Babadook (2014) o como a mí me gusta llamarla "Mamá, te quiero", es un excelente film de terror psicológico de nacionalidad australiana, escrito y dirigido por la primeriza en estos lares Jennifer Kent (también actriz televisiva en series como "Murder Call"), e interpretada por Essie Davis en adelante la madre y Noah Wiseman en adelante el niño.
La película está ejecutada con un exiguo presupuesto de dos millones de dólares y su recaudación, a pesar de sus muchos premios y alabanzas, solo triplico el pequeño presupuesto ( o sea, para cubrir gastos).
Por favor que no os pase como a mí que me dejé llevar por el cartel de la película e inmediatamente la deseché pensando que era la típica película de un monstruito con chistera y dedos largos, hermano menor de Freddy o colega del hombre del saco.
Estamos ante una obra mayor, más psicológica que de terror, en la cual no deben buscar sustos teens, sangre o algo de casquería fina. Esto no es lo que ofrece Babadook, sino todo lo contrario, un ejercicio de suspense e intriga que por desgracia a muchos lectores dejará con multitud de interrogantes.
No se preocupen, yo os aclararé todas las dudas en el spoiler, pero por favor léanlo después de haber visionado la cinta, es un requisito que siempre os pongo en mis críticas, en este film aún con más sentido. Si leéis el spoiler antes de ver la película os aseguro que se vais a llevar una gran decepción, porque no tendréis que usar los cinco sentidos durante los apenas noventa minutos que dura la cinta y eso amigos sería una gran lástima para ustedes.
Voy a intentar darle a esta crítica un sentido más personal y lúdico de lo normal, para contrarrestar y por cuestiones de índole laboral, y además porque realmente me apetece desde que visioné Babadook.
Crítica de Babadook
Resumen
Ficha Técnica
Título: Babadook
Título original: The Babadook
Reparto:
Essie Davis (Amelia)
Noah Wiseman (Samuel)
Daniel Henshall (Robbie)
Hayley McElhinney (Claire)
Barbara West (Mrs. Roach)
Benjamin Winspear (Oskar)
Tiffany Lyndall-Knight (Supermarket Mum)
Tim Purcell (The Babadook)
Cathy Adamek (Prue)
Carmel Johnson (Profesora)
Adam Morgan (Sargento de policía)
Craig Behenna (Warren)
Michael Gilmour (joven policía)
Michelle Nightingale (Mamá de los suburbios del este)
Stephen Sheehan (Mago)
Año: 2014
Duración: 94 min.
País: Australia
Director: Jennifer Kent
Guion: Jennifer Kent
Fotografía: Radek Ladzcuk
Música: Jed Kurzel
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Entertainment One Films Spain
Tráiler de Babadook
Donde comprar la película
- Daniel Henshall, Essie Davis (Actores)
- Jennifer Kent (Director)
- Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
Sinopsis
Seis años después de la muerte de su marido en un accidente de coche precisamente cuando la llevaba a dar a luz a su único hijo (esto se sabe al final pero afecta muy poco al desarrollo de la historia y os puede dar alguna pista para entender esta complicada película), la madre no se ha recuperado todavía, pero se ve en la encrucijada de tener que educar a su hijo de seis años (blanco y en botella), niño a simple vista repelente y más peligroso que un mono con dos pistolas.
El niño vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños ( debajo de la cama, en el armario pero sin salir de él, a lo mejor le venía bien) y que parece tener el aspecto de una especie de hombre del saco con chistera, dedos largos y todo vestido de negro).
Esto hace que sea bastante antisocial, y que la propia hermana de su madre, con menos empatía que el tío de Harry Potter, ni siquiera quiera invitarlo al cumpleaños de su prima.
La madre, antigua escritora de cuentos infantiles y ahora dedicada a la encomiable labor del cuidado de ancianos en un geriátrico, está un poco más que desesperada con la actitud del niño y la situación empieza a pasarle factura.
Pero, casi por arte de magia, aparece en la casa un inquietante libro de cuentos llamados "Mister Babadook"
El niño, tras leer el libro, llega al convencimiento de que el protagonista del mismo es el monstruo con el que ha estado soñando, sus alucinaciones empiezan a ser incontrolables y su conducta aún más violenta e impredecible.
La madre, asustada ante la inexplicable actitud del niño, decide ir al médico y pedirle medicación para el niño y para ella, por lo menos para poder dormir, ya que ella padece también de un cuasi insomnio permanente y un terrible dolor de muelas.
Pero, de repente, la madre empieza a sentir a su alrededor una presencia extraña y siniestra que poco a poco la lleva a pensar que quizás los temores de su hijo podrían ser más reales de lo que nadie hubiese sospechado.
Y hasta aquí puedo leer, más adelante os daré más pistas y datos que os ayuden a sobrellevar la película con dignidad y no tirar la toalla antes de tiempo.
Premios
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima (2014)
- Festival de Sitges: Premio del Jurado y mejor actriz para Essie Davis (2014)
- Exhibida en el Festival de Cine de Sundance con excelentes críticas (2014)
- Critics Choice Awards: dos nominaciones incluyendo mejor película de ciencia-ficción//terror (2014)
- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor director novel (2014)
- Bifa ( British Independent Film Awards). Nominada a mejor película internacional independiente (2014)
Dónde se puede ver la película
Babadook- Segunda parte
Ya os lo advertí queridos lectores, no me podía quedar solo en la sinopsis porque comprendo que os hubiera decepcionado a más de un interesado.
Y bien digo, Babadook (Second Part), porque lo que os voy a narrar ahora empieza justo cuando acaba la sinopsis.
La película tiene dos partes perfectamente diferenciadas, hasta la sinopsis y la que os empiezo a contar.
La madre, alterada por el famoso cuento, lo despedaza y lo tira a la basura pero días después alguien toca en la puerta y de nuevo encuentra el libro totalmente reparado (y con nuevas ilustraciones solo para adultos, y no hablo de sexo), tras esto quema el puñetero libro en la parrilla de su casa.
Entonces empiezan para la madre una espiral de sucesos que parecen no tener fin: Alguien la acosa por teléfono pronunciando la palabra Babadook, va a denunciar el hecho ante la policía con el ejemplo del libro como prueba pero comprueba que tiene las manos llenas de carboncillo (no olvidemos que ella anteriormente fue escritora de cuentos infantiles), se le aparece su marido fallecido reclamándole al niño........
Todos estos acontecimientos derivan en una especie de posesión de la madre por parte de Babadook, lo que la lleva a odiar a su hijo y con evidentes señales de querer dañarlo.
Con su insomnio cuasi permanente que la hace llevarse toda la noche zapeando en la televisión y solo encuentra una tras otra películas de terror ( raro que no se haya encontrado en ningún momento con Jorge Javier Vázquez presentando alguno de los veinte programas que presenta en Telecinco).
La madre supuestamente poseída por Babadook, asesina al perrito de la casa, se ahorra un buen dinero al arrancarse de cuajo una de las muelas que le estaban molestando y persigue al niño con siniestras intenciones.
El niño la apuñala en una pierna, y emulando al ya talludito protagonista de "Solo en casa", le tiende una trampa que la lleva a caer al sótano donde el niño la ata con unas cuerdas.
Entonces, momento cumbre, la madre le dirige unas duras palabras a su hijo, el cual le responde con una frase llena de amor y cariño ante un momento tan singularmente extraño.
La madre, ante las palabras del hijo, vomita una sustancia negra como símbolo de la expulsión del presunto demonio, el cual se retira entre las sombras y recibe la amenaza de la madre para que no se atreva a tocar a su hijo.
Babadook, el monstruo, se resetea y su espíritu amenazado se dirige hacia el sótano de la casa, al cual madre e hijo lo alimentarán con gusanos que recolectan de su patio ( y donde se entiende permanecerá recluido a perpetuidad).
Madre e hijo vuelven a empezar una nueva vida familiar para ambos, y por primera vez en la vida del niño celebra su primera fiesta de cumpleaños (no celebrada nunca anteriormente por coincidir con el aniversario de la muerte de su padre).
Alea jacta est, la película ha finalizado.
Actores/Directora de Babadook
Essie Davis, la madre, actriz australiana más conocida por series de televisión aunque también ha trabajado en cintas bastante comerciales como "The matrix Revolutions" (2003) y "Australia" (2008).
Su trabajo en esta magnifica cinta solo se puede calificar de insuperable, ganadora al premio a mejor actriz en el Festival de Sitges (2014).
Su transformación en cariñosa madre amante de su hijo, de madre preocupada a madre poseída, y de ahí a mala madre en los escuetos noventa minutos de la película es sencillamente genial, porque ejecuta su papel de manera tan aparentemente progresiva que provoca en el espectador una duda metódica que continuará después de finalizado el film.
Noah Wiseman, el niño, actor australiano del cual solo tengo referencias de su participación en otro bastante buen thriller "El regalo" (2013). Tengo que reconocer que me engañó porque el papel de niño repelente de la primera parte de la película yo pensaba que era su forma de actuar, intrínseca a él, pero me equivoqué y el niño lo que estaba haciendo era un pedazo de actuación que se aprecia con toda su intensidad si la contrastamos con la segunda parte de la cinta.
Genial en la escena de la especie de ataque epiléptico. Actor al que habrá que seguir.
Jennifer Kent, de nacionalidad australiana, guionista y directora de la película en su debut para la pantalla grande, ¿ Qué decir ? salvo que ha creado una cinta cuasi perfecta con un presupuesto digno de un episodio de "Aquí no hay quien viva".
Babadook, su obra, una especie de hombre del saco que me recordó a mí ya criticada película en estas páginas "El hombre de las sombras" (2012), aunque solo fuera en un primer momento.
Querida, solo decir que has hecho una película excelente, mal distribuida entiendo porque no acierto a entender la poca recaudación de la misma, con varios premios y críticas excelentes.
Dirigida con pulso firme y eso sí con un perfecto montaje de Simon Njoo, nos has regalado una joyita de terror psicológico que por narices habrá que visionar más de una vez para comprender todo el mundo que envuelve a Babadook.
Que nos has dado gato por liebre, que te has quedado con todo el personal, que nos has enseñado pero sin mostrar.......... perfecto, para mí esa es la primera premisa para puntuar una película, su final, previsible o que te mantenga varios días dándole vueltas a la cabeza, por supuesto me quedo con el segundo por KO técnico.
Conclusión
Voy a ser muy breve en mis conclusiones como quiero serlo en el spoiler al que os vuelvo a pedir que no acudáis hasta que visionéis la cinta por favor.
Se ha tachado a la película de beber de muchas fuentes y es completamente cierto, pero eso no quita para que sea una propuesta super original, bien realizada, bien interpretada y bien engañados.
Que nuestro amigo Friedkin, ya con ochenta años, la haya calificado como la película más terrorífica jamás vista, puede y es un poco exagerado, quizás haya olvidado el hombre su obra maestra, pero hay que respetar a una eminencia del cine como este director.
Para botón un ejemplo, he encontrado similitud con las siguientes películas: "El exorcista" (1973), "Posesión Infernal" (1981), "El resplandor" (1980), "Poltergeist" (1982), "Solo en casa" y no es broma (1990), "El sexto sentido" (1999), "Los otros" (2001) y como quizás referencia más cercana "El escondite" (2005), buena película de terror interpretada por Robert de Niro con varios puntos en común.
¿ Y qué ? No hay película del género que sea que no beba de otras, hasta el mismo universo Cohen ha bebido de otras películas y no pasa nada, mientras se beba bien, y este es el caso.
Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.
Spoiler
Voy a ser un poco bruto pero espero que me perdonen los que acudan a este spoiler, que ya digo no me hace ninguna gracia escribir, pero que lo considero necesario para los perdidos en la cinta.
No existe Babadook, ni hombre del saco, ni hombre de traje negro con chistera y dedos largos, ni nada que tenga que ver con lo sobrenatural, fantasmal o ambiente no mundano.
La madre, después de seis años de la muerte de su marido, sigue totalmente enamorada de él. Cuando se le acerca un compañero a intentar algo con ella y aún evitando el film tratar el tema del sexo aunque hay un par de escenas que nos indican que la susodicha está más calentita que las pistolas del Coyote, lo evita a toda costa.
Y es que la madre está traumatizada desde la muerte del marido, culpando en su interior a su único hijo, ya que fue en el camino al parto donde el padre falleció en accidente.
El niño no ve a ningún Babadook, ni fantasma de tres al cuarto, lo que observa y ve día a día es el deterioro mental de su madre a la que quiere con locura y reacciona ante este hecho de la única manera que sabe, denunciando una situación a todas luces ilógica como es la existencia de un hombre malo que le quiere hacer daño.
La madre, bien en la primera parte del film, empieza a perder totalmente los papeles, la cabeza y la cordura, llegando a imaginar que su marido muerto le reclama a su hijo para volver con ella y está dispuesta a hacer el sacrificio.
Todos los actos que ocurren en el film que puedan parecer fruto de un ente fantasmal, solo existen en la loca cabeza de la madre, la cual sufre un deterioro brutal desde el comienzo de la llamada segunda parte de la cinta hasta cinco minutos antes del final cuando su hijo le hace una descomunal declaración de amor.
Y ustedes dirán ¿ Y porqué tienen a Babadook en el sótano y lo alimentan con gusanos ?. Lo que está en el sótano es la parte bipolar de la cabeza de la madre, su locura, su trauma, sus miedos y angustias. El llevarle gusanos para comer es solo una metáfora de cómo parar la parte loca de la cabeza de la madre en su sitio, en el interior del sótano, donde no pueda hacer daño a nadie, mientras esto siga así, el niño estará a salvo.
Nota: A las críticas que he leído por ahí, expresando que el padre fallecido del niño es el demonio que viene a por su alma......... por favor que vayan al médico y se lo hagan mirar, no conviertan Babadook en tal simpleza de serie Z porque es de juzgado de guardia.