Behind You es un filme estadounidense de terror escrito y dirigido por Andrew Mecham y Matthew Whedon(The Nameless Days). Dos hermanas, tras fallecer su madre, son enviadas a vivir con su tía a un caserón donde los demonios habitan en los espejos.
Está protagonizada por Addy Miller(Waiting for Butterflies, June), Elizabeth Birkner, Jan Broberg, Philip Brodie y Aimee-Lynn Chadwick. No se ha estrenado en salas y nos llega a través de Filmin, dentro de la programación de Molins Terror 2020, desde el día 31 de octubre de 2020.
Reparto: Addy Miller (Olivia) Elizabeth Birkner (Claire) Jan Broberg (Beth) Philip Brodie (Charles) Aimee-Lynn Chadwick (Camilla)
Año: 2020 Duración: 83 min País: Estados Unidos Dirección: Andrew Mecham y Matthew Whedon Guion: Andrew Mecham y Matthew Whedon Música: Christian Davis Fotografía: Benjamin Allred Género: Terror Producción: Parallellogram y Tremendum Pictures
Rebeca nos presenta a dos jóvenes hermanas, enviadas a vivir con su tía, descubren que todos los espejos de su casa están ocultos o cubiertos de una tela. Cuando una de las hermanas se encuentra con un espejo en el sótano, sin saberlo, libera a un demonio malicioso que había perseguido a su madre y a su tía años atrás. (TERROR MOLINS 2020).
El recurso de los espejos como puerta hacia el mal
Película escrita y dirigida a cuatro manos por Andrew Mecham y Matthew Whedon, demasiadas me parecen para algo con tan poca sustancia y originalidad. Behind Youes un filme de terror lleno de tópicos y lugares comunes que se encuadra dentro del subgénero de posesiones y también el de las casas encantadas.
Tiene un inicio con cierto tono inquietante, ya que los espejos siempre son un recurso que bien utilizado puede dar bastante miedo. Sin embargo, muy pronto la película va decayendo en interés a medida que avanza por derroteros que ya conocemos de sobra. La parte final es un compendio de clichés que ni siquiera crean la tensión dramática que se busca, con lo que cae en el más absoluto aburrimiento.
Pese a sus evidentes limitaciones escénicas y presupuestarias, se saca partido a una única localización. Es gracias a una buena ambientación, una fotografía bastante apañada de Benjamin Allred y unos intérpretes que cumplen con su cometido, especialmente las niñas. Pero el guion hace aguas por todos lados y su argumento se limita a repetir esquemas ya vistos hasta la saciedad en el cine de género.
Personajes unidimensionales
Una de las peores cosas que se pueden hacer en el cine de terror es que los personajes actúen de manera tan estúpida que te importe poco lo que les suceda. En el slasher es algo que juega a su favor, los personajes suelen ser tan odiosos que el público disfruta cuando son asesinados uno tras otro. Sin embargo, eso no funciona igual en todos los subgéneros del terror. Y en el caso de Behind You, hubiera sido necesario desarrollar mucho mejor la psicología de los personajes para empatizar más con ellos.
Primero es necesario dotarles de una coherencia interna. Los cambios arbitrarios de personalidad para crear expectativas tramposas no suelen funcionar. Esa tía que parece un ogro y luego es un trozo de pan, no me cuadra. Tampoco las actitudes irracionales que provocan el despertar a un demonio ancestral, algo que nunca hubiera sucedido con un poquito más de comunicación entre ellos. Explicar las cosas cuando ya no hay remedio (y para que el público se entere), es otra manera de tirar al traste la atmósfera ambiental.
Los directores se muestran funcionales en su puesta en escena. Es cierto que se nota cierto cariño por el género, pero se conforman con asimilar los códigos más estrictos del terror sin intentar innovar ni un ápice.
Conclusión
Behind You es un filme estadounidense de terror escrito y dirigido por Andrew Mecham y Matthew Whedon (este último hermano de Joss Whedon). La película consigue un par de sustos cuando juega con el reflejo de los espejos, pero poco más. En general, su interés se apaga igual que lo haría una vela al abrir la puerta. Le faltan ideas nuevas y las que copia no sabe actualizarlas para hacerlas interesantes. Unos intérpretes esforzados y una buena ambientación, es lo único que se salva de la quema. Estamos ante un filme bastante pobre e irregular que solo gustará a los fans más acérrimos de las casas encantadas.