La Batalla por MoscĂș (1985) es una de las pelĂculas bĂ©licas mĂĄs populares de la cinematografĂa soviĂ©tica. Rodada por el veterano director, Yuri Ozerov, que ya habĂa dirigido la serie bĂ©lica de LiberaciĂłn, una dĂ©cada antes y tambiĂ©n basada en la Segunda Guerra Mundial, el filme, como indica su tĂtulo, se centra en la OperaciĂłn Barbaroja y la defensa de MoscĂș en el año 1941.
CrĂtica de 'La Batalla por MoscĂș'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: La Batalla por MoscĂș
TĂtulo original: Vitva za Moskva
Reparto:
Yakov Tripolsky (Iosif Stalin)
Mikhail Ulianov (Zhukov)
Achim Petry (Adolf Hitler)
Bruno Frejndlikh (Boris Shaposhnikov)
Nikolay Zasushkin (Molotov)
Helmut Hellstorff (Halder)
Anatoly Nikitin (Kalinin)
Año: 1985
DuraciĂłn: 138 min.
PaĂs: URSS
Director: Yuri Ozerov
Guion: Yuri Ozerov
FotografĂa: Igor Chernykh, Vladimir Gusev
MĂșsica: Aleksandra Pahkmutova
GĂ©nero: BĂ©lico
Productora: Deutsche Film (DEFA), Filmové Studio Barrandov, Mosfilm
Primera parte de 'La batalla por MoscĂș' con subtĂtulos en español
Sinopsis
La batalla de MoscĂș fue la primera gran derrota de las tropas nazis en la segunda guerra mundial. Esta pelĂcula relata las complejas situaciones que se crearon inmediatamente antes y luego del ataque a la URSS.
El Serial soviético
La Batalla por MoscĂș es en realidad un serial, un formato que tenĂa mucha fuerza en prĂĄcticamente todos los paĂses occidentales en la dĂ©cada de los años veinte, pero que se fue extinguiendo paulatinamente y sobre todo, con la apariciĂłn de la televisiĂłn en los años cincuenta, lo que supuso la puntilla final para dicho formato. Sin embargo, la tradiciĂłn del serial siempre tuvo Ă©xito en la URSS y se mantuvo en pie con vigor.
El propio Yuri Ozerov, el director de la pelĂcula, habĂa rodado anteriormente otro cĂ©lebre serial sobre la Segunda Guerra Mundial, LiberaciĂłn. Dichas series podĂan estrenarse en cine y mĂĄs tarde en televisiĂłn. La Batalla por MoscĂș es uno de los seriales bĂ©licos mĂĄs cĂ©lebres hechos en la Ă©poca soviĂ©tica (por cierto, la tradiciĂłn se extinguiĂł prĂĄcticamente con la disoluciĂłn de la URSS).
Estilo documental
Siguiendo un modelo parecido al que el mismo Yuri Ozerov hiciera años atrĂĄs con la serie de LiberaciĂłn, La Batalla por MoscĂș no se centra en ningĂșn personaje en concreto, sino que nos cuenta los acontecimientos siguiendo un modelo que intenta ser como una especie de narrador objetivo y fiel a la historia material AsĂ podemos ver todas las partes del conflicto, desde el alto generalato soviĂ©tico, hasta el alemĂĄn, pero tambiĂ©n viendo los frentes de batalla y algunos de los episodios mĂĄs trĂĄgicos de la guerra.
AsĂ pues, somos testigos de momentos clave: La Batalla por MoscĂș arranca con los planes de Hitler de invadir la URSS, rompiendo el pacto de no agresiĂłn. A pesar de los reiterados avisos del espĂa Richard Sorge, los lĂderes de la URSS no toman en serio la posibilidad de una invasiĂłn. Luego vemos los primeros dĂas de la invasiĂłn de Alemania y sus primerizos Ă©xitos, incluyendo la toma de Minsk. Finalmente, vemos el ataque sobre MoscĂș y la tenaz defensa de la ciudad, que se salda con victoria soviĂ©tica.
Monumental
Nos encontramos ante un descomunal despliegue de medios. La Batalla por MoscĂș fue una superproducciĂłn del momento que incluso contĂł con escenas rodadas en paĂses aliados tan alejados en la distancia de la URSS como Vietnam. Solo viendo el despliegue de medios uno se da cuenta de la enormidad del proyecto. Las batallas cuentan con elementos propios de la guerra y una gran cantidad de extras. Seguramente, el Ășnico pero que se puede poner es en la utilizaciĂłn precisamente de los extras, puesto que en algunas representaciones de las batallas se emplean tĂĄcticas un tanto absurdas, como cargas frontales de infanterĂa, que obviamente apenas tuvieron recorrido real en los episodios bĂ©licos que plantea la guerra.
Por cierto, se rodĂł tanto material de escenas bĂ©licas, que parte de este se empleĂł para Stalingrad (1989), otra pelĂcula bĂ©lica realizada por Yuri Ozerov.
El HĂ©roe Zhukov y el errado Stalin
La Batalla por MoscĂș tambiĂ©n refleja la ideologĂa imperante de aquellos años en cuanto a la cuestiĂłn historiogrĂĄfica. En la dĂ©cada de los 80 la URSS entrĂł en un proceso de paulatina apertura, que acabarĂa con la culminaciĂłn definitiva con la llegada de Gorbachov al poder y su polĂtica de Glaznost.
La figura de Stalin, que ya habĂa sido desmitificado con Brezhnev, es mostrada en la pelĂcula con cierta visiĂłn crĂtica. No es el tirano sanguinario que se ha pintado en occidente, pero si un personaje con cero intuiciĂłn militar, culpable total de los Ă©xitos iniciales de la OperaciĂłn Barbarroja al ser incapaz de prever la invasiĂłn militar nazi, a pesar de lo obvia que es y los numerosos avisos de algunos de sus oficiales y espĂas.
En contraposiciĂłn a la torpeza de Stalin, tenemos a Zhukov, que acabarĂa siendo uno de los generales mĂĄs destacados de la guerra, y que continuamente en la pelĂcula estĂĄ avisando al generalato soviĂ©tico de las decisiones correctas que hay que tomar.
ConclusiĂłn de 'La Batalla por MoscĂș'
La Batalla por MoscĂș es una gran pelĂcula de cine bĂ©lico. MĂĄs allĂĄ del patriotismo evidente de este tipo de filmes, lo que mĂĄs se aprecia es el rigor de la pelĂcula por mostrar la historia y los acontecimientos de la guerra desde una manera histĂłrica pero sin obviar el objetivo del entretenimiento y de relatar la Ă©pica.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
un panfleto sovietico ridiculo y altamente somnifero, si padece de insomio veala