Asedio narra la experiencia de Dani (Natalia De Molina), una joven antidisturbios durante un desahucio. En plena acción descubrirá la corrupción entre sus compañeros, lo que la hará huir y buscar los más insospechados aliados. La ganadora de dos Premios Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que se rebelará contra un sistema corrupto. Estreno en salas de cine el 5 de mayo de 2023.
Crítica de 'Asedio'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Asedio
Título original: Asedio
Reparto:
Natalia de Molina (Dani)
Bella Agossou (Nasha)
Francisco Reyes (Trajano)
Fran Cantos (Coria)
Chani Martín (Cervantes)
Jorge Kent (Rivero)
Efraín Rodríguez (Lolo)
Lucas Nabor (Marcos)
Federico Pérez Rey (Santos)
Luis Hacha (Miranda)
Año: 2023
Duración: 99 min.
País: España
Director: Miguel Ángel Vivas
Guion: Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo
Fotografía: Rafael Reparaz
Música: Sergio Acosta
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España
Tráiler de 'Asedio'
Sinopsis de 'Asedio'
¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema. (Sony Pictures Releasing de España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Hombres de azul
Hacía referencia John Ford en el final de la Legión Invencible a la presencia de los hombres de azul. Aquellos soldados de la caballería que donde quiera que estuviesen eran los Estados Unidos de América. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contemporáneas beben de esta tradición, su defensa de la legalidad y las normas en cumplimiento de su deber.
Asedio indaga en la contradicción y corrupción dentro del cuerpo. Trajano (Francisco Reyes) es el líder de una unidad de antidisturbios que tiene a su vez negocios paralelos en el lugar de un desahucio. Dani durante el chequeo encuentra fajos de billetes en una casa que no estaba en la lista de registro. Ella piensa en su situación y se lo queda, sin saber que está firmando su sentencia.
REC
Asedio combina con maestría el género de acción con el de terror. Por momentos parece que estamos en REC. El film está rodado con tensión y rotundidad. Acompañamos a la protagonista como si fuésemos un antidisturbios más en el edifico. Es una película vertiginosa que te mantiene dentro de ella, sientes las astillas de las puertas rotas, las sangre que emana de las heridas y los gritos de violencia.
Vemos mutar la cara de Natalia de Molina a medida que camina por los oscuros pasillos del bloque. Un policía se desangra poco a poco mientras su familia en el fondo de pantalla del móvil lo observa. Su vida únicamente se salvará si desbloquea el teléfono pero eso destruirá la imagen modélica que tiene su familia de él.
El miedo y la violencia se intercalan de manera magistral, mirando a los ojos a las situaciones más desesperadas. Vemos el drama de la vivienda y de la inmigración, la sensación de vulnerabilidad latente entre los protagonistas. Nasha (Bella Agossou) y su hijo Little (Oscar Eribo) se convierten en protagonistas por distintos motivos. Su relación con Dani pasará por buenos y malos momentos, incidiendo en la necesitad de ayudarnos.
La música es un elemento fundamental en Asedio, marcando y acompañando los momentos de tensión de manera excelente. El ritmo te lleva de la mano con disparos y navajazos entre acorde y acorde.
Cóctel molotov
Aunque existen clichés sobre el mundo de los policías que eran demasiado tentadores para evitarlos, Asedio se mantiene en el equilibrio para no ser una película maniquea. El guiño africano en el inicio se queda diluido y el final podría ser mucho más redondo si cabe. Tiene un aire punk el uso de la bandera de España como mecha de un cóctel molotov. Entronca con la idea de que los símbolos significan pero no por el mero hecho de serlos si no por el uso que se haga de ellos. Los poderes, los contrapoderes, los que están a la luz del día y en los que se esconden en la sombra de todo eso habla Asedio.
Es una película vertiginosa sobre la justicia y el deber con uno mismo, pero más importante con los demás. En Asedio eres un hombre de azul más con toda la responsabilidad que eso conlleva.
Reportaje de Asedio en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM