Han pasado cinco años desde "La Venus de las Pieles" para volver a ver a Roman Polanski detrás de una cámara. Regresa con una adaptación de la novela "Basada en Hechos Reales" escrita por Delphine de Vigan. Cuando se publicó la novela en 2015 gran parte de la crítica la consideró muy hitchcockiana, de ahí, no es de extrañar, que se fijara el veterano director en ella para llevarla a la pantalla grande. El guion coescrito por Polanski y Olivier Assayas nos cuenta una historia de una mujer de mente diabólica que intenta apoderarse de la identidad de otra. Basada en Hechos Reales participó fuera de concurso en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Estreno el 1 de junio.
Crítica de Basada en Hechos Reales
Resumen
- 1 Crítica de Basada en Hechos Reales
- 2 Ficha Técnica
- 3 Tráiler de Basada en hechos reales
- 4 Donde comprar la novela
- 5 Entrevista Roman Polanski. Parte 1
- 6 Entrevista Roman Polanski. Parte 2
- 7 Sinopsis
- 8 Premios
- 9 Dónde se puede ver la película
- 10 Situemos la acción de Basada en hechos reales
- 11 Una historia de fantasmas o una doble historia
- 12 La música de Alexandre Desplat
- 13 Conclusión de Basada en Hechos Reales
Ficha Técnica
Título: Basada en hechos reales
Título original: D'après une histoire vraie
Reparto:
Eva Green (Elle)
Emmanuelle Seigner (Delphine de Vigan)
Vincent Perez (Francois)
Dominique Pinon (Raymond)
Damien Bonnard (El tomador de sonido)
Noémie Lvovsky (Comisario)
Josée Dayan (Karina)
Camille Chamoux (Oriane)
Brigitte Roüan (Documentalista)
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Roman Polanski
Guion: Olivier Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan)
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Género: Thriller
Distribuidor: Entertainment One Films Spain
Tráiler de Basada en hechos reales
Donde comprar la novela
- Vigan, Delphine de (Autor)
Entrevista Roman Polanski. Parte 1
Entrevista Roman Polanski. Parte 2
Sinopsis
Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?. ( Entertainment One Films Spain)
Premios
- Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso). 2017
Dónde se puede ver la película
Situemos la acción de Basada en hechos reales
Roman Polanski centra la trama en una novelista parisina, Delphine (Emmanuelle Seigner), curiosamente el mismo nombre de la autora de la novela en la que se basa la película: Delphine de Vigan. Delphine es una escritora en crisis que vive en un elegante apartamento de París. Su última novela autobiográfica, en la que revela detalles de su historia familiar, ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de lectores. Se encuentra muy agotada, su último trabajo le ha supuesto mucho esfuerzo y desgaste.
Al bloqueo mental típico de los escritores que impide seguir escribiendo, se une las pocas ganas de su familia por pasar tiempo con ella. En contraste con la aparición de un misterioso personaje que se hace llamar Elle (Eva Green). Una groupie de la novelista que se ofrece a trabajar con ella y ayudarla a salir de esa situación de bloqueo.
Elle está contratada como escritora fantasma o negro, dedicada a escribir bajo el nombre de otras personas. Ahora con Delphine, se ocupa de organizar toda la correspondencia y eventualmente se muda a su apartamento. A medida que pasan tiempo juntas, la adicción crece, también los celos de Elle.
Cuanto más espacio tiene Elle en la vida de Delpine, más se adapta a ella visualmente, mas se va mimetizando, desde los botines hasta el color del pelo.
Una historia de fantasmas o una doble historia
Basada en Hechos Reales es una historia de fantasmas o de una doble historia cuyo tema central es el intruso: alguien se introduce en secreto en la vida de otra persona y se apodera de su identidad. Lo que comienza como una simbiosis termina como un duelo que amenaza la existencia.
Roman Polanski sigue reflexionando sobre la relación entre realidad y ficción, algo que siempre ha estado presente a lo largo de su filmografía. En esta ocasión utiliza la transposición de la novela "Basada en hechos Reales", de Delphine de Vigan, para representar a un escritor en plena crisis creativa y jugar con esa dualidad.
El ambiguo juego de espejos y la manipulación de la realidad creada por Polanski con la complicidad en el guion de Olivier Assayas, termina volviéndose un poco vacío. Se puede pensar que es algo intencional y que el director es capaz de llevarnos a su terreno, justo lo que él quiere, donde la linea divisoria entre la realidad y la ficción es tan fina que se encuentran. Aunque este fuera el motivo más que probable, el problema reside en la inconsistencia del conjunto, demasiados cabos sueltos con muchos frentes abiertos y poco legibles.
La música de Alexandre Desplat
Lo mejor de Basada en Hechos Reales es, sin duda, la música de Alexandre Desplat que acompaña incesantemente y progresivamente a los personajes. Una magnífica banda sonora muy hitchcockiana, capaz de transformar de forma magistral en sonido el estado de ánimo ansioso y atormentado de delphine.
Conclusión de Basada en Hechos Reales
En realidad, lo único que mantiene la curiosidad de los espectadores es si los enigmas sobre Elle se resolverán al final. Pero incluso esta resolución sigue siendo insatisfactoria en la película: el círculo se cierra y todo parece comenzar desde el principio. Todo, desde un inicio hasta el final, lamentablemente es demasiado predecible.
Lo bueno que se puede sacar de Basada en Hechos Reales, es la habilidad de Polanski, todavía a sus 84 años, para mostrarnos escenarios elegantes, mujeres fuertes y crear cierto suspense. A pesar de todo ese atractivo mosaico mostrado de la ciudad parisina la chispa no termina de encender. El resultado final es una mezcla entre "El Sirviente"(1963) de Joseph Losey y "Misery" (1990) de Rob Reiner, sin olvidarnos de su propio trabajo realizado en 2010, "El Escritor". A pesar de contar con un buen argumento y de excelentes actores, este thriller psicológico permanece extrañamente carente de emociones. Solo aconsejable para los muy acérrimos al cine de Roman Polanski.
Reportaje de Basada en Hechos Reales en Días de Cine TVE