HBO España estrenaba, el pasado día 7, el primer capítulo de Batwoman, la heroína de DC. Llegaba para unirse a la extensa lista de superhéroes de la casa con serie de televisión propia: Supergirl, Flash, Arrow…
Pero Batwoman también ha llegado cargada de polémica. A continuación hablaremos de eso y de algunas cosas más.
Crítica de 'Batwoman'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Batwoman
Título original: Batwoman
Reparto:
Ruby Rose (Kate Kane / Batwoman)
Camrus Johnson (Luke Fox)
Rachel Skarsten (Alice)
Meagan Tandy (Sophie Moore)
Elizabeth Anweis (Catherine Hamilton-Kane)
Dougray Scott (Jacob Kane)
Nicole Kang (Mary Hamilton)
Año: 2019
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Greg Berlanti (Creador), Caroline Dries (Creador), Marcos Siega
Guion: Greg Berlanti, Caroline Dries, Sheldon Moldoff, Ebony Gilbert, Edmond Hamilton
Fotografía: Robert McLachlan
Música: Sherri Chung
Género: Acción. Fantástico.
Distribuidor: The CW
Tráiler de 'Batwoman'
Sinopsis
Gotham amenaza, tras la desaparición de Batman, que lleva tres años en paradero desconocido, con convertirse en una ciudad sin ley. Kate Kane (Ruby Rose), prima de Bruce Wayne, llega a ella para intentar poner orden. Lo hará, tras varias trabas, enfundándose el traje de Batwoman.
Dónde se puede ver la serie
El Universo DC televisivo se expande
Mucho se habla de lo que ha logrado Marvel gracias a sus películas. Un universo muy particular y entrelazado (lo que conocemos como el UCM).
También se ha hablado largo y tendido de lo irregular de las propuestas cinematográficas de su competidora comiquera: DC.
Y es que muy pocos de los títulos de esta última han obtenido el beneplácito de crítica y público (Wonder Woman, Aquaman y Shazam, apurando mucho).
Peor aún: se les achaca que no hayan creado un universo conjunto tan rico como el ofrecido por el mencionado UCM.
Sin embargo, es algo que, de manera más discreta, sí que han logrado con sus series televisivas. Series que han protagonizado algún que otro ‘crossover’ y que se preparan para otro mucho más ambicioso, y al que se han sumado, por ejemplo, varios Supermanes: Crisis on Infinity Earths,¡ahí es nada!
Batwoman llega con la esperanza de unirse (ya lo había hecho en forma de aparición especial, pero ahora lo hace por la puerta grande; tan grande que su estreno congregó a 1,8 millones de espectadores en Estados Unidos, una cifra nada despreciable para el canal que la emite) a dicho microuniverso (y digo lo de micro porque su plataforma es la pequeña pantalla).
Combativa y lesbiana
Como decía, el estreno ha sido ciertamente exitoso, pero ni crítica ni público se han puesto de acuerdo.
Las críticas profesionales, aunque un tanto titubeantes, se decantan claramente hacia lo favorable.
Sin embargo, el voto del público parece querer dar algún tipo de escarnio a la serie. No han sentado nada bien ciertas declaraciones de su protagonista, en las que venía a decir algo como que la serie no iba a gustar al “hombre blanco y viejo” ¿qué necesidad había, Rose? Tampoco que sea una ‘social justice warrior’ la que venga a suplir al todopoderoso Batman (¿?) o que esta sea lesbiana ¡igual que en los cómics!, algo que dicen ver como un intento de contentar a las minorías (¿?).
Una especie de enfado que recuerda al surgido tras, antes y durante el estreno de, por ejemplo, y sin irnos muy lejos en el tiempo, Capitana Marvel (Captain Marvel).
Suma y sigue
Una vez puestos en contexto, y de conocer las distintas opiniones que Batwoman ha despertado entre el respetable, toca hablar de lo importante. Es decir, de lo que nos ofrece este primer capítulo.
De primera he de confesar que no soy demasiado fan de las series televisivas protagonizadas por personajes de DC. Y mucho menos de las que se emiten en el canal juvenil The CW (Legends of Tomorrow o las ya mencionadas Supergirl, The Flash y Arrow).
Batwoman llega para sumarse, lo digo desde ya, a dicha lista de animadversiones propias.
Pero ojo, no me gusta por razones que poco o nada tienen que ver con las expuestas por buena parte de sus detractores.
Todo es mejorable
Este primer capítulo de Batwoman no me ha gustado porque las escenas de acción se ven forzadas (y el montaje, en lugar de dinámico, peca de forzado), porque la ambientación no pasa de correcta (sí, sé que estamos ante una serie de televisión y el presupuesto es el que es) y, sobre todo, porque los personajes (los secundarios pueden llegar a producirnos verdadera vergüenza ajena), y sus historias, son directamente de cartón piedra (los ‘flashbacks’, además de estar rodados con torpeza y desgana, nos ofrecen la información de manera muy burda).
Por ejemplo: han respetado, o eso parece a tenor de la confesión al final del capítulo, la identidad de la némesis de Batwoman en esta primera temporada, Alice/Alicia (Rachel Skarsten), pero esta, además de ser una villana caricaturesca, dicho como algo peyorativo, me recuerda sobremanera a una Harley Quinn en horas bajas.
Ruby Rose es Batwoman
¿Y qué decir de su protagonista y de su trabajo aquí?
Pues para empezar señalaré que ya de primeras tenía muchas reticencias. La había visto anteriormente en Orange Is the New Black (el popular drama carcelario de Netflix) y no guardaba muy buen recuerdo. Será porque su personaje no me gustaba nada de nada.
A pesar de ello, reconozco que su elección no es del todo mala, desde luego no tan terrible como he llegado a leer. Puede dar mucho juego, tanto como heroína de acción como en su faceta más ¿romántica? pero, lo siento, a mí no me termina de convencer.
Conclusión
Es demasiado pronto para dictar sentencia, pero por lo visto en esta primera toma de contacto he de afirmar que estamos ante una serie que continúa el legado de todos esos trabajos de DC creados por el prolífico Greg Berlanti y señalados con anterioridad.
Batwoman no es ese gran fichaje estrella para DC TV, como han afirmado algunos críticos; tampoco esa catástrofe de proporciones épicas que vociferan los más agoreros.
Se queda en tierra de nadie; sin destacar por nada en concreto. Y sí, es algo francamente decepcionante. Y sí, el personaje se merece algo mucho mejor.
Lo mejor: La estimable ambición del conjunto de series de DC y de sus múltiples ‘crossovers’.
Lo peor: No sorprende. Es una repetición de fórmulas (justamente de lo que se acusa a las películas de Marvel Studios; no sin parte de razón, las cosas como son) que, además, a servidor no le funcionan de manera alguna.