El Teatro EspaƱol celebra Aulas 2024, proyecto pedagĆ³gico que cumple asĆ su segunda ediciĆ³n consecutiva. Ocho institutos de secundaria y bachillerato asistirĆ”n a sesiones que se acompaƱarĆ”n de coloquios moderados por el psicĆ³logo David Galarza. En esta ocasiĆ³n, se hablarĆ” de temas como el peligro de las redes sociales y el ciberbullying. Una experiencia inmersiva que ayudarĆ” a comprender uno de los fenĆ³menos de acoso mĆ”s alarmantes en nuestra sociedad actual.
Aulas 2024 en el Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero
El Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero retoman, por segundo aƱo consecutivo, el proyecto pedagĆ³gico de teatro inmersivo que sale del espacio convencional del teatro para llegar a las aulas de institutos de secundaria y bachillerato de Madrid. Aulas 2024 es un espectĆ”culo inmersivo que aborda una realidad que viven miles de adolescentes en su entorno cotidiano: el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.
Una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. Del 3 al 30 de abril, el Teatro EspaƱol traslada esta rompedora experiencia teatral a ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos de 14 a 17 aƱos, docentes y actores, moderado por el psicĆ³logo especialista en adolescencia David Galarza. A travĆ©s de esta experiencia, los participantes se darĆ”n cuenta de las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinĆ”micas que se generan en el aula y de las que resulta difĆcil escapar: un agresor, una vĆctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.
Acoso escolar
Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas de este 2024 son: IES MarquĆ©s de Suanzes (3 de abril), IES CalderĆ³n de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES DĆ”maso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz MarĆa de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril) de Madrid.
ĀæQuĆ© sucede realmente dentro de un aula? ĀæCĆ³mo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ĀæQuiĆ©nes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectĆ”culo inmersivo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con direcciĆ³n de RubĆ©n Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi BuisĆ”n, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. CabanĆ©, Aulas propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.
En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vĆdeo en el que se ve cĆ³mo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientaciĆ³n para enfocar el futuro acadĆ©mico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirĆ”n las consecuencias de sus actos.
Aulas es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educaciĆ³n y la enseƱanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minorĆa de edad. Un espectĆ”culo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberĆ” tomar partido mientras comparte pupitre con los actores.
Propuesta para la adolescencia y juventud
āNuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirarĆ” los ladrillos al alumnadoā, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de Aulas. āEs una experiencia inmersiva que moverĆ” y removerĆ”, que harĆ” que recordemos si hemos sido vĆctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siĆ©ndoloā, cuenta. āSomos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de mĆ³vil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dĆ³nde nace la violencia, por quĆ© nace, Āæinteresa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentesā.
Aulas forma parte de la propuesta de programaciĆ³n del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una lĆnea que, en esta temporada arrancĆ³ en septiembre de 2023 con el espectĆ”culo Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan, bajo la direcciĆ³n de AndrĆ©s Lima, y que continĆŗa con este proyecto de pedagogĆa y mediaciĆ³n.
Aulas 2024 se convierte en una propuesta que busca concienciar a jĆ³venes mediante el teatro.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM