Dirigido por David Rodríguez Muñiz, Beyond the Glacier es un cortometraje documental impecable. Su estreno, a nivel nacional, fue en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Esto solo fue un buen comienzo para la trayectoria del cortometraje porque actualmente sigue sumando y sumando festivales y certámenes de cine, de prestigio nacional e internacional. 

Festivales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur entre otros muchos. Y, van en aumento.  Además, el film cuenta con un largo palmarés de premios. 

En consecuencia, ha conseguido, en el apartado de cortometraje documental, estar entre los preseleccionados a la 35.ª Edición de los Goya del 2021. Un gran hito si tenemos en cuenta el reducido equipo del film. ¡Un trabajo maravilloso!



Beyond the Glacier

Crítica de ‘Beyond the Glacier’

Ficha Técnica

Título: Beyond the Glacier
Título original: Beyond the Glacier

Año: 2019
Duración: 18 min
País: España
Dirección: David Rodríguez Muñiz
Guion: David Rodríguez Muñiz
Música: Pedro Acevedo
Fotografía: David Rodríguez Muñiz
Género: Documental
Producción: Dropped Frames
Distribución: Freak Independent Film Agency

Filmaffinity

Tráiler de ‘Beyond the Glacier’

Sinopsis de ‘Beyond the Glacier’

Beyond the Glacier reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico. (AGENCIA FREAK).



Beyond the Glacier
Foto de Freak Independent Film Agency

Un difícil contexto

En el film documental se medita sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en el Asia Central. Es un corto, pero inmenso documental con mucho carácter, con una muy buena elaboración de forma concreta y concisa. 

Se narran diferentes problemas en un contexto geográfico caótico repleto de tragedia, dolor, hambruna, desesperanza e incoherencia con un gran saco lleno de injusticias. Sin embargo, el espacio se envuelve de una belleza natural grandiosa. Una belleza natural sin igual, en una realidad muy difícil de sobrellevar para los pocos residentes que quedan en algunas zonas de Asia Central

En Beyond the Glacier, también se cuenta la problemática de la desaparición de una cantidad inmensa de glaciares en los últimos 30 años, sobre todo en la zona de  la mina de Kumtor. Apuntan que más de dos mil glaciares han desaparecido en Kirguistán. En consecuencia, el glaciar Petrov que se sitúa sobre la mina de oro de Kumtor, está expuesto a explosiones y constantes destrucciones causadas por el polvo y las altas temperaturas derivados de la explotación minera. 

Por otro lado, a 280 km de distancia de los glaciares, nos encontramos una realidad angustiosa, fría e inerte donde viven familias pesqueras que, curiosamente, se les prohíbe pescar. Son imágenes impactantes y sobrecogedoras. Imágenes directas que observan hacia una supervivencia feroz de estas familias por sobrellevar un duro invierno. 

Freak Independent Film Agency
Foto de Freak Independent Film Agency

Mensaje poderoso

Además, el mensaje en Beyond the Glacier es determinante. Si lo que vemos en el cortometraje lo extrapolamos hasta el punto de tener un contexto mundial completo, vemos que todo se repite aunque sea en mayor o menor escala. 

El mundo en realidad es nuestro pequeño y gran “beyond the glacier” donde todo queda al servicio del dinero, del poder, de la ambición y de la propia insistencia hacia la autodestrucción de nosotros mismos. 

El mundo del documental

La fotografía y los planos están muy bien construidos desde un contexto sociopolítico que se ilustra y queda intacto. Mediante las imágenes se aprecian dos vertientes, una, la de un pasado aparentemente feliz y próspero y otra, la de un futuro espeluznante como lo denominan en el propio documental. Lo que fue y lo que será. 

A lo largo del Beyond the Glacier observamos varios zoom in y zoom out para enseñarnos un pasado y un presente; bastantes paneos horizontales y verticales para mostrarnos el inmenso lugar en el que nos encontramos y varios silencios clave, con planos fijos imponentes.

Freak Independent Film Agency
Foto de Freak Independent Film Agency

 

Un cuidado y una precisión envidiable para construir un discurso muy potente y desgarrador. David Rodríguez Muñiz hace un gran trabajo en la estructura y en el tratamiento del guion, que en tan solo 15 minutos (lo que dura el film), entendemos la magnitud del problema y lo que se está viviendo en esa convulsa y caótica, Asia central

También encontramos un gran montaje construido en paralelo justo en el desarrollo de la cinta, que nos evoca cierto terror y pánico a la par que profunda tristeza. El resultado, un mar roto en mil pedazos. En cuanto al montaje de Beyond the Glacier, el ritmo es agradable y la banda sonora penetrante y sutil. El tono, observacional y la atmósfera crucial, para contar estas realidades de Kirguistán y Kazajistán

Beyond the Glacier
Foto de Freak Independent Film Agency

Conclusión

El cortometraje de género documental de David Rodríguez Muñiz es sin duda, honesto con su verdad, claro con el mensaje que encierra y engloba y en última instancia, respetuoso con la gente a la que se le retrata. Es un problema trágico que por desgracia, parece que se irá agravando con el tiempo hasta convertirse en un problema de dudosa solución

En definitiva, Beyond the Glacier, nos atrapa y nos engulle en un estado de profunda amargura al ver que el mundo va hacia un abismo sin, aparentemente, posibilidad de retorno.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí