El Teatro Español celebra Aulas 2024, proyecto pedagógico que cumple así su segunda edición consecutiva. Ocho institutos de secundaria y bachillerato asistirán a sesiones que se acompañarán de coloquios moderados por el psicólogo David Galarza. En esta ocasión, se hablará de temas como el peligro de las redes sociales y el ciberbullying. Una experiencia inmersiva que ayudará a comprender uno de los fenómenos de acoso más alarmantes en nuestra sociedad actual.
Aulas 2024 en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero retoman, por segundo año consecutivo, el proyecto pedagógico de teatro inmersivo que sale del espacio convencional del teatro para llegar a las aulas de institutos de secundaria y bachillerato de Madrid. Aulas 2024 es un espectáculo inmersivo que aborda una realidad que viven miles de adolescentes en su entorno cotidiano: el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.
Una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. Del 3 al 30 de abril, el Teatro Español traslada esta rompedora experiencia teatral a ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos de 14 a 17 años, docentes y actores, moderado por el psicólogo especialista en adolescencia David Galarza. A través de esta experiencia, los participantes se darán cuenta de las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.
Acoso escolar
Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas de este 2024 son: IES Marqués de Suanzes (3 de abril), IES Calderón de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES Dámaso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz María de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril) de Madrid.
¿Qué sucede realmente dentro de un aula? ¿Cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ¿Quiénes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectáculo inmersivo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, Aulas propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.
En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.
Aulas es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educación y la enseñanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minoría de edad. Un espectáculo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberá tomar partido mientras comparte pupitre con los actores.
Propuesta para la adolescencia y juventud
“Nuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirará los ladrillos al alumnado”, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de Aulas. “Es una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo”, cuenta. “Somos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes”.
Aulas forma parte de la propuesta de programación del Teatro Español y Naves del Español enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una línea que, en esta temporada arrancó en septiembre de 2023 con el espectáculo Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan, bajo la dirección de Andrés Lima, y que continúa con este proyecto de pedagogía y mediación.
Aulas 2024 se convierte en una propuesta que busca concienciar a jóvenes mediante el teatro.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM