Creación Guiones

La premier mundial del largometraje Aztarnak - Huellas producido por Txepe Lara, que reflexiona sobre las huellas que dejan la infancia y la crianza en los adultos, tuvo lugar en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián 2021. Estreno en salas de cine españolas el 15 de octubre de 2021.

Aztarnak - Huellas llega a los cines

Aztarnak - Huellas, el segundo largometraje de la cineasta Maru Solores (Cámara Obscura) -producido por Txepe Lara (Aupa Extebeste!, Arriya)- ha clausurado la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En la película, cuya premier mundial ha tenido lugar en esta edición del certamen, la voz de un bebé recién nacido y la de una madre acompañan al espectador en el viaje hasta esa época hace tiempo olvidada.

Creación Guiones

Los elementos de la naturaleza dialogan con los paisajes y las huellas del cuerpo. A su intercambio de diálogos se unen en este viaje voces de expertos -como las de Ramón Maudit (Hezi Hazi), Laura Gutman, Michel Odent o Ibone Olza -como si de detectives que investigan huellas se tratase y también lo harán las de varias familias. Al mismo tiempo, esta búsqueda impulsará a la madre narradora a investigar sobre su propia historia. Surgirán preguntas que, lejos de tener una única respuesta, nos invitan a reflexionar sobre los adultos del futuro.

Barton Films estrenará Aztarnak - Huellas en cines el 15 de octubre de 2021 en Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Valencia y Vitoria.

Aztarnak - Huellas

Ficha Técnica

Título original: Aztarnak - Huellas
Año: 2021
Duración: 85 min.
País: España
Dirección: Maru Solores
Guion: Maru Solores
Música: Paula Olaz
Fotografía: Nerea Falagan
Productora: Lumiere Produkzioak
Género: Documental
Distribuidora: Barton Films
Filmaffinity
IMDB

Sinopsis

¿La semilla de la felicidad se siembra en la infancia?
Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, nos dejan una profunda huella. Pero, ¿esta huella es para siempre? ¿O acaso evoluciona? Éste es un viaje subjetivo y personal a aquel lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora hasta el bebé que una vez fui.

La ciencia incide desde hace décadas en la importancia de cuidar esos primeros años para un desarrollo favorable. Pero, ¿Cómo se lleva esto a la práctica? En Donostia, familias de los alrededores acuden al centro Hazi Hezi.

Allí desde hace 30 años un grupo de profesionales acompaña a grupos de embarazadas y padres durante la crianza de los hijos en sus primeros años, ilusionados y convencidos de estar haciendo un bien a la sociedad del futuro, luchando por una crianza respetuosa con las necesidades y el desarrollo de los bebés, que a menudo choca con el ritmo y las exigencias del mundo en el que vivimos. (Barton Films)

Tráiler de Aztarnak - Huellas

Notas de la directora Maru Solores

"Cuando me quedé embarazada de mi hija, sentí que muchas cosas no cuadraban a mi alrededor. Siempre había tenido miedo al parto y pensaba que lo mejor sería que le anestesiaran a una en ese momento y le sacaran al niño así, sin dolor, de la manera más “fácil” posible. Sin embargo, al quedarme embarazada, esto cambió. Empecé a sentir y a plantearme que si mi cuerpo era capaz de gestar a un ser humano durante nueve meses, a formar un ser humano a partir de dos células nada más, ¿Cómo no iba a ser capaz de traerlo al mundo? La naturaleza tendría algo preparado al respecto, ¿no?

Acudí a un grupo de preparación al parto donde se hablaba del parto respetuoso con la mujer y el bebé. Más tarde comprendí que este no era tan importante; es un hito, pero ¿Qué ocurre después? ¿Estaba yo preparada para conectarme con mi bebé?

Inevitablemente tuve que enfrentarme con la que fue mi infancia y quedé fascinada por los secretos que esconde esa etapa de la vida que no recordamos, y que abarca desde la vida intrauterina hasta los 3 años aproximadamente. Pero, ¿las huellas de la infancia son para siempre? ¿Se transforman con el tiempo? Y si es así, ¿cómo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos trabajar con ellas?"

Aztarnak - Huellas

Sobre la directora

Maru Solores se inició en el cine en una moviola como meritoria de montaje. Primero se formó en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain a comienzos de los 90 y trabajó como Ayudante de producción en Euskal Telebista. Después cursó estudios de Dirección Cinematográfica en la prestigiosa DFFB (Academia Alemana de Cine y TV de Berlín). Allí dirigió varios cortometrajes y documentales, graduándose con el corto en 35 mm. Dortoka Uhartea (La isla de las tortugas), rodado en Donostia, y premiado en diversos festivales del mundo. En 2011 terminó su primer largometraje, Camera Obscura, que fue presentado en varios festivales de cine internacionales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí