El Teatro Español celebra Aulas 2024, proyecto pedagógico que cumple asà su segunda edición consecutiva. Ocho institutos de secundaria y bachillerato asistirÔn a sesiones que se acompañarÔn de coloquios moderados por el psicólogo David Galarza. En esta ocasión, se hablarÔ de temas como el peligro de las redes sociales y el ciberbullying. Una experiencia inmersiva que ayudarÔ a comprender uno de los fenómenos de acoso mÔs alarmantes en nuestra sociedad actual.
Aulas 2024 en el Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero retoman, por segundo año consecutivo, el proyecto pedagógico de teatro inmersivo que sale del espacio convencional del teatro para llegar a las aulas de institutos de secundaria y bachillerato de Madrid. Aulas 2024 es un espectÔculo inmersivo que aborda una realidad que viven miles de adolescentes en su entorno cotidiano: el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.
Una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. Del 3 al 30 de abril, el Teatro EspaƱol traslada esta rompedora experiencia teatral a ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos de 14 a 17 aƱos, docentes y actores, moderado por el psicólogo especialista en adolescencia David Galarza. A travĆ©s de esta experiencia, los participantes se darĆ”n cuenta de las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinĆ”micas que se generan en el aula y de las que resulta difĆcil escapar: un agresor, una vĆctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.

Acoso escolar
Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas de este 2024 son: IES MarquĆ©s de Suanzes (3 de abril), IES Calderón de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES DĆ”maso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz MarĆa de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril) de Madrid.
¿Qué sucede realmente dentro de un aula? ¿Cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ¿Quiénes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectÔculo inmersivo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi BuisÔn, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, Aulas propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.
En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vĆdeo en el que se ve cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro acadĆ©mico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirĆ”n las consecuencias de sus actos.
Aulas es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educación y la enseƱanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minorĆa de edad. Un espectĆ”culo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberĆ” tomar partido mientras comparte pupitre con los actores.

Propuesta para la adolescencia y juventud
āNuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirarĆ” los ladrillos al alumnadoā, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de Aulas. āEs una experiencia inmersiva que moverĆ” y removerĆ”, que harĆ” que recordemos si hemos sido vĆctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siĆ©ndoloā, cuenta. āSomos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por quĆ© nace, Āæinteresa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentesā.
Aulas forma parte de la propuesta de programación del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una lĆnea que, en esta temporada arrancó en septiembre de 2023 con el espectĆ”culo Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan, bajo la dirección de AndrĆ©s Lima, y que continĆŗa con este proyecto de pedagogĆa y mediación.
Aulas 2024 se convierte en una propuesta que busca concienciar a jóvenes mediante el teatro.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM