El pasado 3 de mayo se estrenó Avenue Q en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Considerad un fenómeno en sus montajes en Brodway y el West End, ha logrado adaptarse en distintos países, volviendo a España este 2024. Ganadora de 3 Premios Tony, destaca por su irreverencia, diversión, ironía y por haberse convertido en uno de los títulos más destacados del cierre de la temporada 2023-2024. Se puede disfrutar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío hasta el 28 de julio.



Estreno de Avenue Q

Crítica de 'Avenue Q'

Ficha Técnica

Título: Avenue Q
Título original: Avenue Q

Reparto:
Alberto Scarlatta (Niño prodigio / Srta. Melano)
Lucía Ambrosini (Cati Monster)
Diego Monzón (Felipe / Dudo)
Jaime Figueroa (Nico / Treky Monster)
Mary Capel (Lucía / Mihaela)
Paula Soto (Osito)
Ezequiel Rojo (Osito)
Daniel Orgaz (Roque)

Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Gabriel Olivares y José Félix Romero
Libreto original: Jeff Whitty
Adaptación: Tuti Fernández
Dirección musical:
Tuti Fernández
Escenografía:
Anna Tusell y Asier Sancho
Decorados:
Anna Tusell
Iluminación:
Ezequiel Nobili
Vestuario:
Eduardo de la Fuente
Música:
Robert Lopez y Jeff Marx
Letras originales:
Robert Lopez y Jeff Marx
Producción: Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

Tráiler de 'Avenue Q'

Sinopsis de 'Avenue Q'

Avenue Q, el musical ganador de 3 premios Tony, incluyendo el de MEJOR MUSICAL, se estrena en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.

Irreverente, divertido, irónico y sorprendente, Avenue Q narra la conmovedora historia de un recién graduado universitario que llega a la gran ciudad con muchos sueños y poco dinero, y que solo puede permitirse vivir en Avenue Q. Allí conocerá a un variopinto grupo de personajes con los que abordará temas como racismo, drogas, homosexualidad, política o pornografía…

Además de las producciones de Broadway y el West End Londinense, Avenue Q ha estado en cartel en Israel, México, Brasil, Francia, Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania o Canadá. Esta nueva versión estará dirigida por Gabriel Olivares y Jose Félix Romero. (GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍNCIPE PÍO). 



Avenue Q
Foto de Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

Sin pelos en la lengua

Avenue Q es uno de los éxitos musicales nacido en Broadway, allá por 2003. Escrito originalmente por Jeff Hitty, con canciones de Robert López y Jeff Marx, vuelve a Madrid con una adaptación de Tuti Fernández. No se puede negar que es una propuesta arriesgada, pero que funciona excelentemente, entendiéndose por qué es todo un fenómeno en los lugares en los que ha sido interpretado. En esta versión, hay que aplaudir que hayan sabido captar la esencia original, pero combinado con la idiosincrasia de la cultura española. Por tanto, detalles como cambiar la Avenida Q a Lavapiés, son todo un éxito.

Otro de los puntos más importantes es la acidez y la irreverencia con la que se invade el musical desde el primer minuto. Exponen así temas de gran sensibilidad como la migración, el racismo, la subida de los alquileres, incluso la sexualidad en canciones completamente llenas de humor negro, que provocan las carcajadas del público y al mismo exploran una realidad que invita al debate posterior. Gracias a ello, se ve que no es un musical de comedia más, sino que lleva el ADN para triunfar por las distintas capas que ofrece sin perder la profundidad que hay en su guion. Una maravilla que triunfa en todo tipo de generaciones y que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de esta temporada.

Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío
Foto de Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

Entre marionetas y Lavapiés

El elenco actoral (y de marionetas) de Avenue Q es una exquisitez, todos y cada uno de ellos están maravillosos. Diego Monzón lidera este reparto con auténtica pasión y con un carisma excelente. Desde el principio, se puede ver como se embulle en esta locura, destacando el cambio de registro para cada personaje. Por ello, se debe valorar muy positivamente su trabajo, ya que en ningún momento pierde la brillantez en sus distintos papeles. Asimismo, Lucía Ambrosini cautiva a los espectadores con una labor impoluta, siempre remando a favor de obra. Mary Capel es una bestia escénica, con un carácter y una personalidad arrolladoras que permiten que el foco se pose en ella sin problemas y aprovechándolo al máximo.

Alberto Scarlatta y Jaime Figueroa mantienen el nivel, fluyendo y de una manera completamente natural, lo que invita a seguir conservando esa comedia y esa hilaridad que depositan sobre sus personajes. En el caso de Figueroa, triunfa como Treky. Sucede lo mismo con Paula Soto, Ezequiel Rojo y Dani Orgaz, los cuales completan el reparto con la misma calidad actoral en todo momento. De esta forma, se ve el poder del grupo, ya que el musical gana por la gran química que surge entre todos. Por ello, hay escenas que son excelentes, dado que entre todos unifican sus fuerzas para demostrar que el conjunto es muy poderoso. Sin duda, un elenco muy completo, siendo su trabajo uno de los puntos más favorables de la obra.

Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío
Foto de Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

La gran sorpresa musical de la temporada

Con el cierre de la temporada 2023-2024, a veces puede dar la sensación que, como se dice popularmente, el pescado ya está vendido, pero siempre surgen propuestas que terminan por remover al público y demostrar que nunca es tarde para triunfar. Este es el caso de Avenue Q, la cual, se podría decir, que es una de las últimas propuestas en musicales de este temporada, pero ha llegado con fuerza y su propuesta artística es de alto nivel. En primer lugar, destacar la puesta en escena, dinámica, de altos vuelos, en continuo movimiento y una escenografía excelente. Los distintos espacios por los que lleva al espectador, es dinamita.

A nivel musical, han sabido llevarlo a su terreno, por lo que, se puede decir que es otro de los aspectos mejor cuidados, han sabido conocer a las voces, los tonos, cómo abordar la canción y eso permite que, al ser un musical, todavía se valore más el desempeño. La ruptura de la cuarta pared está muy bien medido y ejecutado, siendo un juego perfecto para dar pequeñas píldoras al público, que recoge con gusto. El diseño de vestuario, así como las marionetas que se ven escenas, son perfectos, dan en el punto justo y se dejan invadir por el sello de identidad del espectáculo. Por último, mencionar el ritmo totalmente enérgico con el que abordan la pieza, siendo un frenesí que culmina en una sensación de haber disfrutado al máximo.

Avenue Q
Foto de Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

Conclusión

Avenue Q es una de las grandes sorpresas de la temporada en musicales, triunfando su irreverencia, su falta de pelos en la lengua y su acidez, una maravilla. El libreto goza de una adaptación de muchísima calidad, habiendo elaborado una estrategia perfecta para el público español. Mantiene las capas y el humor elevado, combinado con la idiosincrasia de la cultura popular española. También se aplaude el gran trabajo del elenco, que demuestra un poder gratificante en su labor conjunta. A nivel técnico y artístico, hay un trabajo extraordinario, musicalmente han logrado explotar sus fuerzas y la puesta en escena es pura dinamita. Uno de los mejores musicales de la temporada 2023-2024, que demuestra que lo descarado sigue estando de moda.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí