Barbarroja (Akahige, 1958) es una película dirigida por Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Vivir (Ikiru), Rashomon, El infierno del odio) y que protagonizan Toshirô Mifune (Los siete samuráis, Rashomon, Yojimbo) y Yûzô Kayama (Tormento, Nubes dispersas). La película se rueda en blanco y negro y adapta el relato corto de Shūgorō Yamamoto Akahige Shinryōtan. Kurosawa deja de lado el género bélico y de samuráis para sumergirse en un profundo drama humanista sobre dos médicos japoneses en el Siglo XIX.
Crítica de 'Barbarroja'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Barbarroja
Título original: Akahige
Reparto:
Toshirô Mifune (Dr. Kyojô Niide)
Yûzô Kayama (Dr. Noboru Yasumoto)
Yoshio Tsuchiya (Dr. Handayû Mori)
Kyôko Kagawa (Loca)
Tatsuyoshi Ehara (Genzô Tsugawa)
Reiko Dan (Osugi)
Akemi Negishi (Okuni, la amante)
Eijirô Tono (Goheiji)
Takashi Shimura (Tokubei Izumiya)
Miyuki Kuwano (Onaka)
Tsutomu Yamazaki (Sahachi)
Yoshitaka Zushi (Chôji)
Año: 1965
Duración: 178 min.
País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Ryuzo Kikushima, Masato Ide. Novela: Shugoro Yamamoto
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saito (B&W)
Música: Masaru Satô
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'Barbarroja'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Principios del siglo XIX. El joven doctor Yasumoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. Pero, para su sorpresa, en lugar de ser nombrado médico del shogun lo destinan a una clínica pública para gente sin recursos, dirigida por un doctor apodado “Barbarroja”. Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelándose contra el resto de médicos. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
Radiografía de la pobreza
Uno de los aspectos más crudos y duros de Barbarroja es el contexto social en el que se desarrolla: una clínica pública de escasísimos recursos situado en un pueblo terriblemente humilde y pobre.
Todas las tardes se atiende gratuitamente a todo aquel que no tenga recursos para así garantizar la atención sanitaria básica de los habitantes del pueblo, que se agolpan por centenares día sí y día también para poder ser atendidos.
La pobreza del lugar se refleja tanto en las personas que no tienen recursos para ser atendidas como en los precarios servicios médicos de la clínica, a pesar de la fama y grandes habilidades como médico de Barbarroja.
Akira Kurosawa establece una fuerte crítica al sistema sanitario japonés del shogun, que no destina recursos a la clínica e incluso recorta su financiación y dificulta aún más el servicio a los necesitados. Al mismo tiempo critica también con dureza a las clases altas y su vida opulenta, mostrando como enferman a base de comer y beber, en claro contraste con la situación de miseria absoluta de los habitantes del pueblo.
Barbarroja, el reflejo del samurái
Toshirô Mifune interpreta magistralmente al doctor Kyojo Niide, apodado Barbarroja, en su último papel a las órdenes de Kurosawa, siendo Mifune su actor fetiche por excelencia y habiendo participado en varios de sus mejores títulos (Los siete samuráis, Rashomon, Yojimbo, Sanjuro, Trono de sangre, El infierno del odio…).
Barbarroja se presenta en la película como un médico exigente, serio, frío, huraño y borde, a la vez que excelente en su trabajo y con grandes cualidades para formar a otros médicos. Con el desarrollo del filme se observa la verdadera profundidad de su personaje.
Barbarroja no es solo un gran médico, sino que es un profesional entregado a los demás y a su profesión y que busca tanto la cura física en sus pacientes como también su cura espiritual. Representa valores como la solidaridad, la dignidad, la ayuda desinteresada, el sentido del deber, el honor y la determinación. Estos valores son propios del Bushido y convierten a Barbarroja en el reflejo del samurái en el campo de la medicina.
Este personaje se erige como un líder en el que la gente cree y que contagia su determinación y sus valores a los demás.
La redención de Yasumoto
Yasumoto (Yûzô Kayama) es un joven, ambicioso y arrogante doctor que regresa tras haber terminado sus estudios en Nagasaki con la esperanza de ser nombrado médico personal del shogun. Su descontento por ser enviado a la clínica pública de Barbaroja se traduce en una actitud egoísta y rebelde en la que se niega a trabajar, a seguir las órdenes de Barbarroja y a ponerse el uniforme de la clínica.
El personaje sufre una profunda evolución a lo largo de la película marcada, fundamentalmente, por dos hitos claves en la historia. El primero de ellos es el ejemplo de Barbarroja, quien a pesar de la actitud de Yasumoto, persiste en su idea de formar al joven doctor sin darse por vencido, tratando de trasladarle su experiencia y sus valores, que terminan calando hondo en su aprendiz.
El otro punto de inflexión que marca el cambio en la actitud de Yasumoto son las distintas historias de los pacientes de la clínica. Kurosawa aporta una gran profundidad y humanidad a estos personajes a través de sus vivencias, normalmente marcadas por la miseria, el pesimismo, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte irremediable. Estas experiencias marcan a Yasumoto y provocan en él un cambio de perspectiva sobre su situación.
Todo esto provoca en Yasumoto una crisis existencial que le lleva a cambiar por completo su actitud, siguiendo el ejemplo de Barbarroja y entregándose totalmente a su profesión y a la ayuda a los más necesitados.
Kurosawa: humanismo, existencialismo y excelencia técnica
Barbarroja es una de las películas de mayor contenido humanista en la filmografía de Kurosawa. Otras cintas anteriores como Vivir (Ikiru) o Los siete samuráis ya marcaban este camino resaltando distintos valores humanos como la entrega por la profesión, la ayuda a los demás o el compañerismo.
Sin embargo, la construcción argumental del filme supone la culminación humanista y existencialista de Kurosawa, a través de los valores que refleja el propio personaje de Barbarroja, el profundo cambio y redescubrimiento de sí mismo experimentado por Yasumoto o la humanización y dignidad que se le otorgan a los pacientes de la clínica.
Por otra parte, en el plano visual la película ofrece una fotografía en blanco y negro bella y portentosa. Es una de las películas más logradas de Kurosawa a nivel técnico, con planos y encuadres magistrales y una puesta escena de carácter naturalista.
Conclusión de 'Barbarroja'
Barbarroja es una película crítica, profunda, conmovedora y cargada de valores humanos, con un guion inmejorable, unas interpretaciones sensacionales (especialmente la de Toshirô Mifune) y una excelencia formal que marca la cúspide de la madurez de Kurosawa como director. Todo esto la convierte en una de las mejores películas de Akira Kurosawa y una de las mejores películas de toda la historia del cine japonés.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM