrido o Greta Fernández entre otros, capaces de pronunciar un guion de gran complejidad con la mayor naturalidad del mundo.

Asamblea
Copyright Nakamura Films

Conclusión de ‘Asamblea’

Asamblea es una película dirigida por Álex Montoya que dará que hablar. Es una clara crítica a la imperfecta sociedad actual, llena de bondad y amabilidad a la hora de debatir sobre algún tema. En determinados momentos está bien que no se deje a nadie de lado, pero no dejan de ser interrupciones del flujo normal de las asambleas.

A pesar de ser interesante el planteamiento reflexivo de Asamblea, su estructural, planificación y ritmo dejan un poco vacío al espectador. En lugar de formar parte de esta asamblea, se ve reflejado en una pantalla negando formar parte de estos clichés y vicios.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Me ha parecido una película extraordinaria; en todo momento hay un respeto absoluto con el espectador, que sólo tiene que dejarse llevar por los palabros y lo tópicos (y también por un escenario de tods conocido) para mondarse a reir.
    Y quién no encuentre un personaje con el que identificarse: esa / ese sí que es una persona rara!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí