La programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana estará protagonizada por el II Festival Cruza Carabanchel, con las piezas El telón y Vacío. Después, también se representarán obras como Cuarenta y Yala.
Resumen
Programación de junio de 2024 de Sala Tarambana
La programación de junio de 2024 de Sala Tarambana estará formada por:
'El Telón' - II Festival Cruza Carabanchel
Género: Drama
Compañía: Taytantos teatro (Madrid)
Dirección: Mar S. Gatell
Elenco: Miguel Oñate y Luis M.ª Asenjo.
Apoyo escénico: Taytantos Teatro.
Fecha y horario: Sábado 1 a las 21h
Género: Drama
Duración aprox.: 65 minutos
Precio: 14€ en taquilla y 12€ anticipada
Sinopsis
Un reconocido cantante, compositor y respetado músico en el mundo del Rock, presenta ante su público, lo que será su último paso por los escenarios. Su concierto de despedida. Tras una exitosa actuación, y la gran fiesta posterior en compañía de sus músicos, técnicos y amigos, se despierta en su camerino.
Está solo y borracho. Sale a un escenario desordenado, vacío, oscuro. Allí comienza un nuevo concierto dedicado, sobre todo, a él mismo. Con un amigo como único interlocutor, el artista vive con intensidad sus últimos momentos sobre el escenario.
El Telón transita por la pasión, la música, el amor, la lealtad, pero también por la decadencia, el miedo, la decepción y la muerte. El círculo perfecto. Está inspirada en El canto del cisne del autor ruso Anton Chèjov.
Sobre la obra
Por Luis Illana Bengoa, periodista El grupo de teatro Taytantos y el músico y compositor Miguel Oñate suben a las tablas para adaptar la obra "El Canto del Cisne", del dramaturgo ruso Chèjov. Antón Pávlovich Chéjov nació en 1860, en la ciudad rusa de Taganrog y se le considera un maestro del relato corto enmarcado dentro del género del realismo y naturalismo. Chéjov maneja con soltura el arte del monólogo y dota a sus personajes de una imagen sin filtros frente a la cara menos amable de la existencia. Chéjov tenía 27 años cuando escribió "El Canto del Cisne", partiendo de la metáfora de la última interpretación, del último gesto antes de la muerte. Vasilii Vasilievich, un actor veterano de 68 años, al término de su actuación en un teatro de provincias, se enfrenta a sus propios fantasmas en la soledad del camerino.
"CUANDO MUERA NADIE SE ACORDARÁ DE MÍ. ME DA MIEDO LA SOLEDAD, NO TENGO A NADIE QUE ME ACARICIE, QUE ME DÉ CALOR, QUE ME RASQUE LA ESPALDA ¿DE QUIÉN SOY? ¿QUIEN ME NECESITA? ¿QUIEN ME QUIERE? ¡NADIE ME QUIERE!" Taytantos Teatro, con dirección de Mar S. Gatell, parte de la brillante idea de cambiar los roles. Vasilii el actor se transforma en Miguel, un reconocido músico de rock ante su concierto de despedida. Cuando las luces se apagan y la música calla, Miguel, solo y borracho, parte hacia su propio viaje interior, lleno de pasiones, miedos, amor y música, pero también decadencia, olvido y decepción. Al final, un único amigo, el técnico de sonido Luisma, se encuentra al cantante atormentado sobre el escenario vacío. Y la sombra oscura de la Muerte bajando invisible el telón.
Una adaptación pensada
"ME HA DEVORADO, ME HA TRAGADO ESTE AGUJERO NEGRO. AHORA QUE ESTOY VIENDO PASAR MI VIDA, AHORA QUE VEO YA TODA MI VIDA A MIS ESPALDAS, AL MIRAR HACIA DELANTE, SÓLO VEO VEJEZ. ¡VEJEZ! ¡Y UN AGUJERO NEGRO! ¡LA CANCIÓN YA ESTÁ CANTADA!". La idea de esta adaptación de la obra de Chéjov se fraguó largo tiempo atrás.
El grupo Taytantos Teatro lleva trabajando desde 1999 con la vocación actoral y la pasión interpretativa por bandera. Diseñan todos los elementos de sus representaciones, desde la escenografía, el vestuario y el maquillaje hasta la música misma. Ninguno de los integrantes del grupo cobra por sus actuaciones. Todo se reinvierte en la elaboración del siguiente espectáculo. Adaptar "El Canto del Cisne" supone la cristalización del empeño de la directora de Taytantos Teatro, Mar S. Gatell, el actor Luis Mª Asenjo y el fichaje del cantante y compositor Miguel Oñate para la conjunción del triángulo perfecto.
Casi una conspiración con Chéjov de hecho ya que, en 1984, en su época como vocalista de Asfalto (un buque insignia del rock español), Oñate escribió la letra de esta canción llamada "Contrarreloj": "VALE MÁS QUE EL ORO Y VUELA SIN PARAR, ES EL GRAN VERDUGO DE LA HUMANIDAD. POCO A POCO SE HA IDO CONVIRTIENDO EN MI OBSESIÓN, ESE CRUEL ENEMIGO QUE ES EL TIEMPO". Así que todo queda dicho. Solo falta que se apaguen las luces, tan inevitable como nuestros propios fantasmas, los que veremos reflejados en esta representación: El Telón. Antón Chejov estaría sorprendido de ver a su viejo Vasilii reencarnado en el último concierto de una leyenda del rock. Ay, la Muerte, esa maldita. Aunque el dramaturgo ruso, en aquel siglo XIX, no podía intuir un detalle importante. Un secreto. Los viejos rockeros nunca mueren.
'Vacío' - II Festival Cruza Carabanchel
XXII Circuito de creación escénica contemporánea para público adulto y familiar – Obra seleccionada
Género: Teatro
Compañía: La Rous (Granada - Andalucía)
Intérpretes: Rosa Díaz y Dávide Scatá
Dramaturgia: Rosa Díaz
Asesoramiento en la dramaturgia: Elisa Vargas
Composición musical: Xabier Zeberio
Intérpretes musicales: Xabier Zeberio, Alos Quartet, Izaro, Iñar Sastre y Aran Saiz
Construcción títeres: María Sánchez Sierra "Musda"
Producción libro infancia: Sota Díaz
Vestuario: Rosa Solé – "La nena de la perla"
Ayudante vestuario: Yolanda Molina Ávila
Diseño escenografía: La Rous y Davide Scatá
Realización escenografía: Joan Pena – Plancton Escena
Bastidores y lagrimario: José Toral
Elementos escenográficos: Joan Pena y Elisabet Pané
Atrezzo: Iker Pérez (Arena en los bolsillos)
Asesoramiento creativo: Davide Scatá
Trabajo fotográfico para diapositivas: Gabriel Díaz
Diseño iluminación: Ernesto Monza y La Rous Teatro
Técnica de luz y sonido: Katia Moretti
Voces en off: Iris L-P Díaz
Maestros y médicos: Alex Furundarena / Nia Cortijo
Voces Niñ@S: Recreo e Himno Alumnos María Inmaculada Albacete
Fotografía: Gerardo Sanz / Susana Martín
Grabación y edición video: Jaime Díaz y Andere Etxegarai
Diseño gráfico y web: Jeremías Iglesias (Leritbi Agencia)
Producción: La Rous Teatro
Distribución: Proversus
Dirección: Rosa Díaz y Joan Font
Agradecimientos: A mi hija Iris, a mi familia y a todas aquellas personas que arroparon éste proyecto y nos dieron fuerza y apoyo.
La residencia de creación de "VACÍO" se ha realizado en:
El espacio La Rous en Granada, Casa de la Cultura de Beas de Granada, FIC LAB de Valencia, Sala Marbi en Lleida y Naves del Matadero en Madrid.
Fecha y horario: Martes 4 a las 20h
Género: Teatro
Duración aprox.: 65 minutos
Precio: 14€ en taquilla y 12€ anticipada
Sinopsis
Vacío es un viaje a lo largo de 18 años, con dos historias en paralelo: El viaje de una niña que viene al mundo, y el de una madre, que la recibe con los brazos abiertos, con un amor incondicional. Ambas recorren este camino hecho de distintas etapas; etapas llenas de preguntas sin respuesta, de momentos emotivos, de desencuentros y encuentros, de paisajes interiores desoladores, y esperanzadores, de vacíos. Es una historia que nos invita a contemplar el claroscuro que acecha detrás de las sonrisas y a reconocer la importancia de abordarlo con empatía y comprensión, sin juzgar, sin etiquetas.
A través de la dramaturgia y la representación artística, la manipulación de objetos y presencia de títeres, el espectáculo nos sumerge en las complejas emociones de quienes luchan contra la depresión. Vacío no es solo un espectáculo, es una llamada a la acción a madres, padres, educadores, profesionales de salud mental y principalmente un guiño a la juventud para que sienta y sepa que no está sola.
Sobre la compañía
La Rous es una compañía de teatro creada el 08/08/2008 por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Su primer espectáculo como compañía independiente La Rous en el año 2008, es "LA CASA DEL ABUELO", con guion y dirección propias. Obtuvo "EL REFUGIO", con el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. En el 2011 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos. Después, en el 2013 estrena en La Mostra D’Igualada, Barcelona, su tercer espectáculo, "UNA NIÑA".
En 2014 recibe en FETEN tres premios con el espectáculo Una niña: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico, y Mejor Música Original por Iván Monje. Finalista en los Premios Max 2014 con el espectáculo Una Niña. En 2016, estrena "HILOS", el cual recibe en FETEN, Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina. Espectáculo recomendado por La Red. Actualmente ha estrenado Vacío, para público adulto y juvenil. La Rous desarrolla también áreas de investigación realizando residencias artísticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora por medio de convenios con la formación en prácticas de futuros técnicos para las Artes Escénicas. Imparte cursos de formación en los campos de dirección, interpretación y voz.
Premios y recocimientos
Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011
Vacío: Recomendado por la Red Nacional de Teatros
La casa del abuelo:
Premio Fetén 2009 al Mejor espectáculo
Premio Villanueva 2010 Cuba
Premio Mejor Espectáculo 2014 Zaragoza Pilar
El Refugio: Premio Fetén 2011 al mejor espectáculo y a la mejor interpretación femenina
Una niña: Premio Fetén 2014 a mejor: Interpretación femenina; Premio mejor espacio escénico; Premio mejor música original
Hilos:
Premio Feten 2016: Mejor dramaturgia y mejor actriz
Espectáculo recomendado por la Red.
'Cuarenta'
Género: Teatro
Compañía: Cambaleo teatro (Madrid)
Texto y dirección: Carlos Sarrió
Elenco: Eva Blanco, Julio C. García, Begoña Crespo, Antonio Sarrió y Carlos Sarrió
Iluminación: Pedro Fresneda y Raquel Hernández
Música composición y ejecución en directo: Mariano Lozano-P
Espacio escénico: Cambaleo Teatro, Pablo Almeida y Gonzalo Buznego
Fotografía y video: David Ruiz
Técnico: Francisco Ruiz
Fechas y horarios: Sábado 8 a las 21h y domingo 9 a las 19h
Género: Teatro
Duración aprox.: 90 minutos
Precio: 14€ en taquilla y 12€ anticipada
Sinopsis
En 2022 cumplimos cuarenta años y hemos querido celebrarlo haciendo un espectáculo que recorra, con mirada actual, algunos eventos de nuestras dramaturgias que han sido hitos en los que nos hemos apoyado para crecer. Con este espíritu de unir pasado y presente nace Cuarenta… (Mensajes desde el horizonte de sucesos).
Este viaje que proponemos al espectador nace de algunas premisas previas, a saber: No dar nada por sentado, la certeza es enemiga del conocimiento y la poesía es la manera más precisa de analizar la realidad.
Así Cuarenta… hace un recorrido por la necesidad de la trascendencia, sobre la mediocridad y las frases hechas, pequeñas reflexiones sobre las manos, la incertidumbre, sobre ser brillante en algo, redefinir lo "normal", los límites de la salud mental, sobre la muerte, sobre El Extranjero de Albert Camus, cómo decir poesía, sobre que solo sucede lo que puede suceder, sobre las grandes palabras en los escenarios vacíos…
El espectáculo es una sucesión de escenas en las que se desgranan, sin solución de continuidad, todos estos temas, siempre con un lenguaje rápido, directo y muy ecléctico: diálogos absurdos, prosodia, monólogo, reflexión, decir poesía… Los textos de Cuarenta son avisos, mensajes en una botella que se dicen desde una frontera.
El espectáculo tiene la humilde pretensión de aliviar la angustia que produce existir en medio de tantos interrogantes, sin caer en soluciones fáciles ni entregarnos a la certeza de que somos el centro del universo. Lo intentamos…
'Yala'
Género: Jazz, música moderna, improvisación musical - Concierto
Compañía: Yala (Ámsterdam)
Componentes: Al Romanillos (Trompeta), Juyong Byun (Piano), Álvaro Orcajo (Contrabajo) y Rafael Motila (Batería)
Fecha y horario: Lunes 24 a las 20h
Género: Jazz, música moderna, improvisación musical - Concierto
Duración aprox.: 60 minutos
Precio: 14€ en taquilla y 12€ anticipada
Sinopsis
YALA es una banda internacional nacida en 2023 que reside actualmente en Ámsterdam. Cada miembro compone música dando una visión distinta en cada tema pero con un sonido en común. Creando así un estilo delicado pero enérgico que fluye entre jazz tradicional y la música moderna , combinado con la improvisación libre.
No te pierdas la programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana (C/ Dolores Armengot, 31). Entradas disponibles en www.tarambana.net. Todas las funciones de la programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana son accesibles a personas con discapacidad sensorial y cuenta con: Bucle magnético y Sonido amplificado
¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas. Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada tiene que llamar al 91-461-83-34 o enviar un correo a [email protected] y le añadiremos la entrada de PERSONA DE APOYO con coste 0€
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE SALA TARAMBANA<