Teatros del Canal representa Barrabás y Titanas, dos propuestas muy potentes. En primer lugar, desde el 8 de febrero, se puede disfrutar de Barrabás, un monólogo dirigido por Armando del Río. La obra gira en torno al personaje que fue perdonado por Poncio Pilatos frente a Jesucristo. Pedro Bachura protagoniza la pieza, que está bajo el sello Creación Canal.

Después, Titanas con Sol Picó, Charlotta Öfverholm y Natsuki. Así, realizan una oda a la madurez, que cuenta con música de Judit Farrés, proyecciones de Milosh Luczynski y coro de ACTEA. Se verá cómo es ser bailarina una vez consolidada y dentro de una etapa de madurez. Estará en cartel 10 y 11 de febrero.

Barrabás y Titanas en Teatros del Canal

'Barrabás' en Teatros del Canal

El viaje de Barrabás desde su liberación por Poncio Pilatos hasta su muerte se narra en Barrabás, la obra de teatro escrita por el dramaturgo estadounidense Richard France, que en versión de Armando del Río se estrenó el pasado 8 de febrero en la Sala Negra de Teatros del Canal. Esta coproducción entre Cromagnon Producciones y Teatros del Canal, acogida al sello Creación Canal, permanecerá en cartel hasta el 18 de ese mes.

Barrabás fue el hombre que debió morir en la cruz en vez de Jesús de Nazaret. Según el relato evangélico, el prefecto romano en Judea entonces, Poncio Pilatos, planteó en una audiencia al pueblo a quien debía liberar, siguiendo la costumbre de beneficiar a un reo condenado a muerte. Puestos a elección Barrabás y Jesucristo, el pueblo eligió por aclamación a aquel.

Protagonizada por Pedro Bachura, la versión de Armando del Río, actor de larga trayectoria en televisión, teatro y cine, plantea la figura de Barrabás como un luchador judío contra la opresión romana.

La búsqueda de la paz

Según el autor de la obra, Richard France, la vida de Barrabás “discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret, el Mesías, al que conoce y ha dado protección desde la sombra. Barrabás, el lobo, es un hombre de oscuro pasado, un asesino, un cínico que no cree en la palabrería ni en los supuestos milagros de Jesús de Nazaret y al que culpa del abandono y la muerte de su gran amigo, Judas Iscariote”.

Ante la oportunidad que le da la vida se dedicará a ponerse en paz consigo mismo y con sus circunstancias y buscará una causa con la que comprometerse.

Aunque está ambientada en los tiempos bíblicos, Barrabás es, sobre todo, según France, “un testamento contra cualquier mundo liderado por tiranos, ya sean romanos o equivalentes más cercanos a nuestros días como Hitler y Trump”.

Richard France es dramaturgo, autor y crítico de cine y teatro. Es una autoridad reconocida en la obra escénica del cineasta estadounidense Orson Welles, plasmada en El teatro de Orson Welles. En 2006 estrenó uno de sus grandes éxitos, Su seguro servidor, Orson Welles, que el actor José María Pou protagonizó en la versión española de 2013.

Estreno de Titanas
Foto de "Titanas" (Fabian Kriese)

Estreno de 'Titanas'

Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, tres bailarinas y coreógrafas con influencias y recorridos absolutamente dispares, confluyen en Titanas, el arte del encuentro, un espectáculo que aborda la vida de una bailarina en la madurez, que Teatros del Canal ha programado para este sábado 10 y el domingo 11.

Las tres artistas atesoran años de experiencia y una carrera consolidada a sus espaldas, por lo que llegan en plena sazón a este encuentro único, que presentan sin iluminación tradicional. Las espectaculares proyecciones visuales creadas por Milosh Luczynski en directo aportan toda la luz, así como una innovadora escenografía y narrativa.

Teatros del Canal
Foto de "Titanas" (Fabian Kriese)

Mujeres en la madurez

El estreno de Titanas viene arropado por la magnífica música de Judit Farrés y las voces de un coro de doce mujeres, crean un universo ideal, utópico y fantástico, sin normas ni arquetipos, convertido en una oda a la madurez.

Como recogía el diario Levante en una reseña del espectáculo, “sus protagonistas son (…) mujeres que superan los 50 y siguen activas a pleno rendimiento, adaptadas a sus amplias condiciones presentes. Las bailarinas llevan gorros-máscaras durante parte de la obra hasta que, casi al final, se liberan de ellas, ¡la de prótesis que hay que cargar por aquello de las apariencias!”. “Su propuesta musical es explosiva, fluye con los cuerpos y la narrativa de la pieza, aumenta y disminuye la intensidad y transita de la electrónica a los más cálidos sonidos del clarinete”.

No te pierdas Barrabás y Titanas en Teatros del Canal. La primera desde el 8 de febrero y la segunda el 10 y 11 de febrero en la Sala Verde.

FUENTE FUTURA COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí